Meditación a más de 10 mil pies de altura

meditación en vuelos,
30 Enero 2023 Central Interactiva
[Shutterstock]

La meditación posee características cognitivas, fisiológicas y psicoterapéuticas propias, diferenciándose claramente de la relajación en cuanto a la procedencia, los efectos genéricos y específicos, las formas y los métodos de aplicación. Puede producir efectos diferenciales en el sistema nervioso, sobre todo a largo plazo y, por tanto, ofrece posibilidades para aplicaciones terapéuticas en psicología clínica. (Campagne, 2004).

Esta práctica aprendida, es una técnica aprendida con la que cambiamos la atención en estímulos identificables, a un estado de atención no focalizada. También podría llamarse una práctica de disuasión de pensamiento repetitivo o de reorientación cognitiva. 

De acuerdo con Gelhorn y Kiely (1972) los efectos de la meditación y de la relajación a corto plazo pueden ser similares en cuanto a los efectos sobre el sistema nervioso autónomo, puede producir una deceleración de los parámetros físicos, es decir, puede bajar la respuesta motora, la tasa de respiración, la tensión muscular, bajar la tasa cardíaca, bajar las ondas gamma, etcétera. 

La meditación produce una relajación del cuerpo y una activación particular de la mente. La práctica de esta técnica contemplativa puede reducir el nivel de estrés de manera más efectiva que las técnicas de relajación habituales. Se perfila como una técnica eficaz para controlar el pensamiento caótico repetitivo que tanto puede mermar las capacidades cognitivas y el equilibrio emocional de las personas.  

Una vez que tenemos una noción de lo que implica la práctica de la meditación, es normal y hasta necesario relacionarla de manera natural con uno de los actos que más pueden alterar nuestro sistema nervioso y generar distintos niveles de miedo, aversión o pánico: viajar en avión. (Travis y Wallace, 1997).

Campagne (2004) afirma que las técnicas de relajación sirven para que se orienten hacia un entrenamiento en el afrontamiento de acontecimientos estresantes, a través del control sobre los efectos sufridos por este ‘estrés’. La práctica de la meditación produce entrenamiento en el afrontamiento de acontecimientos estresantes, dadas sus características esenciales, pero además incide directamente sobre los niveles de cortisol en sangre

Como señala el portal Living and Travel (2023) la industria de la aviación, en sus constantes esfuerzos por enriquecer las condiciones y servicios que ofrece a sus clientes, ha optado por implementar la práctica de la meditación como una magnífica opción para atenuar la sensación de “peligro” e incertidumbre que produce la experiencia de viajar en avión. 

Estos proyectos disruptivos de mejora continua rompen la falsa creencia de que la meditación requiere experiencia, artículos auxiliares y un ambiente especial que beneficie las condiciones necesarias para lograr el fin de la relajación y atención plena; sin embargo, esto es solo parcialmente cierto. Muchas veces los lugares más improbables y los momentos más inesperados (como un vuelo en avión) es donde la meditación puede ser una aliada muy eficaz para gestionar la ansiedad y los nervios al volar. (Vivalda, 2019). 

Las empresas que ofrecen vuelos con este tipo de amenidades señalan que sus pasajeros reportan incrementos sustanciales en los niveles de relajación y comodidad. El acceso a estas herramientas está disponible para viajes de placer y negocios, ofreciendo versiones para adultos y niños de forma diferenciada; todos los contenidos son desarrollados por expertos en meditación y/o mindfulness y psicología.

En este sentido, el portal www.podtail.com (2023) indica que el contenido de las meditaciones disponibles para clientes de la empresa W2fly, son una propuesta con base a la experiencia de tripulantes de cabina y profesores de yoga y meditación, para ello, existe una opción diferente para obtener paz y serenidad en cada fase del vuelo.

Otra herramienta sumamente útil para enriquecer la posibilidad de meditar durante un viaje en avión es el uso de la tecnología de inmersión, también llamada Realidad Virtual (VR) o aumentada. Este tipo de servicios premium permiten ofrecer canales mediáticos (Inmersión en 3D y películas de 360 grados) con la finalidad de disminuir o eliminar el estrés, aumentando la sensación de positividad y colocando al espectador en entornos que son sanados y transformados por su biometría cambiante.  

La tendencia a ofertar servicios que lleven al bienestar de los clientes se ha incrementado a partir de la pandemia por la COVID-19, por ello, es cada vez más usual encontrarnos con diversos servicios innovadores que buscan generar experiencias agradables y reducir los niveles de incertidumbre que se producen en muchas de las etapas de un viaje. La meditación y la atención consciente se pueden convertir en excelentes opciones para producir resultados beneficiosos ante los posibles contratiempos, miedos o turbulencias.

Referencias bibliográficas

Campagne, D. (2004). Teoría y fisiología de la meditación. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, 69(70), 15-30.

Living and Travel. (2017, 14 de agosto). ¿Meditación en pleno vuelo? Ahora es posible. Living and travel. https://www.womenshealthmag.com/es/fitness/a27642696/miedo-volar-como-meditar-superar-ansiedad/

Peng, C., Mietus, J., Liu, Y., Khalsa G., Douglas, P., Benson. H. & Goldberger A. (1997). Exaggerated Heart Rate Oscillations during Two Meditation Techniques. Int J of Cardiology, 70, 101-7.

Travis F, Wallace R. (1997). Autonomic markers during respiratory suspensions; possible markers of trascendental consciousness. Psychophysiology, 34, 39-46.

Tu Nueva Información. (s.f). Meditar en el avión, una excelente y relajante novedad para niños y adultos. Tu Nueva Información. https://tunuevainformacion.com/meditar-en-el-avion-una-excelente-y-relajante-novedad-para-ninos-y-adultos/

Vive Virtual. (s.f). La Meditación VR Ayuda A Los Vuelos De Larga Distancia. Vive Virtual. https://vivevirtual.es/aplicaciones-realidad-virtual-aumentada-y-mixta/meditacion-vr-vuelos-larga-distancia/

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,