El turismo deportivo y de aventura atrae cada vez más a viajeros atléticos

turismo deportivo
04 Enero 2023 Alicia Rivera

El turismo deportivo consiste en viajar a un destino con fines deportivos como asistir a un campeonato de fútbol, ciclismo de montaña, tomar un curso de formación de profesores de yoga, aprender a surfear o correr una maratón, por mencionar algunos.

Este puede ser activo, cuando la persona viaja con el propósito de participar en una competencia como son los grandes maratones de Londres, Nueva York, Berlín, y Boston, que atraen a miles de amateurs y aficionados de running. 

El turismo deportivo y de aventura atrae cada vez más a viajeros atléticos, quienes buscan lugares en el mundo como Nueva Zelanda, donde se practican deportes extremos como es el rafting, la escalada, el esquí, el parapente o el snowboarding.

La población de Queenstown, ubicada en la isla sur, es muy conocida porque aquí se realizan saltos en bungee desde el puente colgante Kawarau Gorge y paseos en lancha en los ríos Shotover y Dart. En invierno, se practica el esquí en las laderas de The Remarkables y Coronet Peak.

También hay turistas deportivos llamados pasivos, que son quienes viajan para asistir como espectadores en eventos que pueden ser desde una carrera amateur hasta un Mundial de Fútbol, los Juegos Olímpicos, el Grand Slams de Tenis, la Copa Ryder Cup de golf o el Super Bowl de fútbol americano.

En el turismo deportivo nostálgico el paseante visita museos o exposiciones relacionadas con el tema, de estos sitios, los más populares son: el estadio de fútbol Maracaná, Río de Janeiro; Parque Olímpico de Barcelona o el Basketball Hall of Fame, situado en Springfield, Massachusetts, Estados Unidos, por mencionar algunos. (1)

En México, buen cierre de año en Turismo Deportivo

En su magazine trimestral, el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) destacó que el 2022 se perfila como uno de los años más sólidos del último lustro con grandes eventos como fue el Gran Premio México Fórmula 1, realizado la última semana de octubre en el Autódromo “Hermanos Rodríguez” que atrajo 395 mil 902 personas con una derrama económico estimada en 14 mil 709 millones de pesos.

El Guadalajara Open Akron​, torneo de categoría WTA 1000 en el calendario femenino profesional de tenis, congregó a 90 mil espectadores que generaron una derrama de mil 200 millones de pesos.

En Veracruz se celebró el arranque de la Carrera Panamericana, edición 35 m la cual pasó por zonas emblemáticas de Oaxaca, Ciudad de México, Querétaro, Morelia, Guanajuato, San Luis Potosí y Durango. Este evento dejó un impacto económico cercano a los 50 millones de pesos.

También se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos Universitarios en la Universidad Autónoma de Yucatán; el Campeonato Nacional Charro “Don Vicente Fernández Gómez” en Zacatecas; la Cumbre Deportiva Guerrero 2022; la NFL en el Estadio Azteca que dejó más de 67 millones de dólares y el Campeonato Mundial de Taekwondo en Guadalajara Jalisco.

La Ciudad de México, Cancún, Los Cabos, Riviera Maya, Nuevo Vallarta, Acapulco, Guadalajara y Monterrey son algunas de las ciudades que forman parte de los destinos en los que se celebran eventos deportivos en nuestro país.

(1)   https://universidadeuropea.com/blog/que-es-turismo-deportivo/

(2) https://magazinetd.com/?fbclid=IwAR0v4HsAWIIgzkDCqpalwD0uXitsYpPYA4t-HhSHQ94wzPwSTUDaJ0mEwVk

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,