Los detalles sí importan cuando se trata de viajar en tiempos de pandemia

destinos mexico
01 Abril 2021 Carolina Ocaranza - Conexiones 365
[Pexels]

Según los intereses y necesidades de cada uno de los viajeros será el lugar al que visiten. Pero sin duda, una de las recomendaciones es acudir a los sitios menos concurridos. 

El turismo es un factor relevante en la reactivación económica en nuestro país, la riqueza cultural y natural del territorio mexicano es razón por la que los viajeros eligen una opción entre la infinita variedad de lugares por visitar. 

De modo que, si tratamos de responder cuáles son los mejores destinos, a poco más de un año del inicio de la pandemia por covid-19, la respuesta necesariamente implica y depende de los siguientes puntos: los visitantes; el servicio y amenidades de los hoteles (así como sus medidas para el cuidado de la higiene/seguridad); adicional a la oferta gastronómica. 

En entrevista, Arik Staropolsky, director general de STA Consultores, afirmó: “La seguridad sanitaria es un tema que si no se aborda correctamente, simplemente los turistas no van a regresar y es una de las grandes preocupaciones”. 

Inclusive, STA Consultores participó en la edición del Radar Turístico Prioridades y Necesidades 2021, del cual, Staropolsky comentó: “Le hemos preguntado a los turistas cuáles son sus preocupaciones e intereses, qué buscan a la hora de organizar un viaje y el tema de seguridad sanitaria siempre está en primer lugar”. 

Por otro lado, desde su perspectiva, Amilkar Iván García, director de PotenTur –la primer plataforma nacional de proyectos de innovación turística, dirigida a agentes de viajes– coincide en que “es inevitable que la gente salga y viaje, pero como hoteleros, restauranteros e inclusive como turistas debemos de ser responsables, porque la situación que estamos pasando no es nada fácil. Cada persona debe tener el buen uso del cubrebocas, usar el gel antibacterial, spray sanitizante, entre otras cosas”. 

Capacitación e innovación de hoteles y negocios 

De alguna u otra manera, la pandemia ha obligado a todos los destinos turísticos a renovarse, han tenido que remodelar espacios, hacer adecuaciones e invertir; situación que García decidió ver de la mejor manera y aprovecharla, al iniciar las operaciones de su negocio, por supuesto, pensando en satisfacer las necesidades de una parte del sector turístico a través de la innovación. 

PotenTur es una plataforma que pretende impulsar y reactivar el sector, al ofrecer a los asesores del medio turístico diplomados avalados a través de la Secretaría del Trabajo”, comentó su director. Este proyecto tiene la intención de ofrecer capacitaciones para que el personal involucrado dentro del sector continúe operando, tenga las herramientas para saber tratar a los turistas, ofrecer un servicio de excelencia y respetar las nuevas medidas de higiene y salud”. 

Te puede interesar: La confianza de tus clientes es la clave para que visiten tu hotel: Grupo Presidente. 

En referencia a la preparación que deben tener los prestadores de servicios turísticos, así como las adecuaciones de las instalaciones y procesos de limpieza y desinfección; el director general de STA Consultores alude a tres niveles de acciones posibles. 

Primero, son las reglas de seguridad sanitaria, “en México los límites de aforo en la ocupación hotelera son leyes y normas que se implementan a nivel local y son obligatorias, en caso de incumplimiento hay multa o cierres del negocio”, afirmó Staropolsky. 

Segundo, cumplir con las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, situación en la cual el directivo aludió: “La WTTC implementó varios protocolos para los prestadores de servicios, es decir, si un establecimiento comprueba que ha hecho las alianzas correctas y las está implementando; de esta manera consigue los sellos”. 

Y, en tercer lugar, complacer a los turistas e informarles cuáles son las reglas que se tienen que cumplir. “Algunos hoteles han implementado protocolos para hacer check-in sin contacto o low touch; así como sensores de electricidad y de presencia para moderar las temperaturas o saber cuántas personas han estado en determinada área del hotel para sanitizar los espacios”, puntualizó el consultor. 

Definir los mejores destinos a un año de la pandemia 

El representante de STA Consultores explicó que evita recomendar “los mejores destinos” porque seguramente son muchos centros turísticos los que están trabajando para hacer las cosas bien y salir adelante ante la situación de salud que ha afectado al mundo. Por lo que hacer un ranking no es lo ideal, pero sí externar las recomendaciones generales para cuidar de todos y también dar a conocer las preferencias de los viajeros según sus encuestas. 

Puedes leer: Hoteles, inauguraciones y gangas en la era covid 

Lo que es un hecho es que “las playas han tenido mucho mejor ocupación hotelera en este año que las grandes ciudades, también por el tema que el turismo de negocios está bajando mucho y el turismo de placer es el que está ganando terreno”, agregó Staropolsky. 

Iván García, coincide en que no puede simplemente nombrar a “los mejores lugares”, pero expresó: “Si no comenzamos a promover la visita a otras playas u otros destinos (no los más conocidos), nosotros mismos como agentes de viajes estamos en un cuello de botella, no nos permitimos tener expansión. Hay tantas playas y sitios que se pueden visitar, que son buenísimas y cuentan con excelente infraestructura. 

Adicionalmente, Staropolsky afirmó que este año hubo mayor crecimiento de: “Los viajes indulgentes o también conocidos como los viajes de revancha. Mucha gente quiere recuperar de alguna manera el tiempo perdido y está dispuesta a pagar un poco más por obtener un mejor cuarto, recibir un masaje o comer en algún buen restaurante durante su estadía”. 

Incluso comentó que las personas están dispuestas a pagar un poco más si ese dinero servirá para mejorar las condiciones de vida de la población local.

Para formar parte de nuestra comunidad y mantenerte al tanto de las últimas tendencias de la industria, no olvides suscribirte a nuestro newsletter en el botón que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla 

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,