Internet el recurso más usado por los viajeros

viajeros,
17 Mayo 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva / Shutterstock]

Entre los viajeros es cada vez es más común que utilicen el internet para reservar boletos de avión, hoteles o algún tour. Estadísticas publicadas por Stratos Blog, refieren que actualmente el 80% de las reservas de viajes ya son online y 700 millones de viajeros harán sus reservas a través de internet en 2023.

De los 148 millones de reservas de viajes en línea registradas en 2018, el 82 % se realizó sin interacción humana, a través de una aplicación móvil o un sitio web. La tasa de crecimiento actual del mercado de ventas de viajes en línea es del 15,4 %, y las reservas de hoteles en línea están creciendo al 10,3 %. (1)

La tecnología facilita la planificación de viajes, porque las personas pueden buscar y comparar opciones de alojamiento, transporte y actividades turísticas en línea. Esto hace que sea más fácil planificar un viaje y hacer reservas.

También ayuda a hacer turismo, por ejemplo, las aplicaciones de mapeo y guías turísticas pueden ayudar a encontrar lugares de interés y planificar rutas.

Las empresas turísticas pueden utilizar las redes sociales y otras plataformas en línea para promocionar sus servicios y atraer a más clientes.

Apoya a los turistas a viajar de manera más flexible, como poder hacer reservas y cambios en línea en lugar de tener que llamar a una agencia de viajes.

El turismo es una industria importante en muchos lugares del mundo y la tecnología ha ayudado a impulsar el crecimiento de esta industria y a generar empleo. (2)

Entre las tecnologías que dan soporte a los viajeros se encuentran:

Aplicaciones móviles

Las apps permiten a los viajeros encontrar información sobre destinos turísticos, reservar alojamiento, transporte y actividades, y hacer seguimiento a sus planes de viaje de manera conveniente y rápida.

Realidad aumentada

La realidad aumentada o virtual también tiene un papel importante, pues cada vez son más las empresas que la usan para mostrar al cliente en detalle los servicios que ofrecen y los increíbles lugares que pueden visitar. Abre mil posibilidades, como trasladar al cliente potencial a la cama de la que será su habitación o lo teletransporta en unos segundos al increíble Machu Picchu.

Internet de las cosas (IoT)

Consiste en incorporar sensores conectados a internet en objetos físicos como por ejemplo maletas que tienen un dispositivo para localizarlas desde el móvil y evitar pérdidas en aeropuertos. Además, muchos hoteles ya han implementado un software de gestión para gestionar los datos recogidos por estos dispositivos y personalizar la experiencia de sus clientes.

Asistente de voz

Actualmente, los hoteles también pueden contar con Watson Assistant inventado por IBM para crear una experiencia personalizada e interactiva para cada cliente.

Big data

Es una tecnología que ayuda a segmentar las campañas para garantizar el éxito y mejorar la rentabilidad a través del análisis comparativo de bases de datos para determinar el target más adecuado. Entre las variables a analizar están los gastos, las valoraciones, la nacionalidad y los motivos del viaje, entre otras.

Blockchain

Aunque no se ha implementado mucho esta herramienta en el sector y, está más relacionada con las finanzas, el Blockchain es una tecnología que transformará la industria del turismo ya que es útil para la identificación de viajeros, verificar la validez de las opiniones y controlar los pagos, ya que permitirá hacerlos más fáciles y seguros. (3)

REFERENCIAS

(1)    https://www.stratosjets.com/blog/online-travel-statistics/

(2)    https://tecnologiamovil.org/tecnologia-en-el-turismo/

(3)    https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/tendencias-en-turismo/cuales-son-las-nuevas-tecnologias-en-turismo#:~:text=Internet%20de%20las%20cosas%20(IoT,posibilidad%20de%20controlar%20la%20televisi%C3%B3n.

Compartir

Notas relacionadas

hoteleria,
mcdonalds,
mexicana,
chefs,