Conexiones 365

Incertidumbre en el sector turismo por la mutación Ómicron del Covid-19

2021-12-01 Alicia Rivera
omicron

Según la última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial, en el tercer trimestre del año, en varias regiones del mundo el ritmo de recuperación se mantuvo lento y desigual, debido a las restricciones de movilidad, tasas de vacunación y confianza del viajero. 

No obstante, México se colocó junto con Croacia y Turquía de los que obtuvieron los mejores resultados en julio-septiembre de 2021.

La OMT indicó que, a pesar de las mejoras, las tasas de vacunación desiguales en todo el mundo y las nuevas cepas de Covid-19 podrían afectar la recuperación del turismo de por sí, lenta y frágil. 

Sobre la nueva mutación de coronavirus, llamada Ómicron, prestadores de servicios turísticos en el país, expresaron su incertidumbre por una posible reducción de viajes en diciembre y enero de 2022 debido a esta nueva cepa o que las personas están considerando cambiar sus planes turísticos de fin de año.

Al respecto el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en nuestro país, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó en su cuenta twitter, que las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles, que afectan la economía y el bienestar de los pueblos.

Dijo que la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante Ómicron es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, manifestó que desde que se conoció el brote de la variante Ómicron, se ha establecido una coordinación con la Secretaría de Salud para analizar las implicaciones en el turismo y el bienestar del país.

En sus redes sociales, resaltó que México es de los países reconocidos por su capacidad técnica y por usar los métodos más modernos de diagnóstico por laboratorio, lo que facilitará la identificación temprana de la variante Ómicron en nuestro territorio.

Las medidas de protección al turismo en México siempre se basan en evidencia científica y en una estrecha coordinación con la Secretaría de Salud y autoridades sanitarias locales, añadió.

Apenas la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó como preocupante a la mutación Ómicron y alentó a los países a intensificar las actividades de vigilancia y secuenciación para conocer mejor las variantes del SARS-CoV-2 en circulación.

Reiteró que la población cumplir con las medidas sociales y de salud pública de eficacia demostrada para reducir contagios, como el uso de una mascarilla bien ajustada, la higiene de manos, el distanciamiento físico, la buena ventilación de los espacios interiores, evitar los espacios concurridos y la vacunación.

En México, la Secretaría de Turismo previó que, al cierre de 2021, el PIB turístico tendría una participación del 7.1 % del PIB Nacional.

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.