Criptomonedas, el dinero digital llega a la hotelería

criptomonedas
12 Octubre 2022 María Fernanda Ochoa - Conexiones 365
[Foto de Alesia Kozik]

Hasta hace poco, las criptomonedas parecían valores volátiles sujetos a especulación. Sin embargo, llegaron para quedarse. Bitcoin, la criptomoneda más famosa, ocupa el tercer lugar por detrás del dólar y el euro. 

El 2018 marcó un antes y un después en el sector hotelero y de viajes por su incursión. Algunas cadenas hoteleras han comenzado a trabajar con este tipo de dinero digital y desde el 2020, trabajan en conjunto con agencias de viajes como Expedia o Destinia que las admiten como pago para sus paquetes vacaciones. 

¿Qué son las criptomonedas?

Se trata de monedas digitales que prescinden de los servicios de intermediarios, cifradas o codificadas bajo un sistema que garantiza confidencialidad de datos y transacciones que se realicen con ellas. Por ende, utilizan tecnología blockchain, una base de datos descentralizada. Esto, por supuesto, pone en jaque al sistema financiero actual y plantea si en el futuro los bancos tradicionales seguirán siendo necesarios. 

Ahora, algunos están empezando a digitalizarse aún más, rompiendo los límites al aceptar pagos en criptodivisas. Exploremos lo que esto significa para los restaurantes, los beneficios y los riesgos, y quién está dando el paso. 

¿Quiénes aceptan criptomonedas?

Estas monedas digitales advierten la aparición de un nuevo consumidor, que es también inversor. Este perfil comienza a normalizarse, por lo que compañías como Norwegian Airlines o centrales de reservas como Booking ya lo consideran entre sus sistemas de pago.

Desde el 1 de junio de este año, Chipotle Mexican Grill comenzó a aceptar Bitcoin y otras criptodivisas. Los clientes interesados utilizan la aplicación Flexa, un proveedor de pagos que convierte los activos digitales en dólares. A la hora de pagar, la aplicación genera un código de barras. Cuando los empleados de Chipotle escanean el código de barras, éste autoriza y garantiza la transacción al instante. 

El importe de la criptomoneda se deduce de la cartera digital del cliente. Chipotle se paga en moneda virtual convertible o en moneda fiduciaria (moneda emitida por el gobierno, como el dólar estadounidense). Flexa ofrece un 10% de descuento a los clientes de Chipotle que paguen con cripto en junio como parte de una promoción.

Mediante la cartera digital Bakkt, los clientes de Starbucks pueden utilizar Bitcoin y otras criptodivisas para pagar. Aunque la megacadena no acepta estos pagos directamente, la aplicación Bakkt permite a los usuarios convertir criptodivisas en dólares estadounidenses y luego cargar ese valor en su tarjeta de Starbucks en la aplicación de Starbucks.  

A menos que hayas profundizado en el mundo de las criptomonedas, puede resultar un poco confuso. Forbes ofrece un buen artículo sobre los fundamentos de este activo digital.

BitPay, otro proveedor de servicios de pago, se asoció con Red Lobster, Ruth's Chris Steakhouse, The Bristol en Chicago y Formento's. El vicepresidente de marketing de BitPay, Merrick Theobald, dijo a NBC News que los restaurantes adoptan los pagos en criptodivisas por la reducción de las comisiones y la rapidez de las liquidaciones. También sugirió que quienes pagan con este tipo de activos tienden a dejar más propina. 

NBC también informó sobre uno de los pocos restaurantes en Big Lake, Minnesota, que acepta Bitcoin, Ethereum y Dogecoin. CamboFlare, un restaurante de fusión asiática, también aceptará CamboCoin, una criptomoneda creada sólo para su restaurante. El restaurante ofrece entre un 10 y un 50% de descuento a los clientes que paguen en cripto.

Maestro's Restaurants, un restaurante de carnes de alta gama con unidades en Arizona, California, Florida, Illinois, Massachusetts, Nevada, Nueva York, Texas y Washington D.C., acepta Bitcoin y Bitcoin Cash en lugares seleccionados. El personal presenta a los clientes un código QR de factura BitPay cuando están listos para pagar. 

Un paso más allá, restaurantes con criptografía

Los restauradores que buscan aumentar el interés de la gente por las criptomonedas han llegado a crear conceptos centrados en la moneda digital. Por ejemplo, el Crypto Street Restaurant de Clearwater Beach (Florida) pretende educar a sus clientes sobre esta moneda digital. 

El diseño del restaurante se centra en el arte inspirado en las criptomonedas, y los clientes pueden pedir platos de inspiración latina como el Crypto Cuban y las gambas Shiba. Además, el restaurante planea tener un cajero automático que permita a los clientes comprar cripto con dinero en efectivo. 

Beneficios y riesgos sobre las criptomonedas

Desde el auge de las criptodivisas, los reguladores han temido que superen a las monedas fiduciarias y pongan en peligro la infraestructura económica mundial. Pero, con la creciente aceptación y las instituciones centralizadas que aceptan las monedas digitales, las principales criptodivisas como Bitcoin, Ethereum y Dogecoin han ganado aceptación. 

Ahora, los restaurantes que entran en la batalla de las criptodivisas están experimentando algunos beneficios, como liquidaciones más rápidas, reducción de comisiones y eliminación del fraude. El principal riesgo asociado a la aceptación de bitcoin y otras criptomonedas reside en su volatilidad. Por ello, algunos restaurantes están limitando las transacciones y poniendo topes a los precios. Le Petit Jardin, en Los Ángeles, es uno de ellos. 

Otro reto es la integración de estos pagos en el sistema de puntos de venta de los restaurantes. Sin embargo, esto está cambiando a medida que más empresas tecnológicas buscan soluciones en este ámbito. 

¿Son Bitcoin y otras criptodivisas malas para el medio ambiente? 

Sí. Según Forbes, el consumo de electricidad de Bitcoin supera la tasa de consumo anual de Noruega. ¿A qué se debe esta enorme huella de carbono? Sencillamente, la respuesta está en los ordenadores que resuelven complejos problemas matemáticos para verificar las transacciones.

¿Tiene el ticket del restaurante los días contados?

Sí y no solamente el ticket, sino también las tarjetas de puntos, los bonos y otras formas de pago que son un gasto para los hoteleros. Aunque esto no está sujeto exclusivamente a la llegada de las criptomonedas. 

El futuro de la hostelería avanza firmemente hacia la digitalización, ¿pagarías tu estancia o alimentos con criptomonedas?

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,