Las pandemias anteriores dejaron lecciones valiosas al turismo

Caída Turismo
16 Febrero 2021 Conexiones365

El SARS y el AH1N1 demostraron que el sector puede recuperarse de afectaciones económicas severas.

No es la primera vez que una pandemia afecta el turismo a nivel mundial, y tampoco es la primera vez que el turismo enfrenta una crisis económica que impacta directamente a la industria. 

En 2003, 29 naciones —sobre todo las asiáticas—enfrentaron la crisis de SARS, mientras que en 2009 México vivió la epidemia de influenza H1N1. Y en ambos casos, las visitas de turistas extranjeros a estos países se desplomaron entre 20% y 35%, generando grandes daños a los proveedores locales. 

Los turistas cancelaron sus viajes a las naciones donde se concentraba el virus para evitar el riesgo de contagio de estas enfermedades respiratorias, que además resultaron ser letales para los seres humanos. 

El estudio Coronavirus y Turismo, elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, señala que si bien el coronavirus no es igual a estos dos padecimientos, es necesario conocer las afectaciones que se tuvieron y entender el aprendizaje que obtuvo la industria de estas crisis sanitarias. 

La epidemia del SARS fue devastadora para el turismo y se considera la segunda peor caída de viajes de turistas internacionales desde la Segunda Guerra Mundial, solo superada por Gran Recesión Económica de 2008-2009. 

La región asiática fue la más afectada con una caída de 9% en promedio. Sin embargo, hubo naciones en os que los flujos turísticos cayeron drásticamente, como Taiwán (-71.5%), Singapur (-61.9%), Hong Kong (-57.9), Malasia (-51.6%) y Japón (-25.7%). 

En tanto, la influenza AH1N1 se conjuntó con la recesión económica que comenzó en 2008 y se extendió hasta el año siguiente, justo cuando surgió la epidemia. Las visitas de turistas internacionales en mayo de 2009 cayeron 32.5% y los ingresos disminuyeron 53%, asestando un duro golpe a la industria nacional. 

¿Qué aprendimos de estas dos situaciones? 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) pide a todos los sectores de la industria tener un buen manejo de la crisis, que permita amortiguar el impacto negativo y una recuperación acelerada. 

“No solo se trata de dimensionar el riesgo, hay que generar confianza. Si el consumidor piensa que hay un riesgo, lo más probable es que cancele el viaje. El activo fundamental de esta industria es la confianza. 

“Por ello hay que contener las crisis y la pandemia con estricto apego a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y comunicar toda la información, no hay que esconder datos para no perder credibilidad”, asegura Teresa Solís, especialista en la industria del Turismo de Deloitte. 

En el momento en que comienza la recuperación es necesario contar con incentivos económicos y fiscales, así como acciones de relaciones públicas que permitan subsanar la percepción de la afectación, pide el Consejo. 

“Hay que saber que el turismo es una industria resiliente. La gente quiere viajar y es un sector creciente, pero es un sector competido y se deben tomar medidas que nos permitan ver más allá de la crisis”, asegura Teresa Solís. 

Por ello, es importante que el gobierno tome el liderazgo en la reactivación del turismo, pero también voltee a ver las acciones que están realizando otras naciones a favor de su industria y generar las mejores medidas para las empresas mexicanas.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,