TURISMO ACCESIBLE E INCLUYENTE

turismo
22 Agosto 2022 Alicia Rivera

La Organización Mundial del Turismo, reconoce que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos a las oportunidades y servicios turísticos como son: viajes independientes, instalaciones accesibles, personal con formación adecuada, información fiable y un marketing inclusivo.

En la edición “Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todos”, indica que la demanda de turismo accesible va en aumento y en la actualidad se considera más como una oportunidad que como una obligación.

“Si el sector turístico quiere mantener y desarrollar la calidad, la sostenibilidad y la competitividad, debería apoyar y desarrollar el turismo de acceso universal, ya que ofrece ventajas para todo el mundo”. (1)

Según la Organización Mundial de la Salud existen más de mil millones de personas con alguna discapacidad en el planeta, que representan el 15% de la población mundial. Advierte que el número de personas con discapacidad aumenta vertiginosamente, lo que se explica, entre otras causas, por las tendencias demográficas y la creciente prevalencia de dolencias crónicas. (2)

En México, el Censo de Población y Vivienda 2020, informa que hay 6.1 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país. De ellas 53 % son mujeres y 47 % son hombres. (3)

La plataforma de contenidos sobre discapacidad “Yo También”, expone que en la edición 46 del Tianguis Turístico de México, se integraron actividades para la inclusión de las personas con discapacidad en un stand atendido por asociaciones civiles de Acapulco, Cancún y Orizaba.

Informó que la OMT decretó el 2021 como el año del turismo inclusivo como generador de cambios decisivos para los destinos y las empresas, así como generador de nuevos recursos.

En nuestro país, la Secretaría Turismo de México ha puesto su atención en este segmento por un tema de justicia social y por el potencial económico que representa. (4)

Derrama económica

En Europa y Estados Unidos, las personas con discapacidades representan un mercado de 70 millones de dólares en la industria turística.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó que el turismo accesible trae consigo mayor derrama económica, mayor empleo, inclusión, e infraestructura. La accesibilidad debe verse como una inversión más no como un gasto, porque a través de ésta se ejercen derechos, satisfacen necesidades, se reducen desigualdades sociales y se generan oportunidades, indicó.

La Sectur federal cuenta con el sello “Turismo Incluyente” para las empresas cuyos servicios merecen un reconocimiento que destaque sus esfuerzos y el cumplimiento de la normatividad correspondiente.

Destinos turísticos incluyentes en México

En México ya existen destinos turísticos con desarrollos e infraestructura para todos, principalmente en Jalisco, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas y Guerrero, donde han trabajado en desarrollos inclusivos. (5)

  •       Playa de Cuastecomates en Jalisco

Ubicada en Jalisco, Cuastecomates es la primera playa incluyente del Pacífico mexicano. Cuenta con instalaciones, calles y servicios adecuados para personas en situación de discapacidad. El oleaje tranquilo del mar y la poca profundidad de sus aguas, permiten la accesibilidad a las personas que usan silla de ruedas o adultos mayores que se movilizan con andaderas u otros artículos de movilidad, lo que facilita su desplazamiento.

  •       Playa Delfines, Las Perlas y Del Carmen en Cancún

Playa Delfines está ubicada en la zona hotelera de Cancún fue adaptada y reconocida por la fundación Europea de Educación Ambiental. Tiene un camino recto de madera que comunica con palapas, diseñadas para usuarios en situación de discapacidad, además cuenta con muletas acuáticas, y sillas de ruedas especiales para andar por la arena.

Las Perlas se encuentra en la Rivera Maya, la cual fue diseñada para personas de la tercera edad y para quienes se desplazan con artículos de movilidad. Hay una rampa de 19 metros de largo, que abarca del estacionamiento hasta la orilla del mar. En este lugar se pueden rentar sillas de ruedas y sillas anfibias para dar paseos acuáticos con personal capacitado.

Playa del Carmen fue una de las primeras en tener accesos inclusivos como camastros adaptados y toda la infraestructura ideal para hacer un viaje para todas las personas con problemas de movilidad.

  •       Playa Caribe en Guerrero

Este Santuario Ecológico, localizado en la Bahía de Papanoa, al norte de Guerrero, se equipó con avanzados sistemas para facilitar el descanso integral, tanto para adultos mayores como para personas que llevan una vida sobre ruedas.

  •       Playa Bonita y Playa Puntilla en Campeche

Playa Puntilla se caracteriza por ser muy tranquila, se encuentra al lado de una laguna en la cual se puede visitar un muelle que es muy concurrido por los habitantes y Playa Bonita es un lugar agradable cerca del mar donde ofrecen buena atención.

La rehabilitación, remodelación y adquisición de equipamiento adaptado para ambas playas, fue de más de 9 millones de pesos, de los cuales 7 millones se destinaron para Playa Bonita y el resto para Playa Puntilla.

  •       Kino Mágico, en Sonora

Parques, asadores, áreas de esparcimiento, acceso a la playa, chapoteadores, palapas, bramizadores (chorros de agua), ciclovía y mucho más hay en Kino Mágico, Sonora.

Lo mejor de todo es que es totalmente incluyente, como son pasarelas de arena para discapacitados, calles y banquetas que confluyen con una serie de indicadores mundiales para este tipo de destinos turísticos. Tiene mobiliario especial para que las sillas de ruedas no se hundan, camastros, sillas anfibias y personal capacitado para ayudar en todo momento.

Referencias:
(1)   Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todos. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284415991
(2)   OMS Discapacidad y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health
(3)   INEGI Cuéntame. https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx
(4)   Turismo inclusivo. ¿Importa en México? https://www.yotambien.mx/?s=turismo+
(5)   Turismo Inclusivo en México, paraísos mexicanos para todos. https://reactiv.com.mx/blog/turismo-inclusivo-en-mexico-paraisos-mexicanos-para-todos

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,