Cabify va por la electrificación progresiva de su flota

2020-03-05 Irayda Rodríguez, Grupo Expansión
flotilla autos eléctricos

Además de poner en marcha un programa de transición progresiva hacia los vehículos eléctricos, la empresa de movilidad fundada en Madrid también se comprometió a avanzar hacia cero emisiones en 2025.

 

En el marco de la Cumbre del Clima en España llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cabify dio a conocer que aplicará la política de compensación del 100?emisiones de dióxido de carbono producto de su operación en 2019 y emprenderá un programa para integrar autos eléctricos a su flota en México.

 

Al respecto, Juan de Antonio, CEO y fundador de la compañía, anunció que la compensación de su huella de carbono se hará en la nación española y en América Latina, como ocurrió también en 2018, un paso que están dando para asegurarse de causar un impacto positivo en las urbes en las que operan.

 

“Nuestra estrategia de crecimiento y liderazgo pasa necesariamente por la sostenibilidad financiera, social y, por supuesto, ambiental. No en vano, hoy renovamos el compromiso que nos convirtió en la primera empresa de movilidad como servicio en neutralizar sus emisiones de carbono en Europa y Latinoamérica. Estamos comprometidos para avanzar hasta llegar a cero en 2025 con una progresiva electrificación de flotas y servicios”, afirmó el directivo.

 

Esto responde al compromiso que Cabify mantiene con el Pacto Mundial de la ONU y su principal objetivo es el hacer de las ciudades un mejor lugar para vivir, apostando por el talento local y generando empleos en una industria que experimenta una transformación a través de la tecnología. 

 

De igual manera, para poder entender los retos ante la electrificación de los vehículos comerciales, la empresa de movilidad y el BID Invest realizaron un estudio con 200 conductores de la Ciudad de México para identificar las principales barreras que enfrentan para comprar un vehículo eléctrico. Esto con el objetivo de iniciar una transición gradual a una flota eléctrica.

 

Desde 2018, el BID Invest trabaja como aval y aliado de Cabify en México. Como resultado, ambos publicaron el reporte +Vehículos eléctricos en la industria de ride hailing, encabezado por EY, sobre la presencia y los retos que los vehículos eléctricos plantean en la movilidad urbana en el país.

 

Este análisis concluyó que sólo el 0.01? las ventas de autos nuevos en México en 2018 corresponden a modelos eléctricos, un porcentaje bajo comparado con las cifras registradas en Noruega, país que encabeza la venta de estos automóviles con 49%. 

 

Igualmente, los conductores y las conductoras mexicanas que participaron en el estudio señalaron que entre las barreras para adquirir vehículos eléctricos destacan los altos precios, ya que la diferencia en costo con uno de combustión interna es de 128%, así como la poca información que hay respecto al funcionamiento de los modelos y la falta de puntos de recarga. 

 

Durante su intervención en la Cumbre del Clima, De Antonio aseveró que se trata de un proyecto claramente retador porque depende de la propia evolución de la industria del automóvil y la facilidad de acceso a puntos de recarga. Por ello, esperan que la realidad en cada una de las ciudades en las que operan se adapte al programa.

 

Es así que Cabify se compromete a apoyar la transición de sus conductores hacia una flota eléctrica. Por principio, la compañía analiza diversas alternativas, desde subsidios hasta la compra de vehículos propios que puedan ser utilizadas en ciclos optimizados por distintos socios.