Pueblos Mágicos: hotspots para atraer a los turistas en el estado de Puebla

puebla
22 Febrero 2021 Carolina Ocaranza - Conexiones 365
[Imagen de Magdalena Maier en Pixabay]

Uno de los efectos que ha dejado la pandemia respecto a los viajes durante 2020 es el aumento del turismo de proximidad, en Puebla apuestan por sus Pueblos Mágicos para reactivar la economía. 

Dentro de la República Mexicana hay, hasta ahora, 132 Pueblos Mágicos y el estado de Puebla es uno de los que cuenta con la mayor cantidad de estos atractivos turísticos, con un total de 10: Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán de las Manzanas. 

Razón por la cual, una de las estrategias para reactivar la economía y el turismo estatal es promover cada uno de estos sitios emblemáticos; en primer lugar, invitando a los mismos poblanos a visitarlos, posteriormente, captando al turismo nacional e incluso internacional. En entrevista para Conexiones 365, la presidenta de Canirac Puebla, Olga Méndez Juárez expuso: “Los Pueblos Mágicos son atractivos turísticos que muchas veces están mejor valorados por el turismo internacional. Los extranjeros buscan estos espacios con naturaleza y riqueza cultural, incluso mas que los mismos mexicanos”.

 Una ventaja competitiva

A pesar del confinamiento debido a la pandemia por coronavirus, la edición 2020 del Tianguis de Pueblos Mágicos se celebró de manera virtual, un evento organizado por la Secretaría de Turismo, en donde los representantes del estado de Puebla pusieron su mayor empeño en promocionar y participar, por ser una valiosa oportunidad para conectar y planear colaboraciones entre tour operadores, agencias de viaje, mayoristas, expositores, etcétera. 

Incluso, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla aseveró: “la gente va a buscar espacios abiertos y esto nos da una gran posibilidad de atraerlos a nuestros 10 Pueblos Mágicos, lo que puede ser una ventaja competitiva frente a otros estados. Únicamente tenemos que darles los servicios necesarios a todos estos sitios para que la gente se vaya contenta de haber estado en ellos y tengas ganas de regresar a vivir esta experiencia”. 

Puedes leer: Viajar en corto, pensar en largo: la alianza por el turismo en México 

Una lucha constante contra repercusiones económicas

Claramente, no por tener esa denominación (de Pueblos Mágicos) como rincones en donde las personas descubren un poquito del encanto de México y estar llenos de leyendas e incluso de magia, significa que los estragos de la pandemia no se padecen. A nivel nacional y hablando particularmente de Puebla, el sector de hospitalidad ha sufrido debido al cierre de sus negocios, la adaptación de los espacios y la disminución de su aforo hasta en un 70%.  

En palabras de la representante máxima de Canirac Puebla: “Desafortunadamente en números de la Cámara Nacional, cerca de 470 negocios tuvieron que parar actividades, quisiera pensar que están en pausa, pero su situación es muy complicada, sobre todo aquellos que se encuentran en corredores universitarios que son los primeros que cerraron y tal vez los últimos que reabrirán”. 

Actualmente, los esfuerzos de hoteleros, restauranteros, proveedores y representantes de la iniciativa privada son los que se han sumado para celebrar alianzas, tratando que el sector resista y salga delante de la mejor manera. 

Solidaridad entre los miembros del sector y la ciudadanía

“Trabajar en alianza nos puede llevar a tener grandes resultados, hoy no podemos trabajar independientemente, al final todos somos un conjunto que presta servicios: cafeterías, restaurantes, hoteles; como una mezcla de experiencias en un destino”, así es como Domínguez Gabián considera que se deben seguir haciendo las cosas en su ciudad. 

Durante casi un año, desde que inició la pandemia, se ha trabajado firmemente en campañas para concientizar a la gente de la necesidad del uso de cubrebocas y la utilización de gel, además de mantener la distancia. 

Méndez describió, “Los sectores productivos no vamos a poder avanzar mucho si la sociedad en general no tiene conciencia de las medidas que tiene que cumplir, de los decretos que nos marcan las autoridades. Y si nos vemos afectados, con ello, también lo harán todos los empleos que se generan de forma directa  e indirecta en el sector restaurantero”. 

