Un sello de garantía sanitaria para atraer turistas, presente en México

Catedral
18 Junio 2020 Mildred Ramo - Expansión
[Secretaría de Turismo Jalisco ]

Germán Ralis, secretario de Turismo de Jalisco, comparte con Conexiones 365 cómo recibió la entidad el Sello de Viaje Seguro otorgado por el WTTC.

Jalisco ya obtuvo el Sello de Viaje Seguro otorgado por parte el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Y esto significa un gran paso para el sector turístico de la entidad, valor que, de acuerdo con Germán Ralis, secretario de Turismo de Jalisco, se resume en una sola palabra: confianza.

“La obtención del Safe Travel del WTTC se da a partir de la aprobación de varios protocolos para las actividades que integran al sector turístico. Todos trabajamos en prepararlos y Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora general del WTTC, junto con un equipo de expertos, generosamente los revisaron y nos orientaron para desarrollar las mejores prácticas sanitarias, con estándares mundiales”, explicó el funcionario. 

Es importante que esos protocolos fueran homologados con los criterios internacionales, continuó Ralis, no solamente porque así cumplen con las expectativas de los turistas, sino también porque son prácticas de comprobada efectividad, útiles en un momento en donde no hay margen para la improvisación. 

De acuerdo con el secretario de Turismo de Jalisco, estos protocolos sanitarios serán aplicados entre diversos grupos productivos que integran al sector: desde taxistas y touroperadores, hasta hoteles, restaurantes, centros de convenciones y otros complejos turísticos. 

Si bien todo está listo para comenzar la operación, lo que procede, al menos al corte de mediados de junio del año en curso, es esperar a que la entidad entre en la fase en la que los servicios turísticos ya puedan activarse. Ese momento, aseguró Ralis, será marcado por Enrique Alfaro, gobernador del estado, quien encabeza la mesa colegiada en la que se hacen análisis de los indicadores sociales que permiten seguir el curso de la atención hospitalaria y otros indicadores de COVID-19. 

El Sello de Viaje Seguro es resultado del trabajo de colaboración entre la Secretaría de Turismo, la Oficina de Visitantes y convenciones de Guadalajara (OFVC), el sector hotelero, los prestadores de servicios y la industria turística del estado en general.

Desde la planeación, el objetivo siempre ha sido devolver la confianza a los visitantes que lleguen a la entidad, para de esta forma reactivar de forma integral la economía y al turismo, en beneficio de todas y todos los jaliscienses. Este distintivo se entrega únicamente a los destinos que cumplen a cabalidad los protocolos de limpieza emitidos por el WTTC, basados en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC). 

En México hay otras localidades que ya cuentan con este certificado y son Baja California Sur, Cancún, Riviera Maya, la Riviera de Nayarit y Yucatán. 

Al principio, a un cuarto de su capacidad

Durante una conferencia de prensa, Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, anunció que en su Fase 1, los hoteles podrán operar con un aforo de hasta 25? su capacidad total, y serán empleados únicamente para hospedaje, sin la promoción de actividades grupales. 

Esta medida irá cambiando conforme avance la salud comunitaria, así como de las indicaciones de las autoridades competentes. Quedarán suspendidos, temporalmente, el uso de teatros, servicios de buffet, cines, spas y otras áreas de esparcimiento que generen aglomeración. 

Los protocolos consideran recomendaciones generales en áreas de uso común, recepción del huésped, control de elevadores, servicios de movilidad y transportación interna del hotel, gimnasios y albercas entre otros. 

A pesar del panorama actual de la pandemia de COVID-19, la OFVC, encabezada por Gustavo Staufert, ganó siete foros a celebrarse a mediano plazo, donde se estima una derrama económica superior a los 300 millones de pesos (mdp), lo que representa más de 30 mdp por concepto de derrama hotelera. 

De acuerdo con Staufert, los foros y reuniones ganados para la capital tapatía fueron el Congreso Internacional de Turismo; el Curso Bienal de Actualización de la Sociedad Mexicana de Oftalmología; el Digital Games Research Association / DIGRA Internacional Conference; la Semana Nacional de Gastroenterología; el Congreso de Implantología Bucal;el Congreso Nacional de Químicos Clínicos y ExpoQuim (CONAQUIC) y el Congreso de la Asociación Mexicana de Periodontología (AMP).

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards