La transformación del sector turismo para 2022

aeropuerto
06 Enero 2022 Alicia Rivera - Conexiones 365
[Shutterstock]

En 2021, Cancún se colocó como el segundo destino turístico en el mundo y la Ciudad de México en el lugar 16, que las ubicó en el top de las veinte ciudades más visitadas del mundo junto con Dubai, que se fue el primer sitio, Estambul (3º.)  Nueva York (4º.), Miami (5º.) y París (6º), entre otras.

En un comparativo con el año 2019, México no aparecía entre las ciudades más visitadas en ese lapso, indica el “Resumen de 2021: las 8 principales tendencias de viajes”, de la empresa ForwardKeys, líder de datos completos sobre viajes.

Mostró que México, Centroamérica, el Caribe y África fueron los países y regiones más resistentes al impacto de Covid-19 en los viajes.

En el top airport hubs (aeropuertos mejor conectados), México se colocó en la posición 17 en el año que concluye, cabe mencionar que en el 2019 tampoco figuraba en este registro.

Tendencias 2022

En el documento “Perspectivas para el Turismo Horizonte 2022”, el CESAE Business & Tourism School destaca que, de acuerdo al barómetro del turismo mundial de la OMT, los profesionales del sector confían en un repunte de viajes internacionales, principalmente, durante el segundo y tercer trimestre de 2022.

El estudio prevé que el turismo de negocios resurgirá en 2022 con cifras alentadoras similares a las de antes de la pandemia.

Después de la pandemia, los viajeros mostraran más preocupación por las condiciones de seguridad e higiene en hoteles y transportes. Sin embargo, también despunta un perfil incipiente de cliente que, tras tanta negatividad, encara la experiencia turística con una actitud totalmente positiva y abierta.

Los profesionales deducen que se podrá disfrutar de nuevo de todas las citas culturales y de ocio que estuvieron suspendidas o restringidas tanto tiempo. Será una oportunidad para el turismo urbano que, además, estará en el foco de los planes territoriales de sostenibilidad turística.

Las nuevas agendas de estas ciudades se llenarán de musicales, exposiciones, festivales, ferias, mercadillos, gastronomía, arte, deporte y conciertos.

La ola verde en el mundo del turismo, se intensificó tras la pandemia, por lo que veremos la implementación de medidas eco-friendly para beneficiar al medio ambiente y atraer la demanda de los viajeros sostenibles se extenderá a todo el sector turístico, que asistirá a un debate interno sobre el equilibrio de su actividad.

Los operadores turísticos y cadenas hoteleras van a profundizar en esta tendencia identificando y promoviendo productos y servicios certificados como sostenibles, siguiendo los estándares desarrollados por el Consejo Global de Turismo Sostenible.

Regresa con fuerza el turismo religioso

Se espera que, en 2022, millones de personas en todo el mundo, desde Tailandia hasta México, desde Japón a España, puedan volver a celebrar sus multitudinarias fiestas religiosas con normalidad.

Ritos y tradiciones que la crisis sanitaria detuvo abruptamente y que reunirán de nuevo a los devotos y también a los turistas que desean ser parte de estas experiencias.

Si el turismo religioso ya era un segmento claramente al alza antes de la pandemia –señala el estudio de CESAE-, reanudará con fuerza el deseo de renovación espiritual, gratitud y oración a través de procesiones, peregrinaciones y congregaciones.

l secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, aseguró que el tráfico de vuelos y pasajeros en los aeropuertos del país tendrá un comportamiento favorable en 2022, de acuerdo con información de la Official Airline Guide (OAG) sobre la programación de ambos rubros para todo el próximo año.

En 2022, favorable el tráfico de vuelos y pasajeros en los aeropuertos de México

Con información de la Official Airline Guide, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señaló que los asientos de avión programados para el próximo año representan un aumento de 22.5 por ciento sobre los pasajeros transportados en 2019.

Adelantó que se estima que en 2022 habrá una derrama económica de 35 mil 185 millones de dólares.

Indicó que de enero a diciembre del año que viene están programados hacia México 190 mil 513 vuelos, lo que representa un incremento del 2.1 por ciento sobre lo registrado en 2019, cuando se operaron 186 mil 500 vuelos.

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,