El turismo romántico, una oportunidad para 2022

turismo bodas
17 Febrero 2022 Conexiones 365
[Foto de Murat Garan en Pexels]

En los últimos años la industria de romance en México, la organización y la producción de eventos para bodas ha adquirido un lugar imperante en el mapa mundial, representando para el turismo mexicano uno de los pilares más sólidos, no únicamente por su derrama económica sino gracias a su visión y prácticas sustentables.  

La International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP) es la única asociación de índole 100% multicultural con 12 años de experiencia, inició en el 2019 la recabación de información a través de sus miembros y asistentes a sus principales eventos como el Congreso de Bodas LAT y World Romance Travel – Love México con la misión de contar con una base de datos sólida para determinar la importancia de las bodas de destino y su contribución en la industria turística en México y Latinoamérica.  

Es bien sabido que la industria turística representa una de las tres principales fuentes de ingreso del país, con un PIB nacional que hasta el 2020 era de 6.7%, lo que pocas veces se habla es que nuestro país está en el top 10 de países organizadores de eventos, representando un 1.5% del PIB nacional. Aunque poco se habla de lo que hoy representa realmente la industria de Bodas de Destino y de turismo como generación de ingresos para los diversos destinos de México.  

Según datos por WeddingWire y TripSavy en EUA se realizan unas 350 mil bodas al año, de las cuales un 25% son bodas de destino, de estas, al menos un 60% encuentran en México un destino para celebrarse, generando una derrama económica de más de 30 millones de dólares anuales.

De acuerdo con IADWP, para el mes de marzo del 2020, al inicio de la contingencia sanitaria se realizaron mediciones locales para conocer el impacto de cancelaciones y tan solo en marzo, abril y mayo se estimaron pérdidas de más de 300 mil millones de MXN en destinos como San Miguel de Allende y 400 mil millones de MXN en Yucatán.  

De acuerdo con el INEGI, la celebración de nupcias tuvo una disminución de un 33.5%  respecto a los registrados durante el 2019. El decremento coincidió con el periodo de la primera ola por COVID-19, en la cual hubo una reducción en la demanda de este servicio. Datos de Infobae, informan que para el 2021 6 de de cada 10 parejas habían previsto celebrar sus bodas para ese mismo año, mientras que 3 de cada 4 parejas mostraron interés por celebrarla durante el segundo trimestre del año en curso.  

Sin duda, los besos, abrazos y listas de invitados tan largas eran ingredientes comunes en cualquier celebración hasta que la pandemia llegó para cambiarlo. 

La reactivación del turismo de romance

Este 2022 viene con la promesa de la reactivación de la industria de bodas beneficiando así al turismo de romance. Como hemos leído hasta este punto, el segmento de bodas sufrió un fuerte impacto por la pandemia, aunque esto conlleva a ciertos beneficios como la expansión hacia otras oportunidades como entregas de anillo, lunas de miel, despedidas de solteros, aniversarios de novios, casados , renovación de votos, viajes previos a la maternidad o segundas nupcias o Family Moons un nuevo nicho que crece con las condiciones epidemiológicas y económicas como son las bodas de fuga.  

Como país, nuestra cadena de valor en cuanto a destinos, se encuentra principalmente en nuestras hermosas playas y pueblos mágicos en las que las nuevas generaciones se ven atraídas igualmente por destinos coloniales y de aventura. La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Innovación de Producto Turístico sigue impulsando al Turismo de Romance, integrando otros productos turísticos y experiencias en torno a ese especial momento.  

Aunque existen al menos unos 23 destinos preferidos por los viajeros nacionales e internacionales para vivir sus experiencias nupciales, estados como Querétaro y Guanajuato ya tienen planes de acción para invitar a los turistas a celebrar sus nupcias. 

Querétaro ha lanzado una estrategia para la reactivación del turismo de romance bajo la promoción de la infraestructura y servicios que el estado ofrece en lugares como sus haciendas, viñedos y salones. De acuerdo a afirmaciones del secretario de turismo del estado, Hugo Burgos García, afirma que el estado cuenta con más de 200 empresas proveedoras especializadas en el estado, capaces de continuar con sus servicios en el marco de la contingencia sanitaria. Sus iniciativas cuentan con la participación de aerolíneas como Transportes Aéreos Regionales (TAR) con la que han desarrollado servicios especializados para este segmento como paquetes con vuelos para familias, parejas y amigos. Además, la Asociación de Consultores de Bodas de Querétaro (ABC) se sumaron a la iniciativa y esperan también atraer a turistas enamorados a destinos como San Luis Potosí, Monterrey y la CDMX.  

Por su parte, Guanajuato será este 2022 por primera vez la sede del World Romance Travel Conference (WRTC) – Love México, evento que promete mostrar que los destinos mexicanos son ideales para todo tipo de celebraciones de pareja. En palabras de Kitzia Morales Torres, se les mostrará a los organizadores de bodas y agentes de viajes especializados que los atractivos y productos turísticos, la infraestructura, la hotelería y los bienes del Guanajuato Capital, San Miguel de Allende y demás destinos para enamorados son ideales para celebrar las nupcias y todo tipo de evento romántico. Dicho evento abrirá sus puertas del 7 al 11 de noviembre del presente año en su 14va edición.  

Es preciso destacar que, México recibe un 23% en cuanto a la demanda del turismo de romance a nivel mundial. Destinos como la Riviera Maya, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Cozumel, entre otros suelen recibir más atención en cuanto a celebraciones nupciales se refiere. Por lo que es preciso que sigan implementando estrategias en las que la industria turística incentive a los consumidores a viajar y compartir con sus seres cercanos una de las mejores experiencias: su unión matrimonial.  

Acorde a palabras de David Hidalgo, director de IBTM Américas y experto en la industria de reuniones, es hoy imperante crear espacios en donde los destinos, proveedores, compradores y prestadores de servicio puedan sentirse seguros, más aún con los lineamientos sanitarios a los que estamos sujetos, seguirnos capacitando y actualizando, comunicar y dar visibilidad de todos los servicios que puedan ofrecerse pero sobre todo adecuarnos a las necesidades de cada pareja en particular. Todo ello, nos brindará también la oportunidad de abrir mercados que aún no conquistamos.  

¡Sígamos renovandonos y experimentando! ¿Qué nuevas oportunidades experimentarás con el nuevo boom del Turismo de Romance?

Referencias: 

https://www.entornoturistico.com/panorama-de-bodas-destino-en-mexico/

https://www.forbes.com.mx/bodas-destino-turismo-de-romance-toma-mas-auge/

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,