Ya empieza la operación de cruceros. Funcionarán bajo estas condiciones

reactivan cruceros
04 Junio 2021 Juan Tolentino - Expansión  
[Pexels]

Soplan vientos de optimismo: Royal Caribbean moverá su primer crucero en más de un año. Saldrá de México y viajará por aguas latinoamericanas. 

Cozumel ha sido la principal puerta de entrada de los cruceros en México y lo será nuevamente en el reinicio de esta operación en junio del año en curso, con la bandera de Royal Caribbean. 

Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean para América Latina y el Caribe, explica que la isla caribeña es uno de los destinos clave entre sus pasajeros, entre quienes ya se ve un fuerte optimismo, principalmente desde Estados Unidos, impulsado por el avance en las campañas de vacunación. 

Cozumel ha sido la principal puerta de entrada de los cruceros en México. En 2019, concentró la mitad de los poco más de nueve millones de cruceristas que ingresaron al país, acumulando 4.5 millones de pasajeros. Este indicador se desplomó más de 75% durante 2020, pues sólo durante el primer trimestre hubo cruceros en operación, y para 2021 las pérdidas han sido totales, al menos durante la primera mitad del año. 

Entérate más: 2021, el sector hotelero muestra una recuperación mayor a la esperada 

“Cozumel como destino es uno de los más importantes. Cuando una persona está eligiendo un recorrido por el Caribe mexicano, es una parada obligatoria”, explica en entrevista. “Royal Caribbean siempre ha trabajado muy de cerca con Cozumel, al punto de que gracias a esta cercanía y relación es que somos la primera compañía que viene a Latinoamérica, y el primer destino es Cozumel”. 

Más destinos se sumarán hacia el otoño 

La industria de cruceros ha sido la más golpeada del sector turístico por la pandemia, pues mientras los hoteles y las aerolíneas han mantenido o reiniciado sus operaciones, las embarcaciones turísticas mantienen una operación muy restringida a causa de su esquema, que combina trayectos largos con hospedaje y la visita a varias ciudades de distintos países. 

Por ello, en Estados Unidos los cruceros están teniendo las aprobaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades a cuentagotas, por lo que inicialmente las operaciones hacia Cozumel para los pasajeros estadounidenses se harán zarpando desde Las Bahamas, un escenario que podría cambiar rápidamente. 

“Estamos en negociaciones finales con el gobierno de Estados Unidos, porque indiscutiblemente habrá una salida desde Florida que llegará a Cozumel también”, dice Muñoz. “Es cuestión de días para que salga un anuncio”.

El directivo agregó que es cuestión de unos meses más para que se sumen nuevos puntos de salida, para ir conformando nuevas rutas. 

“A partir de noviembre vamos a salir desde Los Ángeles hacia el Pacífico mexicano, a Puerto Vallarta, Ensenada Los Cabos (…) Habrá recorridos cortos que salgan hacia Santa Catalina y Ensenada, y otros más largos”, concluye el directivo. 

Lee más: Cuando la vacuna de covid-19 se vuelve atracción turística

Condiciones operativas 

De acuerdo con información que la compañía de cruceros compartió con Expansión, el directivo de Royal Caribbean asegura que la tripulación de sus cruceros estará totalmente vacunada, y se tomarán otras medidas como el uso de productos de grado médico, el incremento de personal a bordo de estas áreas, y un énfasis en la ventilación de espacios privados y comunes a bordo. 

“En el sistema de filtración del aire acondicionado, hemos cambiado filtros con aire fresco que entran desde el océano al camarote y se cambia 12 veces en una hora, y las áreas públicas se renueva de 15 a 20 veces”, explica. 

Respecto a las ocupaciones de los cruceros, Muñoz considera que en un principio no se zarpará al 100% de la capacidad, pero todo depende de los estándares que tenga cada gobierno local donde las embarcaciones atracan.

“Por ejemplo, en Singapur donde operamos desde noviembre del año pasado, comenzamos con 45% [de capacidad], que luego subió a un 50% y de ahí ha sido paulatino. En todos los meses que hemos navegado en Singapur llevamos poco más de 60,000 pasajeros, y hasta el día de hoy no ha habido ni un solo contagio a nivel pasajero ni de tripulación”, refiere. 

Por ello, la compañía será muy selectiva con los proveedores con los cuales trabajará, asegura, tanto hacia Cozumel como a otros destinos que la compañía evalúa para fin de año.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,