Inyectarán 2,500 mdd a destinos turísticos en México

transportin
28 Abril 2021 Juan Tolentino - Expansión  

Al fin buenas noticias para el turismo nacional. En la cumbre de negocios que se lleva a cabo en Cancún en estos días se expuso la certeza de la próxima recuperación del sector y de todos los esfuerzos que hacen las empresas para lograrlo. 

Las empresas miembro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) invertirán alrededor de 2,500 millones de dólares en proyectos turísticos en Quintana Roo, Yucatán, Jalisco y Baja California Sur en los siguientes años, lo que permitirá la creación de más de 180,000 empleos, anunció Christopher Nassetta, presidente del organismo.

De acuerdo a lo reportado por Expansión, Del monto anunciado, 1,600 mdd se inyectarán en Quintana Roo; 255 mdd, en Baja California Sur; 7.5 mdd, en Yucatán; 252 mdd, en Jalisco, y el resto en proyectos en otras entidades. 

Durante la inauguración del WTTC 2021, Nassetta recordó que el PIB turístico se contrajo 49% durante 2020 a causa de la pandemia, con lo cual se perdieron 62 millones de empleos en todo el mundo, por lo que urgió a tener una reapertura de las actividades turísticas de manera coordinada. 

“Nuestro sector tiene que liderar el camino para generar acciones para abrir fronteras, y necesitamos ser inteligentes y coordinados en cómo lo hacemos. Juntos tenemos que enfocarnos en hacer alianzas con todos los sectores”, dijo. 

Gloria Guevera, CEO del WTTC, explicó que las inversiones se realizarán en el sector hotelero y otros proyectos turísticos, y se cerraron como parte de los trabajos del WTTC Summit. “Es una inversión histórica en estos cuatro estados. Es algo que por este evento se reunieron gobernadores y lo concretaron aquí ayer”, afirmó. 

La directiva también señaló que, como parte de la reapertura del sector, 260 destinos alrededor del mundo han sido reconocidos con el sello de Safe Travel, que valora las medidas sanitarias y otros protocolos aplicados por los destinos turísticos.

Durante el WTTC Summit, también se presentará una iniciativa para impulsar la fuerza laboral femenina, pues este segmento compone 54 por ciento del total de trabajadores en el sector turístico, quienes han resultado particularmente afectadas por la pandemia. 

Inspírate: Hoteleros mexicanos: historias de éxito 

Apple Leisure apuesta por el sector 

Apple Leisure Group no es ajeno a crecer en condiciones adversas que afectan al turismo, a escala mundial. No obstante, en medio de la pandemia, la compañía estadounidense de hotelería y viajes cerró con un incremento de 85% en su inventario de habitaciones a nivel mundial a través de su subsidiaria AMResorts, e incursionó en mercados como Grecia y España, con la intención de consolidarse en el segmento de alojamiento. 

En México, el grupo reactivó una inversión de 1,000 millones de dólares para seis complejos, que suman 3,000 habitaciones y cuya apertura está prevista para el primer semestre de 2022. Sin embargo, Alex Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, aún ve factores que afectan a las inversiones de la industria. 

“La incertidumbre de no saber hacia dónde se va a ir el gobierno hace que el inversionista piense dos veces antes de meter dinero. Se necesita que haya el marco legal, pregúntale a los que invirtieron en el tema de energía en México. A cualquier inversionista le da miedo que mañana hagan eso para la hotelería”, explicó en entrevista para Expansión durante el World Travel & Tourism Council (WTTC) Summit 2021. 

A este factor se suman condiciones derivadas del efecto de la pandemia en la industria turística, que crean un entorno de financiamiento con arduas condiciones, considera el directivo. 

La empresa pasó durante la pandemia de ser un grupo "verticalmente integrado de turismo que tiene una gran división de distribución y hoteles", a apostar más por la parte hotelera, explica Zozaya. “Como consecuencia, nos fuimos de 60 a 100 hoteles en este último año, y nos diversificamos y crecimos”. 

Parte de la transformación que la empresa atravesó por la pandemia implicó fortalecer sus unidades de distribución como Funjet, Apple Vacations y Southwest Vacations, pues los canales de venta suelen ser más vulnerables en una crisis, sobre todo si no están digitalizadas. “Son unidades de negocio con márgenes muy pequeños. La distribución es negocio de muchos volúmenes, de muchos ingresos, pero muy poquitos márgenes, de 1% en algunos casos. Cualquier variación en margen se come las utilidades”, explica. 

Lee más: Hoteles, inauguraciones y gangas en la era covid

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,