Dr. Kuljit Singh: las asociaciones público-privadas son el camino a seguir después de la pandemia

Dr. Kuljit Singh asociaciones público privadas
19 Junio 2020 Matthew Brady / Omnia Health

Entrevista con Datuk Dr. Kuljit Singh, Presidente, Asociación de Hospitales Privados de Malasia, y panelista de Omnia Health Live.

¿Quieres participar en Omnia Health Live? Regístrate sin costo aquí: https://bit.ly/OmniaMX-Registro

 

Si bien Malasia ha sido uno de los países más efectivos en todo el mundo para aplanar la curva COVID-19, no ha estado exento de costos, incluido un sector privado de salud gravemente afectado.

Omnia Health Insights habló con Datuk Dr. Kuljit Singh, presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Malasia y panelista de Omnia Health Live para comprender mejor el papel de los hospitales privados de la nación en la respuesta al coronavirus, y lo que debe suceder a continuación,a medida que el país supera la crisis.

Kuljit explicó que la pandemia ha tenido un gran impacto en los hospitales privados, con ingresos que cayeron hasta un 20? sus niveles normales en las últimas ocho a 10 semanas. Gran parte de esto se debió a que los proveedores vieron menos pacientes debido a la Orden Nacional de Control de Movimiento (MCO, la medida de bloqueo implementada para restringir los movimientos de las personas).

Pero también atribuyó la caída a una disminución del turismo médico a "cero": los hospitales del país tratan principalmente a turistas médicos de Bangladesh e Indonesia, junto con otras partes del mundo.

Sin embargo, sigue siendo optimista, creyendo que es solo cuestión de tiempo antes de que se reanuden los niveles normales de visitantes, y agrega hay necesidad de marketing promocional para atraer a los pacientes de regreso. El grupo principal de turistas médicos está esperando que se abran las fronteras, lo que depende del gobierno de su país de origen y, por supuesto, del gobierno de Malasia.

Dado que los hospitales privados de Malasia no atienden a pacientes con COVID-19, se brindó apoyo al sector público. Esto vino en forma de 60-80 ventiladores en funcionamiento, provistos "en el lugar" sin pago esperado a cambio (cada uno cuesta hasta USD 47,000), ranuras de diálisis e incluso especialistas, en caso de que los niveles de personal fueran bajos o si ya había agotamiento del personal médico que trabaja.

En última instancia, la crisis ha sido bien manejada por el Ministerio de Salud, compartió el Dr. Kuljit, e incluso aseguró que mucho del apoyo adicional ofrecido no se ocupó, por ejemplo, algunos de los ventiladores han sido devueltos en su estado original, intactos. 

Al abordar la cuestión de la tecnología para llegar a los pacientes de forma remota, el Dr. Kuljit cree que la telemedicina tiene potencial, pero advirtió que debe hacerse con cuidado sin comprometer las normas de medicina clínica existentes, ya que examinar a los pacientes en persona aún tiene valores más profundos que no deben pasarse por alto. Agregó que es ideal para consultas de seguimiento y para cualquier discusión temprana con pacientes potenciales que deseen conocer al médico. 

Aprendizajes y colaboraciones

La ayuda para combatir la crisis epidemiológica llegó de fuera de Malasia.

El país recibió a un grupo de médicos de diferentes especialidades médicas de China durante tres semanas para proporcionar orientación sobre diferentes aspectos de COVID-19. El Dr. Kuljit reveló que los especialistas aprendieron mucho, desde cómo manejar las brechas hasta las señales de advertencia, a tener en cuenta en las áreas sociales, de salud mental y cuidados intensivos, entre otros. Fue una colaboración efectiva que "tenía mucho sentido".

En este sentido, las colaboraciones entre naciones y sectores han sido determinante. El médico destacó la necesidad apremiante de una asociación público-privada más efectiva para externalizar las instalaciones de la UCI cuando fuera necesario en una pandemia, explicando que los países de todo el mundo habían experimentado una gran falta de camas de cuidados intensivos durante el pico de la crisis. Si bien Malasia en última instancia no tuvo que enfrentar un problema, aún puede surgir otra pandemia.

En consecuencia, pidió una estrategia para integrar las instalaciones de salud en espacios públicos como aeropuertos comerciales, que se pueden convertir rápidamente en caso de que las instalaciones de salud se consuman nuevamente, y para la rápida conversión de las salas en UCI.

Dejando de lado la pandemia, el Dr. Kuljit destacó otros desafíos que enfrenta el sector de la salud de Malasia, como el hecho de que la atención médica privada es percibida por los pacientes como costosa, y las instalaciones públicas pueden estar llenas, lo que requiere una larga espera.

Omnia Health Live

El Dr. Kuljit participará en Omnia Health Live el 24 de junio, cuando los proveedores se unirán a él en una sesión que examinará la era de la salud a medio plazo y posterior a COVID-19. 

Reveló que está particularmente ansioso por escuchar a otros proveedores sobre cómo las asociaciones público-privadas pueden hacerse más efectivas, así como cualquier lección destacada de COVID-19 para avanzar en la atención médica.

Al comparar notas y compartir experiencias, esperaba, los pacientes recibirían un mejor servicio a largo plazo, junto con la tasa de mortalidad reducida en cualquier pandemia futura.

 

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia