COLUMNA | #CoachingRestaurantero La importancia del alineamiento y la estrategia

Ideas
19 Junio 2020 Cynthia López-Bayghen - Grupo Consultor Restaurantero
[Pexels]

¿Tu equipo fluye en armonía hacia el cumplimiento de objetivos y metas?, ¿están alineados a tu dirección y al propósito de la empresa?, ¿cuentas con su participación de forma activa?

Es momento de ir mas allá de nuestra propia experiencia, nuestra cultura y creencias. Por ello te invito a ampliar tu perspectiva y a cambiar el enfoque, a reflexionar en lo que nunca has hecho, en lo desconocido, en lo distinto…

Esta situación sanitaria, de dispersión política y de contracción económica (tres temas de mucho peso al mismo tiempo), está generando un enorme cambio. Esto entonces requiere de una actitud mucho más dinámica, ya que la solución reclama una creación nueva.

El otro día, un cliente me expresó quejándose, “Cynthia, todo mundo habla de innovar, de reinventarte ¡como si fuera tan fácil!”

¿Cómo voy a innovar, crear algo nuevo, hacer lo que no he hecho, si ni siquiera sé lo que no he hecho?

Crear significa hacerte las preguntas que nunca te has hecho, y generar las respuestas más allá de tu yo de siempre. Soltar ideas a lo loco, ocurrencias, divagar, y de repente ¡PLOP!, ahí está…acabas de descifrar algo súper interesante; pero ¿cuántos de nosotros nos damos el tiempo de pensar en estrategias?

Hoy tendremos una sesión de coaching, muy creativa para que aprendamos a convertir las nuevas ideas, en más clientes y desde luego en ganancias.

Bienvenido al análisis de la Sexta PerspectivaLa importancia del alineamiento y la estrategia

Frente a cualquier escenario complejo, o ante el riesgo que implica tener competencia, un buen director o emprendedor restaurantero conduce a su equipo a través de la creación constante de nuevas y mejores estrategias.

Hoy resulta muy arriesgado vivir sin estrategias, resulta peligroso dejar de innovar constantemente y, más aún, continuar haciendo lo mismo a pesar de que las circunstancias externas estén cambiando. 

Un error muy común, es crear un “concepto de restaurante y un menú”, y luego confirmar si la gente lo necesita, acepta y es feliz con esto. Asimismo, necesitamos identificar ¿cuáles son ahora los obstáculos?, para que nuestros clientes actuales y potenciales nos compren, ¿qué quieren ellos ahora, ¿qué necesitan? 

  • Establece nuevos objetivos y metas claras, con base en tu propósito o misión empresarial. ¿Cómo puede una empresa trabajar en el día a día?, si no hay objetivos clave que perseguir. No me refiero a objetivos financieros basados en el año anterior, metas de venta o de cheque promedio. Me refiero a objetivos clave, que te mantengan en una excelente posición en el mercado y te permitan enfrentar las diferentes situaciones, acontecimientos y retos que se nos van presentando
  • Imagina que has creado 50 objetivos clave, abarcando todas las perspectivas de la empresa de manera integral y que, de cumplirse, tu empresa estaría en una posición privilegiada. ¿Te das cuenta, como vamos trabajando la creatividad?
  • Debes de saber diferenciar objetivos clave de resultados-consecuencia y de lo que significa la estrategia. Ejemplo: tener mas ventas, no es un objetivo... es una consecuencia. Así que el objetivo cumplido generará dicha consecuencia.
  • Ahora debes de diseñar planes o tácticas, pasos a seguir para cumplir cada objetivo. Si lo haces con tu equipo y estas dispuesto a escuchar ideas diferentes a las tuyas, te sorprenderás de lo que esto puede resultar
  • Si crees que te falta creatividad, pide ayuda de un buen coach. Pero de ninguna manera es pretexto para que te paralices
  • Aprovecha tus ventajas competitivas y desecha todo lo que ya no sirve, lo que ya no valoran tus clientes y lo que ya no compran
  • Sienta las bases para la toma de decisiones y nutre tu valentía, atrévete, aunque nunca lo hayas hecho, aunque sea algo desconocido. Es la única forma de evolucionar y de transformación hacia algo, que quizá no eras en un principio
  • Toma acción e impleméntalo, alineando a todo tu equipo en la adopción, en el aprendizaje, en la ejecución y en la medición de resultados
  • Habla con tu mercado, escúchalo ¿Qué va ha hacer ahora?, ¿Qué quiere?,¿Cómo lo quiere?,¿Qué le preocupa?,¿Qué necesita y que siente?
  • Revisa tus procesos para verificar si están alineados a esto nuevo que estarán haciendo en tu restaurante
  • Revisa a tu personal, sus perfiles y actitudes, para que cuentes con ellos en el alineamiento hacia los nuevos objetivos. ¿Cuáles serán ahora sus funciones y responsabilidades?
  • Recolecta información 

