Conexiones 365

Cuando la vacuna de covid-19 se vuelve atracción turística

2021-04-30 Conexiones365
vacuna

Entre las tendencias de viaje ya se registra el de los viajeros que buscarán vacunarse contra covid-19. Hay destinos que ya preparan estrategias de garantía de sanidad para impulsar su sector a partir de este verano.

KAYAK, el buscador de viajes, reportó que hacia la última semana de abril, las búsquedas a Estados Unidos, principalmente a destinos en Texas como Houston han tenido un incremento en búsquedas de hasta 500%, desde México, con respecto al mismo periodo de 2019. 

Para la semana del 18 de abril de 2021 las búsqueda con los principales aumentos de demanda para viajes internacionales desde México son: 

Destino

Comparación hace dos años

Houston,Texas (USA)

+500%

San Antonio,Texas (USA)

+500%

Dallas, Texas (USA)

+357%

Phoenix, Arizona (USA)

+301%

 

Todos estos destinos, de particular interés para el turismo de vacunas por covid-19, desde México, por su cercanía a la frontera.  El buscador de viajes añade que Estados Unidos ha sido el país con más aumento en búsquedas de vuelos para visitar en las últimas semanas, puesto que comparando la semana del 18 de abril con la misma pero de 2019, hay un aumento de 65%. 

Si bien el flujo de viajeros hacia Texas se ha dado orgánicamente, hay destinos que pueden aprovechar la disponibilidad de vacunas para ocuparlas como atracciones turísticas. Es el caso de Alaska, de acuerdo a lo que reporta el sitio oficial ViveUSA. 

El gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, lo anunció así desde su cuenta de Twitter: cualquier turista que viaje a Alaska a partir del verano de 2021 podrá obtener una vacuna contra covid, gratuita, en sus aeropuertos de Anchorage, Fairbanks, Juneau y Ketchikan. Esto, porque el porcentaje de vacunación en ese estado está cercano a los niveles de inmunidad de rebaño, que se podría alcanzar de aquí al verano del año en curso.

 Los viajeros mexicanos que hacen este turismo de vacunas pertenecen al segmento premium. Así lo reporta la nota “Turismo de vacunas: historias detrás del viaje que muchos mexicanos desean hacer”, que han visto en los vuelos privados una alternativa de menor riesgo para viajar a la Unión Americana. 

Cita a Javier Antares, director comercial de la firma de vuelos chárter ESP Aviation, quien indicó que la demanda se ha disparado hacia destinos como Amarillo, Houston y San Antonio, principalmente desde Toluca y Monterrey. En varios casos las aeronaves –con capacidades de alrededor de nueve personas– son compartidas entre dos familias, pues los costos son altos incluso para el segmento.

“De Toluca a Amarillo un vuelo oscila entre los 14,000 y 16,000 dólares, porque si se aplican dos vacunas es un viaje doble”, señaló. 

Lee más: Hoteles, inauguraciones y gangas en la era covid 

Garantías sanitarias 

Hay otras entidades estadounidenses que ya usan discursos de sanidad para reactivar el turismo. Los Angeles Tourism & Convention Board (Los Angeles Tourism) anunció una iniciativa impulsada por Sharecare –compañía digital de salud– para verificar la seguridad sanitaria de todos los hoteles de esa ciudad californiana que cuenten con 50 o más habitaciones. 

Al hacer de esta verificación de la seguridad sanitaria, una norma universal en la categoría de hoteles, la ciudad de Los Ángeles se convertirá en el primer destino Sharecare VERIFIED de Estados Unidos. 

Sharecare VERIFIED es un proceso de verificación y designación integral que asegura a los huéspedes, las agencias y a los planeadores de viajes, que los hoteles angelinos que cuentan con esta distinción, poseen procedimientos de seguridad adecuados pues aunque todos los hoteles del área ¡deben cumplir con las recomendaciones de salud pública, los protocolos y programas de seguridad e higiene, varían según cada marca y categoría de productos.

Eso implica que los hoteles asumen el compromiso adicional de promover la transparencia y crear confianza para los huéspedes, su personal y para las agencias y planificadores de viajes, al lograr y mantener esta designación.

“Nuestra alianza estratégica con Sharecare permite que los viajeros, los empleados del sector, las agencias y los planificadores de viajes, se sientan seguros del compromiso de nuestra comunidad hotelera con su salud y seguridad ”, afirmó Adam Burke, presidente y CEO de Los Angeles Tourism. 

Hay que recordar que en México ya están usándose un par de certificaciones sanitarias con la finalidad de asegurar a sus visitantes: el Timbre Seguridad Turística y el sello internacional Safe Travels. No obstante, la estrategia de lanzarlo como una “marca ciudad”, como hace Los Ángeles, podría tener una buena recepción en las temporadas altas del año, en un tiempo en el que la salud y la sanidad se han vuelto, por sí mismas, deseo y destino de viaje. 

También te puede interesar: 6 tendencias para el restaurante de tu hotel en 2021

Para formar parte de nuestra comunidad y mantenerte al tanto de las últimas tendencias de la industria, no olvides suscribirte a nuestro newsletter en el botón que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.