Blockchain y NFT en turismo y hotelería

blockchain
19 Agosto 2022

La capacidad de almacenar y utilizar información de manera eficiente y segura a través del desarrollo y utilización de desarrollos tecnológicos se ha convertido en una ventaja competitiva en sectores tan dispares como el financiero, la comunicación, la industria automotriz, educación, gobierno, comercio de bienes y servicios, construcción, y por supuesto, la hospitalidad y turismo.

Esta digitalización de los procesos de interacción de los actores sociales, acelerada a partir de la reciente pandemia, ha permitido dar continuidad a la actividad económica a pesar del largo confinamiento y aislamiento social, sustituyendo de manera creativa la forma en como veníamos construyendo vínculos vitales en la sociedad moderna.

Dentro de este entorno digital, hablaremos de algunos conceptos que tienen la potencialidad de ejercer una enorme influencia en las maneras de entablar vínculos transaccionales. Aunque algunos de ellos no son completamente nuevos, sin duda se han convertido en desarrollos innovadores con grandes horizontes evolutivos en la manera de hacer negocios en el sector de la hospitalidad y el turismo. Con ustedes: Blockchain y NFT.

¿Qué es Blockchain? También conocida como “cadena de bloques”, es una tecnología que permite grabar datos en particiones dentro de una red pública o privada, descentralizada y compartida a la que tienen acceso sus participantes las 24 horas y los 365 días de año. Esta cadena se acciona por medio de infinidad ordenadores distribuidos por todo el mundo y se conforma por medio de Bloques (transacciones y códigos alfanuméricos), Mineros (ordenadores verificadores) y Nodos (almacenaje u distribución de la cadena).

La información se organiza con una estructura cronológica y se vincula de manera encadenada, lo que confiere características destacables en su manejo: Los datos están completamente seguros, protegidos, sincronizados, inalterables, distribuidos y verificados mediante validaciones internas, sin la necesidad de elementos periféricos. Esta tecnología abierta y programable permite la transparencia y eficiencia de infinidad de procesos administrativos y transaccionales. (1) 

Por su parte, los NFT (non-fungible token) se refieren a activos que no pueden ser reemplazados o intercambiados por similares del mismo valor debido a sus propiedades únicas; son elementos singulares e inmutables con datos que acreditan la propiedad sobre un formato digital almacenado de manera estándar.

La palabra token se refiere a una representación digital dentro del entorno Blockchain; tiene un valor contextual determinado y es emitido por corporaciones y entidades privadas. Dentro de estas piezas de código podemos mencionar los tokens criptográficos, criptomonedas, Altcoin y numerosas subdivisiones que realizan tareas especializadas.

Son representadas a través de piezas de código que contienen información intercambiable que aporta la connotación de dinero o activo digital. Pueden usarse como forma de pago, personalización de obsequios, creación de galerías de arte (Metaverso), acceso a entornos virtuales (videojuegos) y eventos, acciones y participaciones de empresas, inversiones financieras, operaciones en criptomonedas o criptodivisas, garantías y certificados de propiedad, entes coleccionables o cualquier cosa pueda ser representada en el mundo real. (2) 

En el medio de la hospitalidad, la tecnología Blockchain tiene un sinnúmero de aplicaciones (algunas aún no se han descubierto) cuyo denominador común es la innovación evolutiva centrada en la calidad y eficiencia de los modelos de negocio existentes o emergentes. 

Una de las principales potencialidades de esta tecnología en el sector hotelero y turístico es que permite la apertura del sector a la inversión masiva y coinversión. En el pasado, esta actividad estaba limitada a un número selecto de grandes capitales o corporativos, quienes de manera conjunta eran los dueños de las edificaciones y proyectos en todo el mundo. A través de la “tokenización” del valor de los inmuebles, se hace posible que las particiones (alta liquidez) sean accesibles a muchos inversores que pueden acceder con bajos montos de dinero.

Otra forma de utilizar este desarrollo en el ámbito turístico es la certidumbre de pago o impago en las reservaciones de habitaciones. Una de las principales características del segmento es el dinamismo en las decisiones de compra; esta tecnología de bloques aporta facilidad y seguridad en todos los escenarios de chargeback existentes o modificaciones en los itinerarios.

Las reservaciones individualizadas y los montos pagados de manera instantánea están garantizados a través de tokens que individualizan las operaciones y validan la existencia de los espacios disponibles sin intermediarios. Un ejemplo es el proceso directo de checking digital, reventa de reservas, rastreo de equipaje, cartografía GPS de ubicación, etc.; esto brinda certeza a los viajeros y otorga ventajas competitivas en la administración de la operación diaria.

Todo lo anterior, posibilita la creación de experiencias individualizadas y significativas con altos niveles de satisfacción a través de la gestión de datos. Esto permite contar información pertinente para revalorar, diseñar e implementar estrategias efectivas de mercadotecnia como el Revenue Management (con todos sus indicadores) y la inteligencia de marketing. En el caso de la fidelización de los clientes, permite implementar programas de lealtad, encuestas de satisfacción, interacciones de valor y clubes de socios verdaderamente funcionales y atractivos para los clientes. (3)

Las condiciones actuales de alta competencia, aunado al boost digital provocado por la pandemia, implica la imperiosa necesidad de la adopción ágil de tecnologías innovadoras en todos los sectores. La hospitalidad y el turismo, al ser una de las actividades económicas más afectadas por el confinamiento, deberán colocarse en la vanguardia de estos procesos evolutivos; la finalidad será pulverizar este gap o análisis de brechas, mediante respuestas efectivas a las nuevas necesidades de los clientes y la administración eficiente de todos los recursos disponibles. 

La utilidad de estas tecnologías será el logro de niveles óptimos de rentabilidad para todos los involucrados. Las posibilidades infinitas de crear negocio redundarán en ganancias y beneficios ilimitados para empresarios, clientes, intermediarios y proveedores. Todavía hay mucho por desarrollar, pero sin duda en el corto y mediano plazo veremos como estos avances tecnológicos propiciarán cambios radicales en el mercado. 

Referencias
 
1 Sáenz, J. (2022, 4 marzo). Qué es Blockchain y cómo funciona la tecnología Blockchain. IEBS. Recuperado 21 de julio de 2022, de https://www.iebschool.com/blog/blockchain-cadena-bloques-revoluciona-sector-financiero-finanzas/
2 Ramírez, L. (2022, 28 marzo). ¿Qué es un token y qué tipos existen? IEBS. Recuperado 22 de julio de 2022, de https://www.iebschool.com/blog/tipos-de-token-que-es-finanzas/
3 Qué es el Revenue Management. (s. f.). esic. Recuperado 22 de julio de 2022, de https://www.esic.edu/rethink/comercial-y-ventas/que-es-el-revenue-management

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,