Ecoducto: una alternativa para el manejo sustentable del agua

parque, ecoeducto, agua, construcción
27 Mayo 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

En este parque se filtran alrededor de 6,000 litros de agua diariamente, pero tiene capacidad para 30,000 litros de agua.

Mediante la construcción del Parque Lineal Viaducto se ha hecho un esfuerzo para reciclar el agua de la Ciudad de México.

“El proyecto es una intervención del Parque Lineal Viaducto, ahora conocido como el Ecoducto. Es una cubierta de una infraestructura verde (…) en la cual se está buscando que a través del agua que se toma del drenaje tengamos un proceso biológico, químico, que va a estar tratando el agua del drenaje y va a generar a un nivel de una calidad lista para riego”, expone Alejandro Federico Alva Martínez, profesor investigador de la UAM Xochimilco, y coordinador general del proyecto ambiental Ecoducto.

Este proyecto se realizó con la finalidad de regenerar esta parte de la ciudad en el Viaducto Miguel Alemán, donde se recuperó un tramo del río entubado para poder tratar esa agua.

En este lugar se creó un parque temático que incluye áreas como en Xochimilco con una zona chinampera y espacios para la convivencia con bancas, acceso gratuito a WiFi y un corredor para quienes desean ejercitarse.

Sin embargo, lo más interesante es propiamente el reciclaje del agua. Para esto, en el proyecto, se usó un concepto de cuenca sustentable, con el uso combinado de sistemas como desarenadores, clarificadores, biodigestores para pasar luego a humedales artificiales.

Al final resulta un líquido con niveles acordes a la Norma Oficial Mexicana NOM-003-ECOL-1997, que establece los límites máximos de contaminantes para las aguas residuales tratadas.

En el ecoducto se filtran 6,000 litros de agua diariamente, pero tiene capacidad para 30,000 litros de agua y en su punto máximo incluso alcanzaría a reciclar 60,000 litros.

Asimismo, Alejandro Federico Alva Martínez refiere que la industria de la construcción ha logrado diversas aportaciones para generar ciudades resilientes, algunas de esas contribuciones son los nuevos materiales y procedimientos.

En este sentido, por ejemplo, actualmente hay sistemas captadores de agua de lluvia, pero también existen productos que permean los líquidos en los suelos, como el ecocreto, que permite el flujo del agua y con el que se pueden tener jardines filtrantes o jardines que aprovechen la lluvia.

Precisamente, el Ecoducto trata de aprovechar el agua para reciclarla, por lo que este proyecto se pretende replicar en otras zonas de la ciudad, pero sobre todo lo que espera el investigador de la UAM es que cada edificio debería tener su ecoducto para rehabilitar su agua.

Federico Alva Martínez expone que de 1967 a 1968, cuando fueron los juegos olímpicos, hubo un incremento sustancial de 6 a 9?l Producto Interno Bruto (PIB), porque la industria implementó mucha infraestructura y ahora la sustentabilidad puede jugar un papel igual de importante en este sector, si se hacen modificaciones a las construcciones para tener infraestructura verde.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,