Infraestructura hídrica: sólo podemos disponer del 0.77?l agua dulce del mundo

Agua, México
05 Marzo 2020 Veronica Cervantes Camacho, Grupo Expansion

La potabilización del agua es uno de los grandes retos de la humanidad, y por ello hay empresas que apuestan a soluciones innovadoras.

 

Aunque 70? la superficie del planeta Tierra es agua, el ser humano apenas puede acceder al 0.77?l agua dulce. Por eso, diversos organismos y empresas han emprendido acciones para el cuidado y aprovechamiento del agua.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), y el Consejo Consultivo del Agua que está en coordinación con Rotoplas, entre otros, pretenden que la gente tenga más y mejor agua.

 

Juan Pablo Fonseca, vicepresidente de Soluciones con Servicios de Grupo Rotoplas, advierte que: “La humanidad vive muchos retos hoy, como el crecimiento de la población, el cambio climático, el agotamiento y la contaminación de los recursos naturales, por lo que todos tenemos que hacer conciencia y hacer un uso más racional y sustentable de estos recursos antes de que sea demasiado tarde”.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 93? los hogares mexicanos tienen agua potable, y 68? éstos acceden al recurso diariamente, por lo que en muchos lugares la infraestructura hídrica es todavía un reto importante.

 

La Conagua indica que las plantas potabilizadoras se encargan de someter el agua superficial o subterránea a varios procesos con la finalidad de garantizar que sea apta para su consumo y uso de la población.

 

Sin embargo, esos procedimientos no son suficientes para que el líquido sea totalmente cristalino, es por ello que en Rotoplas han desarrollado soluciones que hacen más sustentable y más eficiente el manejo del agua.

 

“En Grupo Rotoplas hemos decidido apostar fuertemente a la potabilización, a la purificación y tratamiento de agua, como grandes acciones encaminadas a ser más sustentable y a tener mejor calidad de agua, no sólo el agua que nos llega a nuestra casa sino también la que regresamos al medio ambiente”.

 

Una de estas estrategias es Bebbia, un esquema mediante el cual las personas se registran para tener agua lista para tomar en sus casas, sin necesidad de garrafones ni botellas, gracias a filtros con procesos como carbón activado, ultrafiltración, ósmosis inversa y alcalinización, por lo cual también ayudan a disminuir los desperdicios plásticos.

 

Según datos de la Semarnat, en México se producen 200 botellas de pet por cada habitante anualmente, por lo que es necesario hacer conciencia para disminuir su uso.

 

Danza de números

 

• 70? la superficie de nuestro planeta está cubierta por agua.

• 30% es tierra firme.

• 1,386 millones de km⊃3; es la disponibilidad de agua promedio anual en el mundo.

• 97.5?esta agua es salada.

• 2.5% (35 millones de km⊃3; es agua dulce)

• 70?l agua dulce son glaciares, nieve o hielo.

• 0.77?l agua dulce es accesible para el ser humano.

• 75? la población mexicana se abastece de agua gracias a los acuíferos.

 

Fuente: Agua.org.mx y CEMDA.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro