Turismo sustentable: Reserva de la Biosfera Sierra Gorda

turismo
03 Mayo 2021 Carolina Ocaranza - Conexiones 365

Como un área natural protegida, este territorio necesita ser conocido y explorado por turistas responsables. 

 

La Sierra Gorda de Querétaro celebra su aniversario número 24 desde que fue decretada como Reserva de la Biosfera el 19 de mayo de 1997. Se ubica en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Peñamiller, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros; todos pertenecientes al estado de Querétaro.

De acuerdo a la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda se le considera como la más diversa en cuanto a ecosistemas, además es la séptima en tamaño dentro de las áreas naturales protegidas federales de México, incluyendo a las marítimas. 

La activista queretana Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo, directora general del Grupo Ecológico Sierra Gorda, ha impulsado acciones en pro del medio ambiente, como transformar las prácticas de gestión de recursos naturales. Asimismo, opera una red de servicios turísticos con 55 microempresas en donde han fortalecido las capacidades de los dueños de la tierra. 

En entrevista con  Conexiones 365, “Pati” Ruiz detalló que la operadora turística Sierra Gorda Ecotours –que está ligada al Grupo Ecológico Sierra Gorda– surgió de la necesidad de vincular la oferta turística comunitaria del grupo que dirige, mismo que ha estado trabajando por más de 20 años.

Para Ruiz Corzo uno de sus principales objetivos crear una cultura sustentable, afirmó que: “El turismo de naturaleza tiene que ser muy respetuoso, ordenado, incluyente y saber decir aquí no, porque no todos los rincones están para que nuestra curiosidad se satisfaga. Demos gracias de que podemos obtener tal abanico de oferta y cuidemos esos santuarios de la naturaleza”. 

Innumerables especies de flora y fauna son albergadas en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, muchas de ellas endémicas, pero, lamentablemente están calificadas como amenazadas, en peligro de extinción. Ruiz asegura que es importante abogar por un turismo responsable, que realmente esté comprometido con el medio ambiente, es decir, un público selectivo que busque apoyar proyectos de conservación, por ejemplo, en donde se adopten prácticas ecológicas.

Turismo comunitario 

Una de las preocupaciones de Ruiz Corzo era que los habitantes de esta esplendorosa reserva del estado de Querétaro veían entrar a grandes cantidades de turistas, sin que dejaran beneficio económico para la región.

“Los dueños de la belleza escénica son las comunidades locales y el objetivo de Sierra Gorda Ecotours es crear valor para ellos, proporcionándoles infraestructura, equipamiento, capacitación, una cultura turística integradora y formar una red de servicios comunitarios”, detalló “Pati”. 

Las cabañas en la punta del risco o a la orilla del río Ayutla son alojamientos comunitarios, hospedajes en donde los visitantes pueden llegar y estar seguros de que los van a atender de forma óptima. Derivado de que los micro operadores turísticos locales han generado una oferta atractiva para cada uno de los turistas, que desde luego, se ve enriquecida por la belleza escénica natural. 

Una oferta gastronómica especial 

Cada uno de los visitantes de la Sierra Gorda de Querétaro pueden disfrutar de “La ruta del sabor”. Es la misma directora general de la operadora de turismo ecológico, quien lo explicó: “Es posible degustar gastronomía deliciosa, en donde los saberes locales están valorizados, hay un encanto especial porque las fondas han sido reconstruidas. Hoy en día cuentan con una imagen renovada, con equipos de atención al cliente bien capacitados, amables y por supuesto cuidan de la higiene y calidad de los productos”. 

Puedes tener la certeza de que, como visitante, conectarás con la naturaleza de una forma única, pero, además complacerás a tu paladar con una exquisita sopa de hongos silvestres, comer tortillas recién hechas, hasta llevarte a casa tu propia caja de manzanas.  

Adicionalmente, “cada fonda de “La ruta del sabor” cuenta con un indicador que te orienta acerca del tipo de ecosistema en el que te encuentras, ya que a lo largo de la carretera de la Sierra empiezas a subir, pero en cada curva puedes cambiar de ecosistema y puedes disfrutar de la naturaleza”, subrayó la también ganadora del Global Citizen Prize: Premio al Héroe Mexicano. 

Consecuencias de la pandemia 

La actividad turística de las comunidades que conforman la Sierra Gorda de Querétaro se han visto seriamente afectadas, porque el ayuntamiento decidió cerrar los accesos y son las mismas comunidades las que no quieren que se preste el servicio en medio de la pandemia, así lo dio a conocer la activista. 

“En cuanto a nuestra red de operadores turísticos, prácticamente solo están operando las fondas de 'La ruta del sabor', pero hay pocos lugares de alojamiento y de campamento. Hay servicio pero a muy baja capacidad”, refirió Ruiz. 

Derivado de la pandemia, la touroperadora Sierra Gorda Ecotours ha puesto en marcha algunas acciones para atraer a los turistas y recibirlos en cuanto la situación lo permita, por ejemplo: “Buscamos darle remozada a la imagen de los restaurantes, la señalética, nos vamos moviendo a un turismo más refinado, con mayor capacidad económica; por lo que estamos pasando por una etapa cultural para formar una capacidad de servicio certificada por un sello global, que nos introduzca a los operadores turísticos (pequeños y grandes) en una frecuencia de mínimo impacto a la naturaleza, de manejo de residuos sólidos, de promoción de una área natural protegida”, afirmó Ruiz Corzo. 

El proceso de certificación que han iniciado atraerá la atención de un nicho de mercado más especializado de turismo de naturaleza, a nivel internacional, y uno de los objetivos primordiales para este 2021; como operadora turística, Sierra Gorda Ecotours puede ir escalando mercados. Por supuesto, el beneficio económico seguirá siendo para los dueños de la tierra, porque la ambientalista queretana dijo que las comunidades participan en el sector del turismo para generar soluciones a favor de las familias locales.

 Para formar parte de nuestra comunidad y mantenerte al tanto de las últimas tendencias de la industria, no olvides suscribirte a nuestro newsletter en el botón que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,