Claves de supervivencia restaurantera: para llevar y las Apps

Apps
02 Noviembre 2020 Mildred Ramo - Expansión

La restricción de aglomeraciones para evitar la propagación de los contagios del virus COVID-19, ha puesto a la industria restaurantera ante una crisis que están intentando sortear mediante el servicio para llevar.

Desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, decretada a finales de marzo de 2020, la industria restaurantera enfrenta uno de sus mayores retos. Varios establecimientos han cerrado al ver reducida la visita de comensales; sin embargo, muchos otros han decidido mantener su servicio ofreciendo alimentos para llevar y entregando pedidos a domicilio.

En marzo pasado, la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) reportaba el cierre del 30% los establecimientos y una reducción en las ventas que en algunos casos es de 90%.

Los restaurantes que aún operan se sostienen gracias sus servicio para llevar, así como de las entregas a domicilio, vertientes con las que buscan generar ingresos suficientes para hacer frente a sus responsabilidades económicas como renta, nómina y pago a proveedores. 

La urgencia para mantener las operaciones, también ha generado la unión de restauranteros para lanzar iniciativas conjuntas. Por ejemplo, en Ciudad de México se publicaron guías de establecimientos que brindan el servicio de comida para llevar.   

Incluso algunos restaurantes gourmet de la capital del país y otras localidades han optado por una estrategia de entrega a domicilio o un modelo pickup que permite a sus clientes ordenar los platillos por teléfono para después pasar a recoger su orden al establecimiento. 

Otro caso destacado es el de Michoacán, en donde la representación local de la CANIRAC y la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado (AHMEMAC) lanzaron la campaña #HazBarrio en redes sociales. Con esta medida se apoya el comercio local, además de disponer un directorio con los establecimientos que ofrecen alimentos para llevar. 

Plato principal
La industria restaurantera maneja:
2.14 millones de empleos
8% los empleos del país
58% empleados son mujeres
 
*Fuente: Canirac 

Menú digital 

Ya desde mucho antes de las restricciones implementadas para evitar la propagación del Coronavirus, las plataformas digitales de entrega de alimento representaban un gran aliado para multiplicar las ventas de los restaurantes. 

Pero es durante esta crisis sanitaria que se han convertido en el salvador para muchos comercios de alimentos, el mejor ejemplo de la denominada  economía colaborativa.

Ya desde 2019 el volumen de transacciones realizadas a través de estas plataformas mostraba una acelerada trayectoria alcista. Según la analista The Competitive Intelligence Unit (CIU), el año pasado las aplicaciones de pedidos de transporte y entrega de alimentos a domicilio representaron el 4.8% todos las transacciones que se hicieron vía online.

Dicho crecimiento reportado el año anterior, se desprende de la adopción de nuevas formas de pago y el incremento de la seguridad en la prestación de dichos servicios.

El reto actual de la contingencia sanitaria, también puede considerarse una gran oportunidad para desarrollar la estrategia digital en las empresas de la industria de alimentos que aún no lo habían considerado. Aprovechar herramientas como las aplicaciones y las distintas redes sociales permiten incrementar el alcance de los restaurantes, algo que en estos días les representa la diferencia entre mantenerse vigentes o detener sus servicios.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards