Conexiones 365

Las herramientas clave para la innovación en turismo

2021-11-23 Alina Velázquez/ Conexiones 365
turismo

Pexels

Aunque sus targets pueden ser distintos, las marcas líderes en turismo tienen el mismo patrón: la búsqueda constante de nuevas ideas. Ya lo dijo el psicólogo Stanley Plog (1988): “El turismo es un sector que está sometido a un constante proceso de innovación, debido a que al ser unos servicios que tienen que proporcionar emociones nuevas a los turistas, si no innovan las actividades se convierten en rutinarias y dejan de proporcionar emociones y de ser visitadas”. 

Con el número de contagios por la COVID-19 a la baja, viajeros han activado su búsqueda de nuevas atracciones. Esto impone el reto de ofrecer medidas sanitarias que brinden confianza a los usuarios y el desafío de caminar de la mano con una generación más apegada a las Apps y a la tecnología. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a través del Índice de Competitividad internacional, midió la capacidad de México para generar, atraer y retener talento e inversión frente a 42 economías a nivel global. Nuestro país fue ubicado en el lugar 37 que nos sitúa dentro del grupo de competitividad baja, en este mismo sentido, el informe subraya la importancia del turismo como detonador de la actividad económica y comercial, señalando las áreas de mejora que deberán subsanarse. 

En un comparativo del Índice de Productividad, entre 2020 y 2021, el IMCO mostró que los ingresos turísticos en dólares por persona económicamente activa, subieron de US$423.1 a US$446.88, lo que impacto positivamente en el ranking y colocó a México en el sitio 31 de los 43 países evaluados (3). Esto confirma la relevancia que tiene esta actividad para la economía mexicana.

Give me 5! Las cinco aliadas  

Seguramente cada experto en turismo tendrá distintos consejos, claves o herramientas para encaminar un proyecto hacia la innovación en este sector. No hay una receta mágica, pero te mencionamos cinco más relevantes:

-Internet de las Cosas: es una tecnología que conecta dispositivos a través de sensores vinculados a internet y que son capaces de intercambiar datos entre sí (4). La red de hoteles Hilton, por ejemplo, ya lo utiliza para advertir a sus clientes mediante alertas enviadas a sus dispositivos móviles, de la afluencia en sus instalaciones. Esto, como una medida para evitar contagios por SARS-CoV-2 y para propiciar la sana distancia (5). 

-User Experience: consiste en crear productos que atiendan las necesidades de los usuarios. Disney es una marca que ya lo aplica en su página web y aplicaciones. Coloca a la mano del cliente itinerarios diarios para actualizar fácilmente y agregar reservaciones o programar recordatorios personales (6). 

-Design Thinking: metodología que busca generar ideas que empaticen con el usuario a través de ideas, pruebas, definición de roles y emisión de  prototipos encaminados a atender las necesidades de los turistas. Una empresa que lo aplica a su modelo de negocio es Airbnb (7). Es una manera de trabajar en la búsqueda de maximizar la creatividad en el diseño de servicios y experiencias mejoradas de los viajeros.

-Gamificación: introduce dinámicas de juego en las aplicaciones o productos que se generen, con el fin de hacer que la experiencia de usuario sea más amena, sencilla y memorable. Ejemplo: Juegos de realidad aumentada para crear atracciones virtuales que dirijan los usuarios, como Pokémon GO (8). 

- Videomapping: Se basa en la proyección de animaciones 3D para atraer visitantes. Actualmente, es usado por gobiernos como el de la Ciudad de México, y Morelia, con la finalidad de promover sus espacios públicos, festivales artísticos y culturales. (9).

Tendencias turísticas; los nuevos perfiles

El mismo Gobierno mexicano ha definido a la innovación, como una cualidad resaltada dentro de todas las actividades económicas más importantes para el país.

“Representa la oportunidad en el desarrollo de vivencias y experiencias ligadas al ocio que conecten con los intereses y emociones de los viajeros, por lo tanto, existe un desafío para la industria del turismo: la evolución de productos y servicios que cubran las expectativas de cada mercado de consumo especializado”, como lo señala la  Secretaría de Turismo en un artículo sobre las ventajas en la Innovación del Producto Turístico(10). 

Al abordar el tema de innovación del producto turístico, la dependencia federal aconseja prestar atención a particularidades de grupos demandantes de distintas experiencias de viaje y resalta la importancia de conocer estos a fondo las características y distintivos de los mercados. 

Esta Secretaría Federal ha visualizado al menos 12 tendencias en el turismo que demandan servicios especializados, por ejemplo: la náutica, en la que aficionados por el velerismo y la navegación buscan litorales sin importar épocas del año, LGBTQ+, lujo o Premium, en el caso de esta última, la exigencia de una alta calidad y seguimiento a estándares internacionales, cruceros y turismo en salud, dirigido a tratamientos y cuidados específicos. 

También se menciona la tendencia romántica, dirigida a parejas que viajan para celebrar un motivo especial en su vida (bodas, lunas de miel, aniversarios); millennials, personas nacidas entre 1981 y 1985, que son propensos a compartir sus experiencias a través de redes sociales y blogs. Utilizan la tecnología móvil buscando y emitiendo opiniones sobre viajes vía internet.

Otras novedades en las tendencias son las llamadas multigeracional o de familias; adultos en plenitud o de más de 55 años; la de turismo responsable, practicado por aquellos que tienen sumo respeto al medio ambiente y basan en ello sus decisiones, alentando a las ciudades a ser más “verdes”.  La inclinación a las compras, que es solicitado por aquellos en busca de ofertas o productos novedosos. Y finalmente, los que demandan estadías prolongadas, ya sea por cuestiones de trabajo (Knowmads) y aquellos que buscan huir de climas agrestes en determinadas temporadas del año.

En síntesis, son muchas las ramas turísticas donde se encuentran áreas de oportunidad para la innovación. Optar por un cambio, puede hacer la diferencia en el nivel del peldaño hacia el éxito. 

 

Referencias: 
  1. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7675/ROT_1_art_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  2. https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-internacional-2021/
  3. file:///C:/Users/I/Downloads/20210913_I%CC%81ndice-de-Competitividad-Internacional_documentof.pdf
  4. https://www.wearemarketing.com/es/estudios/tendencias-turismo-mundial/iot.html
  5. https://www.hosteltur.com/146112_el-internet-de-las-cosas-ganara-protagonismo-en-el-turismo-pos-covid.html
  6. https://disneyworld.disney.go.com/es-us/plan/my-disney-experience/
  7. https://www.bbva.com/es/airbnb-caso-exito-design-thinking/
  8. https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/tendencias-en-turismo/que-es-innovacion-en-el-turismo-5-formas-de-innovar-en-turismo
  9. https://www.panasonic.com/co/empresas/casosdeestudio/public-safety/espectaculo-de-videomapping-en-morelia-mexico.html
  10. https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/innovacion-del-producto-turistico

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.