COLUMNA | La importancia de la sustentabilidad en el turismo

sustentable
17 Septiembre 2020 Kevin Lzeo - CEO - Bellinus

Actualmente, el turismo es uno de los sectores económicos más importantes en el mundo y la fuente principal de ingresos para muchos países.

El sector de los viajes representa el 10,4 por ciento del PIB mundial y es el responsable de la generación de uno de cada diez empleos del planeta, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), por su parte, según las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), la industria ha pasado de gestionar 25 millones de turistas en 1950 a los más de 1,500 millones actuales (2019), lo que indica que en las últimas décadas, el turismo ha crecido de manera exponencial y se prevé un crecimiento de 1,800 turistas por todo el mundo en 2030.

Como podemos ver, el turismo es una de las actividades económicas más importantes, asimismo, representa el sustento de millones de familias en todo el mundo, sin embargo, con todo este crecimiento, la pregunta que debemos hacernos es ¿cuál ha sido su impacto a nivel ambiental y cultural?

La creciente demanda por experiencias de viaje y el surgimiento de plataformas digitales que permiten un mayor acceso a la movilidad y hospitalidad han generado un alto flujo de turistas por todo el mundo, sin embargo, esto ha generado repercusiones ambientales, culturales y sociales, por ejemplo:

A nivel ambiental

1.- Generación de una alta contaminación por desechos y residuos como plásticos, envases, latas de aluminio, vidrio, desechables, unicel, etc.

2.- Daños irreversibles a ecosistemas y reservas naturales por el uso y aprovechamiento ilegal o mala planeación y administración de los recursos.

3.- Las actividades vinculadas al sector generaron la emisión de un total de 4,5 Gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, si esta tendencia se mantiene, la huella de carbono del turismo mundial aumentará hasta un 40% antes de 2025, cuando alcanzará los 6.500 millones de toneladas métricas de CO2.

A nivel socio-cultural

1.- La degradación y daño a monumentos, centros ceremoniales, arquitectónicos u obras de arte, el desplazamiento de la población local, explotación y malos salarios y la interrupción de su acceso a sus propios recursos y tradiciones históricas o espirituales, son algunas consecuencias negativas que surgen como resultado del turismo de masas.

2.- Desculturización del destino, es decir, se daña la identidad, costumbres y tradiciones de la localidad, perpetuando sus riquezas culturales, dañando seriamente la diversidad e inclusión social y cultural.

3.- La alta demanda de un destino genera la sobreexplotación de recursos naturales y culturales por la ambición económica, lo que propicia daños irreparables y un crecimiento no planeado de las localidades con prácticas nocivas para la comunidad y sus habitantes.

Estas son, entre muchas otras, algunas repercusiones generadas por las actuales prácticas turísticas realizadas en todo el mundo, de continuar así el turismo representará una amenaza ambiental y social, es por ello, que en las últimas décadas instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) han impulsado el Desarrollo Sustentable para el turismo internacional.

La sustentabilidad brinda al turismo un crecimiento que le permita ser crecer y ser sostenible sin comprometer los recursos naturales existentes, sino que exista una planificación estratégica para su uso y aprovechamiento, asimismo, promueve prácticas que contribuyan al crecimiento social y económico, cuidando las riquezas naturales y culturales de las regiones.

Algunos beneficios del Turismo Sustentable son:

  • Busca disminuir el impacto medioambiental a través de la generación de recursos energéticos renovables, cuidado del agua y suelo, cuidado y protección de reservas naturales y la disminución o eliminación de residuos no orgánicos.
  • Contribuye a la economía local generando empleos, oportunidades y priorizando el derroche económico en los empresarios y artesanos locales.
  • Promueve un mayor respeto a la identidad sociocultural de la comunidad y el cuidado e inversión del patrimonio natural, arquitectónico y cultural de la región.

¿Cómo podemos transformar nuestras prácticas de viaje hacia un turismo sustentable?

Todo está al alcance de una decisión más consciente que busque disminuir nuestro impacto ambiental y aumentar nuestra contribución social, por ejemplo, la industria hotelera es la principal fuente de residuos en todo el mundo, sin embargo, cada vez son más las empresas y personas que apuestan por el turismo sustentable, disfrutando así de la experiencia de viaje de una forma responsable y respetuosa con el medioambiente y las comunidades. Iniciativas como Bellinus una plataforma de viajes y reservas que promueve el turismo sustentable, nos permiten migrar hacia un turismo más responsable y amigable con el medioambiente y la comunidad con sólo dar un clic.

“Es responsabilidad de todos contribuir a que el turismo sea un motor de transformación ambiental y social, tenemos la oportunidad de migrar de las prácticas tradicionales del turismo que no son sostenibles y por el contrario son altamente dañinas, por prácticas sustentables que nos permitan disfrutar de una de las actividades más amadas en el mundo, el turismo”.

Compartir

Notas relacionadas

pms,
mauricio jaramillo,
sustentabilidad
food and  travel awards