Conexiones 365

Travel as living puede reflejarse en inversiones inmobiliarias

2021-06-03 Conexiones 365
bleisure

Pexels

Este es un tiempo para que los inversionistas consideren las propiedades inmobiliarias en zonas turísticas como una oportunidad. Las casas se han convertido en el viaje permanente de esta era, en beneficio de sus dueños y de las economías regionales. 

Hay viajes que pueden durar toda una vida. Especialmente si se considera adquirir un bien inmueble en un destino antes considerado solamente vacacional: los cambios que han permitido la formación de una nutrida tribu de nómadas digitales abren oportunidades de rentabilidad para los inversionistas y para las economías locales, como una variable del concepto travel as living

Comprar una propiedad vacacional con la intención de convertirla en la primera opción para habitarla es una tendencia que parece afianzarse en México. De acuerdo con los resultados de la encuesta “Intereses Inmobiliarios de los Mexicanos para 2021”, difundida en mayo pasado por el portal inmobiliario Vivanuncios, 31% de los encuestados que tienen planes de adquirir una vivienda este año es porque lo consideran como una inversión. Además de que el 13% piensa adquirir una vivienda en provincia, 9% en un destino de playa, 5% en un Pueblo Mágico. 

Según cifras de Softec durante 2020, se vendieron 10,773 viviendas vacacionales y se proyecta que para este 2021 se vendan por lo menos 9,806 viviendas de este tipo en zonas turísticas como Cancún, Vallarta, Mazatlán, Cuernavaca y Los Cabos, lo cual habla de un sector en recuperación, señala el documento del portal inmobiliario. 

Lee más: Aunque usted no lo crea: en México crece la venta de propiedades de descanso 

¿Qué es lo que ha motivado a este mercado, aún en la crisis sanitaria? El reforzamiento de tendencias como el trabajo remoto y la posibilidad de estudiar a distancia. El estudio “Airbnb Report on Travel & Living”, de mayo de 2021, señala que a medida que las ciudades más pequeñas y las áreas más remotas intentan atraer a los trabajadores remotos para que se muden allí, 44% de los consumidores en cinco países informan estar interesados en probar una nueva ciudad antes de comprar un hogar allí, incluido el 60% de los mexicanos y el 47% de los estadounidenses. 

Airbnb señala que, en realidad, muchos de los viajeros que se hospedan en propiedades que contratan a través de esta plataforma, buscan ciudades para pasar largas temporadas, con el propósito de combinar trabajo y descanso pero también de probar esos destinos para decidir si podrían elegirlos como lugares de residencia.

Puede considerarse que las casas de playa están entre los inmuebles más solicitados. Y si bien esto es verdad —especialmente para los viajeros internacionales— también es cierto que tienden a ser los bienes más caros. De ahí que opciones en destinos ecoturísticos y en Pueblos Mágicos sean cada vez más buscadas. No obstante, el análisis de Inmuebles24 detalla: “Los principales destinos para adquirir casas de playa en México son Cancún, Acapulco, Los Cabos y Puerto Vallarta, aunque en los últimos años se han popularizado otros como Bahía de Banderas, Veracruz, Puerto Escondido o Loreto”. 

Seducción caribeña 

El Caribe Mexicano es mundialmente conocido por su belleza natural y ser una importante fuente de empleos en el sector turístico. Durante la pandemia mantuvo su relevancia en la economía del país. Cancún y Riviera Maya fueron zonas de alto atractivo para inversionistas de real estate

“En cuanto a ventas hay una fuerte tendencia hacia preventas de desarrollos en los municipios de Solidaridad y Tulum. Hay una apuesta particular de los inversionistas hacia modelos tipo loft hasta penthouse de 2 recámaras”, explica Javier Rodríguez Gil, City Manager de Inmuebles24 en Cancún y Riviera Maya. 

El experto agregó que se observa un aumento en la oferta de lotes de inversión aledaños a estas zonas con un boom inmobiliario, que también se centra en un esquema de desarrollos verticales para los siguientes cinco a 10 años. Explica que en Cancún el crecimiento ha sido menor debido a la sobreoferta de propiedades, particularmente en la zona sur de la ciudad. 

“Nuestros aliados de Cancún y Riviera Maya nos han comentado que durante la pandemia el mercado de lujo de real estate se mantuvo en el interés de los inversionistas, las búsquedas en el portal lo confirman”, comenta Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24. 

