En esta Nueva Normalidad integra a tu equipo el bienestar y wellness laboral

wellness trabajo
30 Julio 2020 Mildred Ramo - Expansión

El estrés, la carga de trabajo, incertidumbre y ansiedad por COVID-19 también forman parte del equipo de colaboradores de las empresas turísticas. Aquí, soluciones para manejarlos en equipo y con liderazgo. 

Ansiedad y miedo son de las emociones recurrentes cuando llega la etapa de incorporarse a la Nueva Normalidad en todos los ámbitos, también en el turístico. Con todo y cubrebocas y gel, caretas plásticas y sana distancia, las emociones y pensamientos obsesivos forman parte de las tareas laborales. 

De ahí que sea tan importante que las empresas consideren también la higiene mental, al mismo nivel de importancia que el resto de las medidas de salud. 

“Sabemos que todos nos estamos enfrentando a una situación inesperada que inconscientemente puede causar ansiedad, lo que ha llevado a diversas organizaciones a replantear sus modelos de trabajo, tanto para salvaguardar la salud física como la emocional”, comenta Alejandro Velasco, gerente de Comunicación Interna, Bienestar y RSC, de Sodexo Beneficios e Incentivos México. 

De ahí que sea importante que cada empresa conozca a su personal y defina cuáles son las estrategias más óptimas de acuerdo con las necesidades que solicita cada colaborador. 

“Por ejemplo, en Sodexo, contamos con sesiones de capacitación o de cuidado del bienestar  para nuestro equipo abordando temas sobre cómo mitigar la ansiedad y el estrés en momentos de crisis como el que estamos viviendo actualmente; además de diferentes sesiones de activación física para que nuestra gente pueda cuidar su salud de aquí en adelante”.

Que las personas sientan un respaldo de parte de su organización será clave para que puedan desempeñar sus funciones sintiéndose respaldadas y seguras. Las áreas de Recursos Humanos deben enfocarse en controlar el ambiente y clima laboral, así como conocer las necesidades puntuales de cada persona. Hoy en día, siguiendo la NOM-035 Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, existen diferentes programas que brindan asistencia y otorgan técnicas para cubrir con los requerimientos de cada empresa.

La NOM del bienestar laboral 

La NOM-035-STPS-2018 busca ayudar a cuidar los factores de riesgo psicosocial adyacentes al ambiente de trabajo. Desde hace más de un año que entró en vigor dicha norma, los centros de trabajo, incluidos los del sector turismo, deben medir cuáles son dichos factores y a lo largo de este año, implementar medidas para mitigarlos o evitarlos. 

“Lo que recomendamos como empresa enfocada en los servicios de calidad de vida para quienes trabajan, es que se acerquen a su departamento de Recursos Humanos y externen sus preocupaciones, se informen si cuentan con este tipo de beneficios como parte de su paquete de prestaciones y que hagan uso de ellos, pues existen para ayudarlos a manejar de la mejor manera la ansiedad y el estrés, sobre todo en la situación en la que vivimos hoy en día”, observa Alejandro Velasco. 

El apego al cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018, añade Velasco, es ya de mucha ayuda, pues brinda las herramientas al área de manejo de personal, para poner a disposición de la plantilla, servicios de atención psicológica. 

Herramientas existen muchas, las compañías tienen opción hoy de poder establecer un área del cuidado psicoemocional de los colaboradores o bien contratar servicios de calidad de vida, para toda la plantilla, al que puedan acceder en línea, vía telefónica o incluso agendar citas presenciales. Este tipo de programas además brindan asesoría legal, financiera o nutricional, como el caso de “Vivir Bien”, el programa interno de Sodexo. 

La Nueva Normalidad trae consigo cambios en la forma de trabajar. Ahora, las organizaciones deberán adaptarse a las nuevas tendencias que contemplan, principalmente, mayor flexibilidad en los esquemas laborales, principalmente en lo que se refiere a horarios y espacios de trabajo. 

“Las empresas deben poner por encima de todo a sus colaboradores”, señala el ejecutivo de Sodexo. 

