COLUMNA | El cuidado de nuestras finanzas para el segundo semestre 2020

Mercado
21 Julio 2020 Eduardo Mercado - Socio Director - CONGAHIN

Estamos comenzando el segundo semestre de un año que ha demandado de nuestra parte toma de decisiones constantes para las modificaciones de nuestros planes y por supuesto, las ajustes a los presupuestos que teníamos contemplados a ejecutar en este año 2020 en toda la Industria de la Hospitalidad. 

Parece como si ya hubieran transcurrido muchos meses desde que inició esta crisis sanitaria, sin embargo, no es así, recién estamos iniciando la segunda mitad del año. El futuro inmediato aún es incierto. 

Para hacer frente a la situación que cada negocio está enfrentando es muy importante tener presente los dos principios básicos de cualquier financiero: 

  • Aumento de ingresos
  • Disminución de costos y gastos 

Se trata de dos aspectos elementales que en estos días será imprescindible su cuidado y cumplimiento, para tratar de alcanzar en los primeros meses del segundo semestre el anhelado punto de equilibrio, disminuir el nivel de endeudamiento y posteriormente, comenzar a amortizar las pérdidas generadas en los primeros meses.

A continuación, describiremos tres aspectos básicos que nos ayudarán a terminar el ejercicio 2020 con un escenario financiero menos dramático que el presentado en la primera parte del año: 

  1. La confianza que nuestros huéspedes, pasajeros y comensales tengan sobre los sistemas de control con relación a la higiene, sanitización y desinfección que aplicamos, serán vitales para que regresen a nuestras instalaciones. Es necesario la difusión entre nuestros clientes de las acciones implementadas. 
  1. Es muy importante cerrar filas y consolidar un equipo de colaboradores multifuncional que trabaje con base a estándares de productividad que ayuden a ir revirtiendo paulatinamente el escenario financiero actual con personal comprometido que busque brindar un servicio de excelencia. 
  1. Es momento de crear alianzas acercándonos a nuestros proveedores para negociar los precios de los insumos, así como en caso de ser necesario, solicitar su apoyo para el financiamiento que nos permita ir enderezando nuestras finanzas. 

Sin duda, no es posible poder asegurar cómo serán los siguientes meses para la Industria de la Hospitalidad para cerrar el año 2020. No sabemos si volverán a existir restricciones para poder operar, sin embargo, si cuidamos estos aspectos que recomendamos, sin lugar a duda, las Finanzas se mantendrán sólidas para poder iniciar el 2021 con otra perspectiva.

Eduardo Mercado

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,