Con eventos al aire libre, Querétaro impulsará el segmento de turismo de romance

turismo de romance
30 Junio 2021 Juan Carlos Romero - Expansión

Hugo Burgos, secretario de Turismo de Querétaro, reiteró que el segmento del turismo de bodas y lunamieleros se ha convertido en un pilar fundamental para el sector, por lo que resulta muy importante hacer esfuerzos conjuntos para su reactivación.

 

Como parte de la estrategia para reactivar la actividad turística en Querétaro, la Secretaría de Turismo local lanzó la campaña "Sí en Querétaro" que pretende posicionar a la entidad como destino para el turismo de romance que además de bodas, incluye renovaciones matrimoniales o escapadas en pareja. 

A decir de Hugo Burgos García, secretario de Turismo del estado, si bien este segmento fue uno de los más afectados durante la pandemia, también ha sido un ejemplo de adaptación e innovación, lo que le ha permitido salir adelante. Reconoció que aunque la actividad se vio interrumpida, llevando al extremo de la supervivencia a varios empresarios del sector, hoy se puede afirmar que los negocios están de pie y listos para dar un nuevo impulso a las actividades turísticas. 

Dijo que el turismo de bodas y romance ha venido creciendo y consolidándose en Querétaro, merced a su ubicación geográfica, a la conectividad que existe, a la vasta oferta de salones, casonas, haciendas y viñedos que hay, pero también a la diversidad de productos turísticos y la alta calidad de los prestadores de servicios locales.

Karla Avendaño, presidenta de la Association of Bridal Consultants (ABC), destacó que la entidad cuenta con al menos 80 venues ideales para wedding planners, a los cuales les sorprende encontrar lugares realmente diseñados o adaptados en cuanto a cocinas, bodegas y acceso para proveedores, además de que en ellos pueden llevarse a cabo eventos de todos los estilos, para todas las capacidades y todos los presupuestos. 

Destacó que Querétaro se caracteriza por su seguridad, pues “es un estado donde te sientes seguro, no sientes al andar por la calle que tienes que estarte cuidando”. A esto se suma la limpieza de sus espacios públicos, un clima privilegiado y las conexiones terrestres y aéreas con las que se cuenta. 

Un elemento diferenciador, según Avendaño, es la facilidad que existe en cuanto a trámites, permisos y requisitos, pues éstos son pocos y muy ágiles, pero también en el ámbito de la proveeduría, ya que se cuenta con cientos de proveedores de todos los giros, que continuamente se capacitan y actualizan, además de los precios competitivos que ofrecen. 

Reactivación desde el cielo 

Durante la conferencia realizada para el lanzamiento de la campaña, se aseguró que en la entidad opera TAR Aerolíneas, compañía local, que hacen vuelos chárter desde Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Mazatlán, Vallarta, Torreón, Juárez, La Paz y Culiacán. Quienes acuden a una boda en un vuelo de éstos pueden “llevar el evento a bordo”, pues las aeronaves pueden ser personalizadas mediante stickers alusivos a la celebración que se colocan en los portaequipajes, las escaleras y aún en la puerta de la cabina de los pilotos. 

Irma Sugey Hernández, directora ejecutiva de la revista Starnews, cuya portada de julio está dedicada a esta iniciativa de "Sí en Querétaro", comentó que desde hace varios meses en todo México quienes conforman la industria del turismo están trabajando muy fuerte en la reactivación del sector. Querétaro no es la excepción y el turismo de romance ha tomado una relevancia muy importante, ya que se ha posicionado como un instrumento para recuperar el camino que muchos empresarios en la industria han perdido. 

“Cada quien desde su trinchera está llevando a cabo diferentes acciones para lograr que esta reactivación económica sea una realidad”, agregó Hernández, quien detalló que en el estado se están conformando equipos de trabajo, que incluyen a cámaras, asociaciones del sector y al propio gobierno, para llevar a cabo sesiones de capacitación a agencias de viajes, en materia de turismo de romance, poniendo énfasis en la oferta de destinos y opciones de hospedaje.

En relación con las medidas que los proveedores de servicios turísticos debieron adoptar durante la pandemia y que hoy continúan vigentes, Karla Avendaño, de ABC, aseguró que se elaboraron manuales de procesos de sanitización en todos los giros, desde las cocinas y el mobiliario, hasta los floristas; todo proveedor es sometido a un protocolo covid que hoy se sigue aplicando, además de las medidas de precaución que tienen lugar durante los eventos y ceremonias. 

El secretario de Turismo de Querétaro manifestó su confianza en que no se presente una nueva ola de contagios, porque se aplicarán las medidas aprendidas para la convivencia en un entorno donde persiste el virus de la covid-19. “Por lo que todos debemos estar preocupados y ocupados es por seguir los protocolos, pues la actividad no puede parar ya. Tenemos que hacer que la economía se mueva, porque si no nos morimos por enfermedad, nos vamos a morir de hambre”, expresó.

 

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,