Las zonas que en los últimos 12 meses mostraron mayor plusvalía fueron:

  • En Cancún, la zona sur, empezando por la avenida Huayacan, que concentra la mayoría de los desarrollos nuevos en la ciudad.
  • En Playa del Carmen y Tulum, los alrededores del centro; es decir, Centro Maya, Colosio, Av. Constituyentes (Playa del Carmen) y La Veleta, Región 15, Aldea Zamma (Tulum). 

Pero para 2021, de acuerdo con la firma inmobiliaria, las zonas que se prevé que eleven su valor serán Playa del Carmen y Tulum por la cantidad de turismo que ha llegado durante la pandemia. Esto ha detonado el ticket promedio en la zona de alrededor de 150,000 dólares por propiedad. 

Pasión por Tulum 

Casai, startup tecnológica de hospitalidad que ofrece hospedajes en departamentos con amenidades del hogar, coincide en señalar a Tulum como uno de los destinos más solicitado, tanto en hospedaje como en inversiones inmobiliarias. 

Tulum es para los viajeros y nómadas digitales que trabajan o vacacionan en nuestro país, señala en un comunicado de junio de 2021. “Señalado por el IMCO como uno de los mejores destinos del mundo para vivir, con infraestructura, conectividad y servicios que han crecido de manera exponencial en los últimos años, es un gran lugar para descansar y relajarse, razón por la cual fue uno de los cinco destinos turísticos más buscados en la plataforma Visit México durante abril pasado”. 

También cuenta con una atractiva infraestructura restaurantera: la gastronomía quintanarroense es una de las más deleitables, cuya cocina de autor ha sido reconocida en certámenes como los Premios Travellers' Choice de Tripadvisor o Latin America's 50 Best Restaurants. 

De acuerdo con el registro de Casai en lo que va del año, 75% de las estadías reservadas en sus espacios de Tulum provienen de viajeros internacionales. Entre lo que más solicitan los viajeros de larga estancia que llegan a propiedades como las de Casai destaca el internet de alta velocidad: 120 MB (3.5 veces más potente que el de un hotel promedio) para vivir tendencias como travel as living así como bleisure.

Fuerza queretana 

En las últimas décadas Querétaro se ha convertido en un solicitado punto inmobiliario y turístico, por su cercanía con la capital mexicana, así como su conexión con el Bajío, una de las zonas industriales de mayor crecimiento en el país. Y el impulso de los nómadas digitales parece darle un impulso extra a este destino. 

Datos de la Asociación de Mujeres Inmobiliarias de Querétaro indican que se espera una recuperación del sector en el primer semestre de este 2021. Según García, directivo en Inmuebles24, en los últimos 12 meses las zonas de mayor plusvalía en la entidad fueron Altos Juriquilla, Jurica, Cañadas del Lago, y las zonas residenciales del municipio de Corregidora. 

“Desde enero de este año observamos un intenso movimiento en las búsquedas en el portal. Creemos que la pandemia hizo que muchas familias se plantearan seriamente emigrar a ciudades con buenos servicios y mucho desarrollo, como Querétaro. El 2021 nos llevó a replantearnos qué tipo de vida queremos y dónde, hoy, poder trabajar desde casa abre muchas posibilidades”, señaló. 

Entérate más: Smarthosting y otras tendencias predominantes en la hostelería de 2021

Travel as living

Brian Chesky, el CEO de Airbnb, en una entrevista con Bloomberg definió travel as living como un concepto contemporáneo, pospandémico, que se refiere a personas pasando largas estadías en destinos turísticos —no sólo las grandes ciudades, sino también en los pequeños poblados— como una forma de conocer, de trabajar o estudiar a distancia, y de vivir nuevas experiencias. 

Una nueva expresión del turismo que puede convertirse en algo más permanente y que eslabona a este sector con la actividad inmobiliaria. Así como las casas de descanso han sido un motor para ambas actividades (la turística y la de los bienes raíces) estas nuevas propuestas pueden impulsar las inversiones y las economías locales. 

El propio Airbnb es una referencia en lo que implica en una economía local que incluye, por supuesto, a la turística. Los viajes organizados proporcionan un impulso significativo al empleo local, de acuerdo con un estudio de Oxford Economics sobre la influencia de Airbnb en 30 ciudades del mundo. Encontró que en 2019, el gasto de los viajeros de esa plataforma contribuyó al apoyo de más de 300,000 puestos de trabajo, incluyendo más de 100,000 en la industria restaurantera; 95,000 en comercios; cerca de 50,000 en la industria del transporte y más de 40,000 en la industria del entretenimiento. 

Los inversionistas inmobiliarios surgidos a partir de la tendencia travel as living pueden sumarse al impulso económico del turismo, con un impacto positivo inmediato y duradero a largo plazo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.