Viajar en corto, pensar en largo: la alianza por el turismo en México

Guanajuato
05 Octubre 2020 Mildred Ramo - Expansión

Condensan las fortalezas turísticas de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas y forman un mosaico de inigualables ofertas para el viajero. 

Guanajuato destaca por su Observatorio Turístico: un espacio digital en el que se reportan las cifras clave más actuales para identificar el pulso de esta actividad en ese estado. Y, de acuerdo con  Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, forma parte de las acciones estratégicas que han emprendido para impulsar al sector. 

En entrevista con Conexiones365, Álvarez Brunel compartió que de junio a la fecha el movimiento de indicadores como ocupación hotelera y derrama económica han mostrado un crecimiento progresivo. “Tenemos una línea ascendente que refleja dos cosas muy importante: los ciudadanos han entendido y atendido las medidas que las Secretaría de Salud nos ha compartido para contener la propagación del virus (COVID-19). También destaca la responsabilidad y la determinación de los prestadores de servicios turísticos que han tenido que mantener ese porcentaje de ocupación”, expresa el funcionario. 

El estado, continúa, ha mantenido viva su marca y oferta turística a través de numerosas actividades digitales. Y eso continuará a lo largo de octubre y noviembre. El Festival Cervantino, uno de los encuentros artísticos más distinguidos y tradicionales en México, se efectuará del 14 al 18 de octubre y, de acuerdo con Álvarez Brunel, contará con espectáculos de primer nivel, que tendrán como fondo los sitios más emblemáticos del estado. Serán transmitidos por televisión y redes sociales. 

“El gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) nos ha pedido continuar con los esfuerzos de promoción turística, porque esta pandemia pasará y tenemos que estar listos para la completa reactivación del sector. Mientras ese tiempo llega, los festivales y otros eventos serán virtuales y siguiendo todo el protocolo sanitario que se requiere”, detalla el entrevistado. Y vaya que estarán activos. En octubre de 2020 llevarán a cabo el Festival Internacional del Globo y el homenaje a José Alfredo Jiménez, entre otros, en formatos digitales.

El estado ya cuenta con la certificación Safe Travels avalada por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esto, explica Álvarez Brunel, como resultado de los protocolos de higiene y seguridad que emprendieron todos los prestadores de servicios turísticos, que utilizaron un fondo de 200 millones de pesos, creado por el gobierno, para que pudieran capacitarse y prepararse para ofrecer las medidas de higiene ideales —Programa emergente del turismo— para lograr la reactivación sectorial. 

En ese estado, la actividad turística aporta el 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y genera más de 200,000 empleos. Guanajuato es el séptimo destino más visitado del país. Cuenta con dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, seis Pueblos Mágicos, cinco Zonas Arqueológicas y cinco rutas del vino.

Así como la producción de tequila, mezcal, nopal, fresa, cajeta, cocina tradicional y también cocina gourmet; además, el ser sede de grandes eventos y festivales internacionales, y la gran variedad en segmentos de cultura, historia, aventura y romance. En este último rubro, de acuerdo con el secretario de turismo, es en el que mayor actividad registran.

Turismo regional: Viajar en corto 

Mientras llega la plena recuperación de la actividad, por ahora los hoteles y otros prestadores de servicio pueden tener una ocupación máxima del 50%. De ahí que hayan surgido otras estrategias para fomentar el turismo local, carretero, realizado en grupos muy reducidos y con altas normas higiénicas. 

La propuesta se centra en una plataforma integradora que incluya a los seis estados al centro del país, que manejan promociones y ofertas turísticas, coordinados entre sí. “La idea es aprovechar el mercado integrado por 20 millones de habitantes que conformamos esta región”, detalla el secretario de turismo de Guanajuato. 

Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas integran esta primera alianza a nivel nacional cuya principal meta es ofrecer diferentes productos turísticos, alianzas y herramientas para los viajeros.

“Aprovechamos el potencial que tenemos, en conjunto: una gran conectividad terrestre, 32 Pueblos Mágicos, vitivinicultura, Ciudades Patrimonio, seis denominaciones de origen (entre las que están el tequila y el mezcal)... Jalisco aporta una oferta de playas”, detalla. 

Este esfuerzo conjunto se articulará a través del sitio viajacentromexico.com, en donde se aglutinan experiencias y ofertas para los viajeros que quieran aprovechar el turismo al aire libre y otras rutas apoyadas con medidas de higiene. Los socios comerciales que participan en esta alianza de Pacto Centro Occidente por el Turismo son: hoteles Misión, City Express, Grupo Posadas, Viajes El Corte Inglés, las líneas de transporte terrestre Primera Plus y ETN.

A través del Pacto Centro Occidente por el Turismo se podrán comercializar 300 diferentes experiencias. Cada una de las acciones desarrolladas por los estados fue pensada de manera estratégica, para reactivar de manera paulatina el turismo y ofrecer las mejores opciones en cuanto a servicios y costo.

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,