Reporte | Claves para la recuperación de la industria turística mexicana

DYUSG
31 Enero 2021 Conexiones365

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en conjunto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), prepararon el estudio titulado “Claves para la recuperación de la industria turística mexicana”; mismo que incluye estimaciones sobre el cierre del 2020 y pronósticos para 2021.

En Conexión ABASTUR nos dimos a la tarea de resumir los aspectos que consideramos más relevantes para que los tengas a tu disposición. De cualquier manera, puedes leer el reporte completo aquí.

No hay precedentes de una situación como la que pasa actualmente el sector. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la disminución de las llegadas de turistas internacionales en el mundo alcanzará un volumen superior a los mil millones, es decir, entre un 70 y un 75% por debajo del registro de 2019. Con ello el nivel de viajes que se reporte en 2020, corresponde con los niveles observados en los flujos turísticos hace treinta años.

Con respecto a esto la OMT considera que la recuperación a niveles previos a la pandemia podría llevar entre 30 y 48 meses.

Un vistazo al turismo nacional

Aunque el turismo nacional es un componente fundamental en el PIB turístico del país, no existen registros administrativos de las personas durante sus viajes, su medición precisa y oportuna es de gran complejidad. Sin embargo, CICOTUR da seguimiento a la evolución de este segmento a través del movimiento de los residentes en el país que arriban a establecimientos formales de alojamiento en 44 destinos del país con más de 2,000 habitaciones. La experiencia de lo sucedido a partir del mes de abril sugiere que hay una parte muy importante de este mercado que mantiene un patrón de viajes más activo y que utiliza como medios de alojamiento las segundas viviendas, las casas de familiares y amigos, así como los establecimientos ofrecidos a través de diversos medios digitales.

De acuerdo con lo anterior, y recordando que las caídas en el Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT) en lo que se refiere a dicho consumo interno, en los primeros 2 trimestres del año fueron de 2.4 y 41.3%, respectivamente y conociendo que la reducción en el PIB hotelero en el tercer trimestre del año fue de 51.8%, los datos de la contracción en este consumo para los últimos 2 trimestres del año se estimaron con un comportamiento equivalente al 70 por ciento de la contracción del PIB hotelero; de manera adicional, para obtener el dato del PIB hotelero en el cuarto trimestre del año, se tomó como base el incremento en las llegadas de turistas residentes en el país a cuartos de hotel en los meses de octubre y noviembre, en relación con los 2 meses previos, estimándose una caída de 48.0%.

Highlights

  1. De acuerdo con la OMT, la disminución de las llegadas de turistas internacionales en el mundo en 2020 alcanzará un volumen superior a los mil millones, es decir, entre un 70 y un 75% por debajo del registro de 2019.
  2. De igual forma, la contracción en los ingresos por visitantes internacionales se situará en torno a los 1.1 billones de dólares.
  3. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) los empleos que se perderán se sitúan entre 143 y 174 millones.
  4. La misma OMT considera que la recuperación a niveles 2019 tomará entre 30 y 48 meses.
  5. Para México, en 2020 la reducción en los ingresos por visitantes internacionales se habría situado en alrededor de 55.3%, lo que significa 13.6 miles de millones de dólares menos que en 2019.

Claves para la recuperación de la industria (de acuerdo con CICOTUR y el CNET)

  1. Asegurar la conectividad aérea.
  2. Poner a los trabajadores de la industria en los primeros lugares de los procesos de vacunación.
  3. Acotar legal y normativamente el boom de la competencia desleal en la industria informal del alojamiento.
  4. Lanzamiento de la campaña Ya te quedaste en casa, ahora sigue quedándote en México.
  5. Integración de paquetes de ayudas para las empresas.
  6. Canalización de los recursos del impuesto al hospedaje a la promoción turística.
  7. Concreción de medidas legislativas para el apoyo a la recuperación turística.
  8. Capacidad de reacción ante situaciones fortuitas/Gestión de crisis.
  9. Avanzar en el blindaje en materia de seguridad de los destinos turísticos.
  10. Mantenimiento y fortalecimiento de protocolos sanitarios.

Para conocer con mayor detalle las cifras y proyecciones que se presentan en el estudio ingresa a este link: CLAVES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA MEXICANA

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,