Guanajuato dice "¡hola!" a turistas internacionales

guanajuato, turismo
13 Enero 2023 Alina Velázquez/Conexiones365

Con dos Ciudades Patrimonio y seis Pueblos Mágicos, el Estado de Guanajuato tiene lo necesario para ofrecer al turismo, y no solo nacional, sino también al extranjero.

Guanajuato cuenta además con zonas arqueológicas, gastronomía y actividades culturales que ofrece en los 46 municipios de la entidad. Es propicio para visitar en cualquier época del año, y su calendario de eventos tiene actividades cada mes.

Por ello, en Septiembre de 2022, el Secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, realizó una gira de presentaciones y conferencias de prensa llamada “Vive Grandes Historias” en ciudades estadounidenses como San Diego, Houston y Los Ángeles, para dar a conocer lo que ofrece su estado al turismo internacional.

Se eligió al país del norte, debido a que se ha reportado que casi la mitad (48%) del turismo extranjero que visita el estado, procede de éste. (1)

Al conocer estas cifras, el objetivo de Brunel fue también que las agencias de viaje estadounidense se interesen en el estado y así pudieran ofrecer paquetes donde se recorran todos los municipios.

Las principales actividades ofertadas como atracción turística en las reuniones fueron las visitas a los viñedos donde se produce el vino guanajuatense, lugares donde se elabora tequila, las 5 zonas arqueológicas: Cañada de la Virgen, El Cóporo, Peralta, Plazuelas y Arroyo Seco; así como eventos representativos como el Festival Internacional del Globo.

La estrategia del Secretario se basa en ofrecer nueve segmentos turísticos para que los viajeros tengan opciones para escoger entre los que se encuentran el turismo de negocios (MICE), de gastronomía, deportivo, naturaleza, enológico, destilados, wellness, cultura y romance.

Todas las opciones están descritas en su página web Guanajuato.mx, donde se van actualizando los eventos durante el año, además de incluir detalladamente la descripción de los Pueblos Mágicos y las demás regiones por visitar, donde se puede desplegar una lista de actividades por hacer. (2)

El sitio web tiene la opción de leerse en español, inglés y japonés e incluye información sobre ciudades de las que salen vuelos directos al Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Asimismo, el Secretario Brunel se alegró de que en el aeropuerto del estado operen aerolíneas como Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus, United Airlines y American Airlines.

En la entidad están preparados para alojar a los interesados en conocer su territorio. Guanajuato cuenta con 1,030 establecimientos que dan hospedaje a turistas, en los cuales se distribuyen las 32,370 habitaciones que pueden ser usadas para albergarlos.

Las medidas turísticas tomadas en Guanajuato surtieron su efecto en 2022, ya que en la temporada de enero a agosto, el Aeropuerto del estado reportó la llegada de 1.6 millones de pasajeros de los cuales el 31% provinieron de origen internacional. (2)

Sin duda, este modelo turístico ayudará a la economía del estado y como se ha planteado, facilitará a que las "grandes historias" de la "cuna de la independencia" se lleven a otras naciones para fomentar el interés de viajeros en tierras guanajuatenses.

Referencias

1 Secretaría de Turismo de Guanajuato despierta interés turístico en EE.UU. Gobierno del Estado de Guanajuato. En línea, Disponible en: https://boletines.guanajuato.gob.mx/2022/09/12/secretaria-de-turismo-de-guanajuato-despierta-interes-turistico-en-ee-uu/

2 Página oficial de Guanajuato. Disponible en: https://guanajuato.mx/

3 Destaca oferta turística de Guanajuato en Estados Unidos. Gobierno del Estado de Guanajuato. En línea, Disponible en: https://boletines.guanajuato.gob.mx/2022/09/23/destaca-oferta-turistica-de-guanajuato-en-estados-unidos/ 

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,