El Tianguis Turístico rompe récords en su edición 47 en la CDMX

tianguis turistico,
25 Abril 2023 María Fernanda Ochoa
[Central Interactiva]

El evento nacido en Acapulco Guerrero se caracteriza por potenciar atractivos culturales, gastronómicos, históricos y naturales de México a nivel nacional e internacional. Durante 3 días, hoteles, destinos y empresas del sector turístico del país se reúnen para dar a conocer sus nuevos productos y atractivos en materia de turismo. 

En su edición 47, el Tianguis Turístico -celebrado del 26 al 29 de marzo- concluyó con números récord, puntualizó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de turismo (Sectur). 

Especialistas celebraron los incrementos en citas de negocio, ventas y números de suites dentro del Centro de Convenciones Citibanamex, en el cual se registró también un incremento del 38%, respecto del año anterior. Datos de la Sectur estiman que la derrama económica del Tianguis Turístico 2023 superará los 560 mil millones de pesos a finales de este año.

Miguel Torruco recordó la extensa travesía del evento, que daría inicios en 1975 y 47 años después, llegaría a la CDMX, en donde superó todos los récords posibles. Sólo el volumen preliminar de ventas que se reportaron por el 23% de los participantes, superó los 240 mdp. 

Exaltó además, la participación del gremio turístico en el magno evento, recalcando la participación de 14 gobernadores de entidades como Honduras y El Salvador, así como otros portavoces de la comisión de Turismo del Senado. 

“El Tianguis Turístico 2023 tuvo un alcance histórico, hito para el turismo y esta gran feria turística”, afirmó Torruco. 

Nathalie Desplas, anfitriona de la edición 2023, recalcó la capacidad de la capital para la organización de eventos a gran escala. El evento rompió récord histórico en citas de negocios con 88,432,36% más que su pasada edición. Además, indicó que el número de compradores también tuvo un incremento del 34% respecto a 2022. Participaron 90 naciones incluyendo a México y más de 5 mil 111 expositores. 

Por su parte, el titular de la Sectur enfatizó que será hasta el cierre del presente año, cuando se observe el impacto económico del Tianguis Turístico de la CDMX. Mencionó que la derrama económica supondrá unos 31 mil millones de dólares en captación de divisas. 

¿Cuáles fueron los destinos con mayor solicitud?

Cancún, 46%.

Ciudad del Carmen, 41%.

Riviera Maya, 39%.

Los Cabos 30%

Puerto Vallarta, 29%.

Mérida, 28%.

Riviera Nayarit, 28%.

Guadalajara, 26%.

Oaxaca, 26%.

Pueblos Mágicos, 25%.

¿Cuáles fueron los productos más ofertados en el evento?

Cultura, 51%.

Naturaleza, 42%.

Aventura, 35%,

Sol y playa, 35%.

Gastronomía, 32%.

Reuniones, 31%.

El próximo 2024, en su edición 48, el evento regresará a la ciudad que lo vio nacer: Acapulco, Guerrero, en la que seguirá poniendo en alto el nombre de México a nivel mundial. 

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,