La comunicación entre colaboradores y jefes será vital para lograr un regreso adecuado. Asimismo, será importante hacer sentir seguros a los empleados de manera que, de forma paulatina, todo regrese a la normalidad y sepan que sus actividades y la forma de trabajo es la adecuada, de acuerdo con lo estipulado por las autoridades de gobierno. 

“Hoy las organizaciones deben tener claro que la gente y su salud son prioridad, y que, al paso del tiempo, será la misma gente la que saque adelante nuevamente los negocios”, concluye Velasco. 

Suma al equipo a los buenos hábitos 

Más allá del cumplimiento con la normativa laboral y las medidas sanitarias, hay un fecundo campo para integrar entre los colaboradores de las empresas turísticas y sus proveedores que redundará positivamente en los viajeros: los buenos hábitos de vida.

“Se trata de acciones que podemos tomar para sentirnos más protegidos”, explica Mauricio Sánchez Vélez, director general y cofundador del Instituto Hábitos, una empresa de calidad de vida ubicada en Monterrey, Nuevo León. 

Y es que, de acuerdo con Sánchez Vélez, otra manera de sentirnos tranquilos y protegidos está en los buenos hábitos alimenticios, de descanso, ejercicio y relajación. Todos al alcance de las personas y los equipos de trabajo.

  • Un sistema inmune fortalecido proviene de la adecuada alimentación. En voz de Sánchez Vélez estas recomendaciones pueden ser consideradas para reforzar la buena salud:
  • Beber abundante agua simple
  • Evitar el azúcar refinada en todas sus presentaciones
  • No consumir productos altamente procesados
  • Comer alimentos naturales: frutas y verduras frescas, proteína animal en estado natural
  • Moderar la ingesta de lácteos
  • Descansar bien: dormir entre seis y ocho horas al día, tener lapsos de descanso
  • Asolearse unos minutos, cada día
  • Hacer ejercicio o al menos tener periodos de movimiento durante el día.

“Hay que ver que el exceso de azúcares refinados en nuestra dieta deriva en la irritación e inflamación de nuestros órganos. De igual manera, ingerir productos muy procesados, con grandes cantidades de colorantes y conservadores nos debilita. ¿Por qué? Porque el sistema inmune tiene que destinar buena parte de sus recursos a procesar y eliminar del cuerpo estos químicos. Cuando los retiramos, le damos más espacio de trabajo con menor esfuerzo”, detalla el también coach en hábitos. 

En estos días de pandemia el estrés se ha hecho presente para todos en distintas medidas. Lo que es una respuesta natural a la amenaza del entorno, si no se modera, puede derivar en debilitamiento del organismo. 

“Buena parte del estrés se origina en nuestros pensamientos obsesivos, negativos. Causan un permanente estado de alerta que desgasta a las personas (y hay que ver que el 99? las veces nada de lo que tememos ocurre)”, señala Sánchez. 

De ahí que se sugieren las siguientes técnicas, para manejar el estrés y la ansiedad, que resultan idóneas para los equipos de trabajo de la industria turística: 

  1. Identificar los pensamientos que no nos hacen bien y aprender a dejarlos pasar sin reflexionar en ellos. “Nosotros no somos el pensamiento, sino los que lo escuchamos”.
  2. Meditar para evitar los pensamientos compulsivos (hacer ejercicios de respiración)
  3. Seguir técnicas de mindfulness. En institutohabitos.com hay meditaciones descargables y gratuitas que pueden usarse al despertar, antes de dormir o en horas de descanso para relajarse.
  4. Las personas que sigan alguna religión encontrarán en la oración y en confiar en un Ser Superior ayuda y consuelo.
  5. Evitar el multitasking. Más bien tratar de concentrarse en cada actividad que se emprenda y en ese momento. Ayudará a mantener la mente despejada.
  6. Hacer ejercicio. Si no puede estar en exteriores, se sugieren ejercicios como yoga, que permiten, además, relajarse y meditar. 

Todas estas acciones ayudarán a generar un mejor ambiente de trabajo, puntualiza Sánchez Vélez.

Todo aquello que ayude a quitar al miedo como centro de atención ayudará a la readaptación a esta Nueva Normalidad.

Compartir

Notas relacionadas

hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,