Conexiones 365

COLUMNA | Descubriendo nuestra herencia

2020-05-08 Mel Cruz
Chile Nogada

La valoración y orgullo que hemos demostrado hacia nuestra cocina, es lo que hace que México ahora sea una potencia gastronómica. 

Todos jugamos un papel muy importante en su preservación y me alegra que, año con año, el interés por parte de la sociedad mexicana hacia sus raíces vaya en aumento. 

Se nota en los jóvenes aspirantes que estudian para ser chefs, se percibe en la aparición continua de restaurantes y bares mexicanos que se posicionan dentro de los primeros lugares en listas internacionales. En el éxito de programas y series de televisión que transmiten la esencia de nuestros platillos. Chefs y bartenders mexicanos que ahora se han vuelto grandes referencias y que día con día ponen en alto el nombre de México en el mundo.  

La comida une y nos hace felices, además, juega un papel muy importante en la interacción de una persona con otra. 

Formamos parte de un país privilegiado, la diversidad de productos a la que podemos acceder es inmensa y me impresiona que de una región a otra existen un sin fin de aromas y sabores que están esperando a ser descubiertos por cada uno de nosotros.  

Los productores son un bloque indispensable para que esta herencia gastronómica no se esfume, pero también está en nosotros darle continuidad a la cadena, usando sus ingredientes en diversos platillos y en la transmisión de técnicas de preparación para evitar su desaparición.  

Me fascinan las historias que hay detrás de un ingrediente, platillo o destilado mexicano. Desde el surgimiento de el tequila gracias a un rayo que impactó a un agave azul o la referencia de los colores del chile en nogada con el ejército trigarante, hasta la apropiación y fusión cultural que dio lugar a la creación del taco al pastor. Platillo que hoy en día es catalogado como el más popular en el mundo gracias a una votación realizada por un sitio especializado en la gastronomía internacional. 

La cocina tradicional mexicana es considerada como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO, pero es tarea de cada uno de nosotros el descubrir nuestra herencia y transmitirla de una generación a otra para asegurar su preservación. 

Mel

Mel Cruz 

Líder del proyecto Mel Glotón, mismo que surge por su amor a la gastronomía. En su blog comparte contenido sobre preparaciones, platillos, así como bebidas y lugares para visitar. Cuenta con un certificado de sommelier profesional. Actualmente es director y socio de una agencia de publicidad, donde crean desde un logotipo hasta la implementación de una campaña de difusión, y han trabajado con reconocidas marcas a nivel local e internacional.

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.