Crece el turismo médico en países emergentes

Turismo Médico
20 Noviembre 2019 Mildred Ramos - Expansión

La adecuada infraestructura hospitalaria de México, así como los médicos altamente especializados, atraen, cada vez con más fuerza, estas divisas.

 

Se calcula que unos 20 millones de pacientes hacen turismo médico cada año en el mundo, según la guía especializada Patients Beyond Borders, que cuenta a 1.9 millones de estadounidenses viajando fuera de sus fronteras para recibir cuidado médico, señala una investigación de la agencia AFP.

 

Tanto así que Bernie Sanders y Elizabeth Warren, los candidatos demócratas para las presidenciales de 2020, proponen un sistema de cobertura médica universal. Y es que, por una parte, la población estadounidense se queja cada vez más de lo oneroso que resulta su sistema clínico, mientras que, por otro lado, países latinoamericanos, como México y Costa Rica, cada vez ofrecen más y mejores opciones para intervenciones quirúrgicas y tratamientos dentales a bajo costo —si se les compara con sus precios en Estados Unidos— y de gran calidad.

 

Los especialistas del sector salud citados por la agencia señalan que esta situación no sólo persistirá, sino que podrá aumentar, aún si se concreta el "Medicare para todos", hecho que, por otra parte, resulta poco probable. Cabe señalar que, durante la administración de Barack Obama, en 2010 se impulsó un sistema universal y, no obstante, el flujo de turistas estadounidenses tras destinos de salud llevó un ritmo creciente.

 

Igualmente crecen las agencias de viajes que ofrecen la coordinación de hospedaje, vuelos y visita hospitalaria para los turistas estadounidenses que quieren viajar a México, Costa Rica, República Dominicana o Colombia.

 

La época en que se incrementa este tipo de turismo es entre mayo y junio, cuando ya ocurrió la devolución de impuestos en Estados Unidos, coincidente con fechas vacacionales.

 

Gerald Kominski, profesor de políticas de salud en la universidad UCLA en Los Ángeles, explicó a AFP: "El turismo médico desde una nación de altos ingresos es indicativo de un problema de accesibilidad y no de calidad (...). Los seguros son aún poco accesibles para quien no tiene empleo o no clasifica para los tres programas públicos".

 

No es que Estados Unidos no reciba turismo de salud: tiene uno de los sistemas más avanzados del mundo y recibe pacientes con alto poder adquisitivo de países árabes y asiáticos. Pero sus ciudadanos promedio buscan los beneficios de la salud más allá de sus fronteras.

Compartir

Notas relacionadas

michelin,
fernando ortiz,
sectur,
hotel sostenible,