He ayudado a muchas empresas a diseñar su “nuevo tablero de objetivos clave”, para cada una de las perspectivas de la empresa (que hasta hoy hemos visto 6), y cuando terminamos de hacerlo lo primero que me expresan es: "wow, si todo esto se cumple, no veo como no tener éxito". 

Y yo les respondo, ¿por qué no habría de cumplirse? Si todo lo interno depende de ti. Tú eliges a tus clientes, a tus colaboradores, tus procesos, tus productos y servicios, tus métodos y ahora tus estrategias para llegar a cada uno de tus objetivos. ¿O no es así?, Si me respondes que no, entonces estamos ante una empresa sin líder o con un líder timorato, ausente, con desconocimiento, inconsciente, o que solo pretende navegar por las tranquilas aguas del océano, esperando que todo salga bien, porque tiene un gerente a cargo. 

Mostrare varios ejemplos de objetivos clave: 

  1. Convertirnos en un concepto muy atractivo para el mercado
  2. Trabajar con un equipo de colaboradores comprometidos, profesionales y productivos
  3. Mantener controlado el costo de Alimentos, para cumplir con el porcentaje ideal
  4. Atraer nuevos nichos de mercado
  5. Retener y atraer talento, para contar con un gran equipo de colaboradores
  6. Generar un servicio que supere las expectativas de nuestros clientes 

El siguiente paso, y aquí comienza la demostración de lo creativos que podemos ser, es crear las tácticas y estrategias para cumplir cada objetivo: ¿cómo se te ocurre que pudiéramos lograr este objetivo?  Te guío paso a paso: 

  • ¿Qué se te ocurre? Enlista todas las ideas que se te ocurran para que si lo logres.
  • ¿Qué planes de trabajo (acción) tienes que construir?
  • ¿Qué prioridades o pasos?
  • ¿Qué impedimentos ves?, ¿Como los podemos abordar?
  • ¿Qué precio estas dispuesto a pagar?, ¿Qué no quieres hacer?  

Desde luego te darás cuenta, que tendrás que romper paradigmas y quebrar/cambiar creencias muy arraigadas para aceptar la nueva estrategia. Y es aquí donde muchos directores o dueños se atoran. Déjame contarte, que afortunadamente existen muchas estrategias ya probadas y estudiadas por otros y con muy buenos resultados. Solo es cuestión de abrirse a este nuevo aprendizaje, a estudiarlas y adoptarlas con apertura y felicidad. 

No puedes pretender que, regañando a todos tus empleados y estacionándote en las mismas acciones y estrategias, podrás mantenerte a flote y en constante crecimiento. Dejar tu negocio en manos de empleados sin mayor dirección y sin la creación anticipada de estrategias, planes y tácticas te mantendrá en riesgo toda la vida. 

Quiero disculparme con algunos de los líderes (y mas por lo que exprese arriba), a los que he tenido que enfrentar con sus propios demonios, pero la finalidad del coaching y la consultoría es esa, hacer que las personas se den cuenta de “aquellas cosas que les han impedido lograr los resultados deseados”. 

El alineamiento horizontal y vertical, de todas tus estrategias y la consecucion de objetivos clave, es parte esencial de un negocio que existe en ambientes de riesgo,sumamente cambiantes, expuestos a turbulencias externas,y sobre todo a tan excesiva competencia. Los líderes actuales, deben de involucrar a todo su equipo y prepararlos constantemente para que puedan cumplir los objetivos pactados. 

Cynthia

Grupo Consultor Restaurantero 

Parte 6

Compartir

Notas relacionadas

pms,
nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,