En 2021 la recuperación será creciente, mientras que en 2022 será plena

recuperacion 2021
01 Diciembre 2020 Conexiones 365
[Freepik]

Una vez más, el sector turístico muestra una espectacular capacidad de recuperación. La misma que ha mostrado frente a fenómenos naturales y ante otras pandemias. 

En México, el sector turístico tiene dos caras bien diferenciadas: el sector hotelero de viajes de placer ha demostrado una recuperación sólida desde agosto pasado; no obstante, el rubro de viajes de negocios ha registrado una reactivación muy leve, señala Cristian Lega, presidente del Comité Técnico de la Industria Turística del IMEF. Y añade: “Para el sector restaurantero, creemos que la curva hacia la recuperación será aún más lenta que la del sector de hoteles de negocios”. 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisa de cerca las cifras y tendencias del sector turístico. Desde ese espacio han llegado a la siguiente conclusión: “Creemos que 2021 será de clara recuperación, con la reincorporación de la totalidad de las rutas aéreas, incluidas las europeas, retomando cifras del 2018/19 para el 2022”, señala Cristian Lega. 

La recuperación del turismo vacacional ha respondido a los visitantes locales, que hacen viajes regionales. Esta tendencia, observada en todo el mundo, también se ha hecho patente en México. 

“De acuerdo con datos del Centro de Investigación Turística de la Anáhuac, la oferta de asientos a los aeropuertos de Cancún y Los Cabos se ha incrementado respecto al mismo periodo del año anterior, manteniéndose prácticamente igual en Puerto Vallarta”, detalla Lega. “Prueba de ello es que, destinos como Puerto Vallarta o la Riviera Maya, en meses tradicionalmente malos como son septiembre y octubre, este año han mostrado ocupaciones arriba de 50%”. 

El turismo de negocios y convenciones es el más retraído. Posiblemente, agrega el entrevistado, será también el que tarde más tiempo en recuperarse, dado que las empresas están usando las conexiones remotas para resolver sus necesidades de comunicación y seguimiento, mientras que los recortes presupuestales impiden también los desplazamientos. 

Las exposiciones comerciales y de negocios también han debido aplazarse, sin fechas de regreso en firme, por la necesidad de mantener el distanciamiento social para evitar contagios por COVID-19. 

“Aunado a los motivos señalados, el empobrecimiento de la población lleva a que un mayor porcentaje del ingreso familiar se destine a cubrir necesidades básicas y menos al ocio y esparcimiento”, señala el también socio de Deloitte México. 

En conjunto, el sector turístico ha decrecido su Producto Interno Bruto (PIB) en tercer trimestre del 2020 en más de 50% —seis veces superior a la caída del PIB nacional— y el número de trabajadores asegurados trabajando en el sector se ha reducido en más de 20% en ese mismo periodo. 

Conexiones365 (C365). Si consideramos un escenario en el que ya comenzó a distribuirse la (o las) vacuna contra COVID-19, ¿Qué esperarían estos sectores turísticos al respecto?, ¿La reactivación será inmediata?

Cristian Lega (CL). Definitivamente ayudará. Sin embargo, es improbable que sea inmediata ya que aún no sabemos la aceptación que tendrá en la población y el tiempo que tardará en tener una penetración suficiente. No obstante, la vacuna es necesaria para crear confianza en la demanda y reactivar los viajes desde algunas regiones importantes para México, como es Europa, o algunos sectores de población, que han reducido significativamente sus viajes. 

C365. Con las lecciones aprendidas a partir de los protocolos de higiene ¿Qué medidas considera que se tomarán como permanentes? 

  • Considero que el sector ha mejorado unos estándares de higiene que ya eran muy elevados. Los protocolos de limpieza e higiene en los sectores restauranteros y hoteleros es desde hace muchos años un requisito necesario, pero no suficiente, para mantener un índice de satisfacción positivo por parte del usuario. El reforzamiento de estos protocolos representa, en la vasta mayoría de los casos, esfuerzos mínimos para los hoteleros y restauranteros y, aquellas medidas no intrusivas que ayuden a mantener la confianza del consumidor, posiblemente se mantendrán como permanentes. 

C365. ¿Qué recomendaciones pueden hacer para que los hoteleros (y restauranteros) puedan salir a flote mientras repunta su actividad?, ¿Hay giros alternativos para capitalizarse mientras tanto o qué herramientas pueden servirles en la búsqueda de subsistencia? 

  • Es muy complicado modificar el giro de estos negocios. Sin embargo, una recomendación que ya están siguiendo en el sector, es atender a los cambios en los gustos y costumbres de la demanda… Por ejemplo, en el sector hotelero vemos que cada vez más el viajero busca espacios aptos para trabajar en línea en lugares de ocio, contacto con la naturaleza, cultura local, entre otros. La adaptación de áreas, si bien no garantiza la salida a flote, permitirá consolidar la recuperación y afianzar al consumidor. Lo mismo ocurre con los restaurantes, al que hay que sumar de manera aún más importante los hábitos de compras en línea. La facilidad para pedir, calidad del alimento enviado y la rapidez del envío son críticos para mantener algunos de estos negocios. 

C365. ¿Considera que estas tendencias que observan en México son semejantes al resto de América Latina? 

  • Son tendencias generalizadas a nivel América Latina y a escala mundial, con sus respectivas diferenciaciones. México tiene el privilegio de ser puntero a nivel internacional en turismo de placer, que está representando una recuperación muy atractiva, lo que le da la oportunidad y la obligación de apoyar este sector. Por el contrario, vemos la caída económica como una de las mayores en el contexto internacional y la recuperación más lenta que en otros países perjudicando gravemente el consumo privado y el de las empresas. 

Una vez más, añade el consultor, el turismo vacacional en México muestra un potente músculo en su capacidad de recuperación, si bien todo el esfuerzo proviene más de la iniciativa privada que de acciones gubernamentales que ayuden a impulsar esta actividad, alta generadora de empleos y de divisas. 

“El ser humano es social y en cuanto pueda, volverá a viajar. En el momento en que se hayan abierto rutas aéreas se reabrirá. Habrá algunos cambios de paradigma, como que la gente buscará más contacto con la naturaleza y también habrá una mezcla de vacaciones y trabajo (...) pero el turismo masivo regresará. Es demasiado pronto para saber más detalles, pero regresará”, concluyó el experto.

Si quieres conocer más acerca de temas relevantes para tu industria, y escuchar a voces expertas del sector, te invitamos a participar en ABASTUR DIGITAL del 2 al 4 de diciembre.

 

Registrate aquí.

 

Descarga el reporte: Hospitalidad 4.0, la reinvención de la industria para conocer la situación del sector a lo largo de este año y leer tips de expertos para mantenerte a flote.

 

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards