Con 14.4 millones de visitantes y turistas, Puebla recupera su vocación turística

puebla recupera turismo
25 Enero 2023 Alicia Rivera
[Shutterstock]

En el estado de Puebla, donde el año pasado hubo una afluencia de 10.4 millones de visitantes y 4 millones de turistas, entró en vigor el uso del Pase Turístico para automovilistas con placas foráneas que les permitirá circular en la entidad.

El Pase Turístico es gratuito y se tramita vía digital en la página de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla (SMADSOT) para vehículos de uso particular no mayores a 15 años de antigüedad del extranjero o foráneos al Estado de Puebla.

Los vehículos que porten dicho documento podrán exentar el Programa de Modalidades a la Circulación, de dicha entidad, si no se cumple con la disposición, las multas ascienden a 2 mil 886 pesos. (1)

La titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, informó en días pasados, que el 1 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023, se emitieron 33 mil 378 pases turísticos para personas interesadas en visitar el estado, de los cuales el 48 por ciento de visitantes solicitaron sus pases con vigencia de tres días; 22 por ciento con validez de cinco días y 30 por ciento con duración de 14 días. (2)

Sector turismo genera 11 mil 100 mdp de ingresos

Cifras oficiales, refieren que el año 2002, la ciudad de Puebla y Pueblos Mágicos recibieron a 14.4 millones de visitantes y turistas, que generaron una derrama económica de 11 mil 100 millones de pesos, que representa un incremento del 115.8 por ciento respecto al 2021.

Atribuyen este incremento de turismo a una serie de actividades culturales, deportivas y económicas que se organizaron como la carrera Spartan Race, la “Expo Transporte 2022”, la Feria de Mayo y la final de la Serie Nascar México.

La alianza de la Secretaría de Turismo federal y la revista especializada México Desconocido otorgaron, por votación de sus lectores, el premio de la convocatoria “Lo mejor de México 2022” a Puebla la distinción como “Mejor estado para vivir una experiencia cultural”, durante el Tianguis Turístico 2022.

La publicación destacó que su Centro Histórico, Patrimonio Mundial de la Humanidad, su riqueza cultural, su legado histórico, sus fiestas tradicionales y sus recientes iniciativas de experiencias inmersivas, hacen de Puebla un sitio que combina interés y diversión, atractivo para todas y todos los viajeros del país.

Entre otros nuevos esquemas de promoción, ya se cuenta con la “Guía Esencial de Turismo Rural” que por primera vez integró un directorio con información de contacto, ubicación e información general de 64 centros ecoturísticos, 38 establecimientos de hospedaje, 20 negocios de alimentos regionales y 52 guías y anfitriones especializados en turismo de naturaleza, a fin de que turistas y visitantes, conozcan la oferta de turismo rural con la que cuenta el estado.

Para promover dicha oferta se llevó a cabo en San Andrés Cholula el primer expo de Turismo Rural y de Aventura en donde artesanos, turoperadores, prestadores de servicios y promotores turísticos de 29 municipios dieron a conocer la oferta y atractivos de turismo de naturaleza, rural y de aventura en el estado. (3)

La promoción de temporadas gastronómicas como el Chile en Nogada y Mole de Caderas permitió consolidar la recuperación económica en la entidad, ya que durante la primera se obtuvo una derrama económica superior a mil millones de pesos al comercializar más de 4 millones de platillos.

La creación de rutas turísticas como la del café y la del mezcal, impulsan el desarrollo de las comunidades al enlazar a productores, turoperadores, prestadores de servicios, artesanos y demás integrantes de la cadena productiva.

REFERENCIAS

(1)    https://periodicooficial.puebla.gob.mx/media/k2/attachments/T_E_V_28112022_C.pdf

(2)    https://smadsot.puebla.gob.mx/noticias/33-mil-pases

(3)    https://sectur.puebla.gob.mx/noticias/registra-puebla-recuperacion-de-la-actividad-turistica-en-2022

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,