¿Cuáles son las ventajas de la construcción ligera?

construcción, materiales, ligero, prefabricado
20 Mayo 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

La seguridad y la eficiencia energética son dos de las características que permiten confort a los habitantes de los inmuebles.

Las necesidades humanas y los acontecimientos naturales inciden en la búsqueda de alternativas de edificación para transformar la vida de las personas. En este contexto se abren nuevas posibilidades mediante los sistemas de construcción ligera, que complementa a la tradicional.

En Chile, por ejemplo, debido a que es zona sísmica se cambió la normatividad en la construcción y con ello, el uso de sistemas de construcción ligera con la Tablaroca se ha incrementado a 2.5 m⊃2; per cápita, cuando anteriormente era de 0.29 m⊃2;, afirma Fernando Fernández, director general de USG México y Latinoamérica.

En otros países, el mercado de este tipo de sistemas es de 0.3 o 0.4 m⊃2;, pero la tendencia es que aumente conforme se conozca más de los beneficios que traen.

“No es un trabajo de una empresa, es un trabajo de un gremio, de un sector. Mucho del éxito de Chile, en cuanto a la penetración de sistema ligero como producto básico para la construcción, tiene que ver con la normatividad y reglamentación”, expone Fernando Fernández.

En USG realizan investigaciones para mejorar el desempeño de sus productos. Los sistemas de suspensión de USG, en caso de un temblor, tienen mejor comportamiento porque permiten que los plafones queden suspendidos, de modo que mejoran la seguridad.

Los productos para muros divisorios en interiores, techos, nivelantes de pisos, plafones y muros externos, permiten otras ventajas para el usuario como la resistencia al fuego, por lo que no se expanden llamas, si hay un siniestro.

Algunos paneles son acústicos, es decir, absorben el sonido para crear ambientes interiores más confortables, por lo que no solamente se ocupan en residencias, sino también en aulas de escuelas, auditorios y oficinas, entre otros inmuebles. 

Se trata de sistemas sustentables ya que cuentan con características térmicas que les permiten mantener de tres a cinco grados Celcius menos de temperatura, con lo cual ya no es necesario el uso constante de aire acondicionado y así se logra mayor eficiencia energética.

Fernández añade que a pesar de que en México hay normatividad en construcción, se requieren otros esfuerzos, por lo que han considerado formar la Asociación Mexicana de Sistemas Ligeros de Construcción, porque es necesario unirse como gremio, hacer un cabildeo más intenso con las autoridades para que se incremente la aplicación de estos sistemas y demostrar que mejoran la calidad de vida de las personas.

PROXIMO WEBINAR

Como superar el impacto económico: Nuevas formas de inversión y financiamiento en Construcción 

11 de Junio a las 12:00 pm 

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro