La CFE apuesta por el carbón para la generación de energía

2020-07-16 Redacción - Grupo Expansión
contaminacion por carboelectricas
Image by Foto-Rabe from Pixabay

Como parte del programa de apoyo a pequeños productores, la Empresa Productiva del Estado ha solicitado al gestor de la red que aumente el despacho de sus carboeléctricas, entre 2020 y 2021.

 

El 14 de julio de 2020, en conferencia de prensa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que adquirirá dos millones de toneladas de carbón a 75 productores de la región carbonífera de Sabinas, en Coahuila, para la generación de electricidad.

De acuerdo con lo anunciado por la Comisión, esta decisión responde al “propósito de salvaguardar la seguridad y soberanía energética de México, apoyar la reactivación económica y el desarrollo productivo del sector minero, así como garantizar el cumplimiento de la misión de generar y suministrar energía eléctrica con tarifas justas”.

La Empresa Productiva del Estado, encabezada por Manuel Bartlett, firmará los contratos para dotar de recursos a las centrales carboeléctricas que usan el energético de producción nacional, con un precio base de 1,034 pesos por tonelada.

Miguel Alejandro López, coordinador de Administración y Servicios de la CFE, aseguró que el proceso se efectuará a través de adjudicación directa en la que se dará prioridad a micro y pequeños productores (en contratos multianuales que irán de julio 2020 a diciembre 2021).  La compra se distribuirá de la siguiente manera:

  • Micro productores-572,850 toneladas (28.64%)
  • Productores pequeños-888,517 toneladas (44.43%)
  • Productores medianos-320,000 toneladas (16.00%)
  • Grandes productores-218,633 toneladas (10.93%) 

La selección se realizó con ayuda de un censo de la Secretaría de Economía, aunque ninguno de los elegidos cumplió con todas las obligaciones que pide la ley. La dependencia confío que en algunos de estos casos se puedan realizar las inspecciones en el lugar de trabajo, una vez que regresen a operar y recontraten a su personal; y que en la mayoría se puedan subsanar otros requisitos a la brevedad.

Sin embargo, los representantes de la CFE afirmaron que el proceso se realiza con estricto apego a los cinco principios instruidos por el Presidente de México: cero corrupciones, cero coyotaje, honestidad en la entrega del mineral, precios justos y preferencia a pequeños productores.

Asimismo, garantizaron que se llegó a un acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para que a las carboeléctricas de la compañía les sea posible incrementar su generación de electricidad, a partir de que estas centrales puedan apoyar el despacho pensando en la confiabilidad del sistema.

Por su parte, Francisco José Quiroga Fernández, subsecretario de Minería, expuso que el esfuerzo conjunto de la Comisión, la Subsecretaría y el gobierno estatal busca asegurar una reactivación económica, lo más segura posible, en la región carbonífera.

Durante 2019, las tres carboeléctricas de CFE aportaron cerca del 9.46? la electricidad y, en lo que va de 2020, ronda el 7.3%, según señaló el coordinador de Administración y Servicios de la compañía. Aunque se proyecta un alza “mínima” en esta aportación en la generación total del país, la Comisión declinó dar estimados de cuánto pudiera aumentarse este despacho con el programa y el acuerdo con el Cenace.

Por último, la eléctrica nacional dijo que se encuentra en conversaciones con la nueva administración de Altos Hornos de México (AHMSA) sobre el contrato de suministro de carbón para dos centrales termoeléctricas, que se mantiene cancelado por ahora.

 

 (Con información de Édgar Sígler. Nota publicada en el sitio expansion.mx)