Marketing digital alcance ilimitado en la industria turística

marketing digital turismo,
02 Junio 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva / Shutterstock]

La utilización del Internet en los negocios ha modificado el mercado turístico, llegando a convertirse en una de las tecnologías más importantes del desarrollo de esta industria a nivel internacional.

Mediante el marketing digital, los turistas contactan directamente a los proveedores de servicios, lo que les da un enorme poder en el nuevo mercado.

Una de las claves del éxito del turismo en Internet, reside en la intangibilidad del producto y el hecho de que la mayoría de las compras en este sector requieren un alto contenido informativo.

De esta manera, el turista puede desde la comodidad de su casa, oficina o desde cualquier lugar donde haya conexión a la red, las 24 horas de cada uno de los 365 días del año buscar promociones de destinos y paquetes turísticos, verificar tarifas, hacer reservaciones, efectuar pagos y obtener información de la región a visitar, sin intermediarios.

La red no tiene limitaciones de carácter geográfico o económico, de diferencia de idiomas, sexo o edad. Este alcance ilimitado de marketing digital es lo que determina el poder de los usuarios; el cliente decide en virtud de una oferta que él puede modificar de acuerdo a sus deseos y necesidades. (1)

Plan de Marketing Turístico

Al nuevo consumidor le gusta la información personalizada y que esta le aporte valor. Investiga en Google, consulta las Redes Sociales y busca respuestas inmediatas sobre aquello que le interesa. El cliente de ahora es “omnicanal” y antes de comprar va a querer ver varias opciones y conocer las opiniones de los consumidores.

Algunos consejos para hacer un plan de marketing turístico son:

Vídeo Marketing:

El vídeo marketing es uno de los formatos que está en auge y cada vez es más importante en el sector turístico. Permite mostrar productos o servicios de una manera más atractiva y las sensaciones que transmiten a los consumidores son más apetecibles.

El contenido multimedia audiovisual vende casi por sí solo, como son los Reels, que son unos vídeos cortos en los que puedes añadir pistas de audio y canciones. Todas las empresas del sector turístico pueden y deben utilizar las nuevas funcionalidades de Instagram para promocionar y vender sentimientos y lugares.

También está TikTok, la red social más popular, en la que todo el mundo comparte contenido y que puede ser utilizada por empresas turísticas para aumentar el engagement con el público objetivo.

Transmisión en Streaming:

Otra tendencia que no se puede escapar en el marketing turístico es el vídeo en streaming que continúa en auge gracias a redes sociales como Twitter, Facebook, y ahora más que nunca, Instagram. Los vídeos de streaming en estas plataformas pueden multiplicar el engagement y es una gran forma de comunicar y captar nuevos usuarios.

Mobile Marketing:

Los teléfonos celulares son casi una extensión de nuestro propio cuerpo. Por eso, invertir en estrategias de marketing que tengan como objetivo el mobile son esenciales para cualquier negocio. Los usuarios cada vez deciden más el destino de sus vacaciones mediante el móvil.

Redes Sociales (RRSS):

Las redes sociales son un punto estratégico esencial entre los usuarios y las empresas turísticas. Más del 90% de los clientes potenciales están en las redes sociales y no estar puede suponer perder una oportunidad grandísima. Es muy importante elegir las RRSS que mejor se adecuen a las necesidades de cada negocio.

Colaboración con Influencers:

También existen los influencers que pueden actuar como fantásticos prescriptores. Por ejemplo, invitar a un influencer a visitar una ciudad, preparar un vídeo con él, y contextualizar su comunicación puede ser muy efectivo, ya que todos sus suscriptores podrán ver la ciudad, su experiencia, y conocer la opinión del influencer sobre ella. Una recomendación del influencer puede ser vital para la decisión de compra.

Campañas de Publicidad:

Crear campañas de publicidad puede ser muy útil para incitar a la decisión de compra de un viajero. Por ejemplo, un usuario ha visitado tu web pero no ha llegado a comprar, ahora gracias la publicidad en Redes Sociales (Facebook Ads o Instagram Ads) puedes hacerle remarketing mediante un vídeo promocional de las playas de ese destino para tratar de convencerle y que cierre la venta que había barajado.

Realidad Virtual:

Muchos negocios turísticos ya han comenzado a utilizar la realidad virtual, una de las herramientas más potentes para vivir experiencias casi reales. Gracias a esto, consiguen ofrecer un mejor servicio al cliente. De esta manera, el turista puede experimentar los lugares que quiere visitar antes de embarcarse en el viaje real. (2)

REFERENCIAS

(1)   https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1819/1/fredes_lf_2008.pdf

(2)   https://www.iebschool.com/blog/que-es-marketing-turistico-estrategias-marketing-digital/

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,