Te puede interesar: ¿Por qué necesitas una estrategia de marketing innovadora en plena pandemia? 

Crece la demanda de espacios al aire libre

Ahora más que nunca los viajeros y comensales están valorando los espacios abiertos y el sector HORECA se ha dado cuenta de la necesidad de contar con una terraza, de que los espacios a la intemperie son muy demandados. 

“Los turistas van a buscar espacios abiertos y los tenemos, como Africam Safari, también se ha trabajado en los últimos años en el Ecoparque Metropolitano, el Parque del Arte y el Parque Ecológico Revolución; que además son pulmones de nuestra ciudad”, explicó, orgulloso, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla. 

Asimismo, cabe destacar que el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, tiene entre sus planes trabajar con la Secretaría de Turismo local para impulsar campañas que logren un incremento del turismo en los Pueblos Mágicos de su región, ya que más de una vez ha expresado: “todos tenemos el derecho a elegir a donde queremos ir de vacaciones a descansar cuando se pueda ir, está muy limitada esa condición, pero por qué no elegimos a nuestro propio estado, hay muchos lugares hermosos, muchos centros turísticos y se disfrutan”. 

Aprovechar su potencial como lugares de desconexión, rincones pintorescos, en donde los visitantes pueden tener mayor interacción con la naturaleza y olvidarse de la cotidianidad de las grandes ciudades, es una opción ideal. 

La cercanía con CDMX: una ventaja

El Reporte 2021 de tendencias de Viaje presentado por Expedia dio a conocer que Puebla, Querétaro y Morelos destacan entre los lugares preferidos para viajar –debido a su cercanía con el área metropolitana de la capital del país–. Y es probable que aquellas personas deseosas por salir, aunque sea un fin de semana, sigan eligiendo sitios cercanos, incluso conocidos. En donde saben que pasaran buenos momentos disfrutando de la gastronomía, lindos paisajes y una estancia agradable. 

“Lo que busca la gente al salir de CDMX es la tranquilidad, el estar en espacios al aire libre, respirar aire puro; por supuesto que Puebla y sus Pueblos Mágicos son esa gran oportunidad. Para que los turistas disfruten de la riqueza cultural que tenemos y nosotros reactivemos la economía”, dijo la portavoz de Canirac.

Un aporte tecnológico para los restaurantes

La pandemia ha significado muchos retos en el ámbito tecnológico, porque las pyme, restaurantes y cafeterías han tenido que adentrarse en el uso de redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y apps de delivery para seguir operando y así alentar a sus clientes a consumir. 

Olga Méndez explicó a Conexiones365 las ventajas para los dueños de restaurantes poblanos con app Check, “una aplicación creada en alianza con Banco Santander y Cámara Nacional, con el fin de ayudar a todos aquellos restauranteros que están moviendo sus alimentos a través de las plataformas digitales. Normalmente, estas tienen un costo elevado para el producto, que va de entre 20 hasta el 30%; más algunas medidas que tomo el gobierno federal para hacer retenciones de impuestos y esto encarecía de manera relevante los pagos”. 

Más información: 5 claves para que tu restaurante sostenga sus operaciones en 2021 

La presidenta de Canirac Puebla añadió que en app Check no se cobra comisión por pedido, sino una renta mensual que para los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados tiene un precio preferencial (sin importar el número de pedidos que completen). De tal manera que el banco cobran una comisión por el uso de la plataforma que muchas veces resulta hasta 80% más barata que cualquier otra aplicación. 

El estado de Puebla siempre ha sido un destino turístico relevante, a pesar de que no cuenta con playas, porque tiene una gran historia, gastronomía representativa a nivel mundial, además de una oferta cultural muy amplia, así como invaluables obras de arte y por supuesto, 10 Pueblos Mágicos que cientos de mexicanos necesitan conocer durante este 2021. 

“Puebla es una ciudad que ofrece mucho más que una salida de un día de la ciudad de México, tenemos mucho que ofrecer para que los turistas disfruten de un buen fin de semana en nuestra ciudad. Somos un estado competitivo, con la ciudad más grande de México a sólo unos cuantos kilómetros”, finalizó el comisionado de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla.

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,