Decrecimiento de la industria de la construcción durante 2019 fue de 6.9%

decrecimiento, construcción, 2019
15 Junio 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Los constructores afiliados a la CMIC indican que es necesaria la planeación a largo plazo para poder ejecutar las obras adecuadamente y continuar con la lucha contra la corrupción.

Durante 2019 la obra pública tuvo un subejercicio de 65%, porcentaje inédito considerando que en otros años ha llegado al 30 o 40?acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para Obra Pública en total se habían asignado 397,682.05 millones de pesos (mdp) y se ejercieron 137,440.06 mpd para 9,143 contratos, lo que significó 35? lo presupuestado, según información recabada hasta septiembre de 2019 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El recurso que estaba destinado se ejerció según la información que tenemos de Compranet y la Secretaría de Hacienda, no inventamos nada, y si a esto le podemos llamar subejercicio, sí, es una cantidad increíblemente grande, que generó muchos problemas en la industria de la construcción y su cadena productiva”, señala Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC.

Al considerar las cifras del PEF del 2019, el análisis del Observatorio de la Construcción de la CMIC refiere que dentro del Programa Nacional de Reconstrucción, la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la que ejerció mayor monto (83.30%), es decir, 666.39 mdp de los 800 acordados.

Le sigue la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 75.84; de esta manera, de los 48,880.03 mdp presupuestados, se utilizaron 27,072.55 mdp para 4,485 proyectos.

En esta misma Secretaría, en el rubro de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se aplicó 71.22?l presupuesto (26,871.52 mdp); en tanto que la Secretaría de Salud ocupó 271.33 mdp lo que representa 69.49? lo asignado.

En donde menos se utilizó el presupuesto fue en la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, en donde se aprobaron 7,651.83 mdp y se usaron sólo 28.79 mdp, es decir, 0.38%.

Lo que sobresale también en el análisis es que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) se excedió en lo que se le había asignado (9.84 millones de pesos) y ejerció 187.86 mdp en 41 contratos, con lo que alcanzó 1,909.42% más su presupuesto original.

El presidente nacional de la CMIC considera que estas cifras pueden deberse a la estrategia anticorrupción del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por lo que el flujo de los recursos fue más pausado.

Desde mayo de 2019, los afiliados a la CMIC informaron que estaba lento el flujo de los recursos, aunque siempre en la segunda mitad del año es cuando detonan un poco las obras, pero no es posible avanzar porque se presenta la temporada de lluvias.

Comenta que anteriormente muchas compañías no se animaban a hablar de la corrupción de funcionarios porque era más complejo el proceso y se tenía que hacer la denuncia ante el MP, pero hoy se pueden realizar denuncias anónimas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que esperan que aumente este tipo de acciones.

“Lo que está intentando este gobierno es de aplaudir; es complicado, pero es de aplaudirse que se detenga (la corrupción), esta industria es muy vulnerable a esto. Estamos convencidos de que es el camino, pero tiene que haber mucha competencia. Si los recursos públicos se transparentan, se irá mitigando el daño de la corrupción”, señala Eduardo Ramírez Leal.

construcción, panorama, 2020

Falta planeación a largo plazo

La industria de la construcción siempre ha sido un parámetro de lo que está ocurriendo con la economía de México y durante 2019 sufrió una caída de (-)6.9%, mientras que el crecimiento general del país fue prácticamente nulo (0%).

Para 2020 la CMIC estima que México podría crecer entre 0.9 y 1.9%, en tanto que el valor de la producción en la construcción tendría un aumento de 1.5% y un incremento de 85,000 empleos para llegar a 6,192,155 personas trabajando directa o indirectamente en esta industria.

Por otra parte, preocupa a los afiliados a la CMIC la disminución del PEF en 2020 de 7.76% en obra pública, pues en 2019 fueron 397,682.05 y en 2020 es de 366,822.03 mdp.

De acuerdo con información de la SHCP, la SEP y la Refinería Dos Bocas serán las menos favorecidas con este presupuesto.

Sin embargo también hay dependencias como el ISSSTE que tendrá 183% más de presupuesto, en decir, pasará de 642.72 a 1,815.70 mdp.

Eduardo Ramírez Leal celebra que durante diciembre de 2019 se adelantaron las licitaciones e incluso ya hay obras que se han empezado, lo cual es positivo, sin embargo existen otras en las que falta información y planeación para poder ejecutarse.

Ante esta situación, lo que requieren los constructores es comenzar las obras desde enero, y hacer planeación a largo plazo porque en algunos casos no se cuenta con derechos de vía, impactos ambientales, proyectos ejecutivos, sólo tienen el proyecto conceptual y costos paramétricos, por lo que el presupuesto real se puede elevar al construir.

Ramírez Leal informó, en conferencia con medios de comunicación, que la CMIC sostendrá una reunión con Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, para abordar cuáles son los proyectos que ya se pueden poner en marcha y qué estudios requieren otros.

Por el momento, los proyectos contemplados para este año son puertos y obras de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que anunció recientemente la ampliación de 12 terminales en las que invertirá 24,000 millones de pesos que se distribuirán entre 2020 y 2024.

Asimismo, Ramírez Leal resaltó que es necesario que se contrate en proyectos como las 1,350 sucursales del Banco del Bienestar a las micro y pequeñas empresas locales que pertenecen a la CMIC, dado que son compañías legales que pagan impuestos, que pueden generar empleos y cuentan con experiencia para realizar trabajos de gran calidad.

Añadió que la CMIC buscará que se contrate al menos 30? MiPyMes, pues son las que aportan 70 y hasta 80? los empleos en México.

Cabe mencionar que entre las entidades en donde se destinarán más recursos en 2020 en obra pública son: Sinaloa, Campeche, Veracruz y Chiapas.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,