10 de mayo: servicios hoteleros para atraer al turismo familiar

mom
10 Mayo 2021 Mildred Ramo - Expansión
[Pexels]

En un año en el que el turismo local marcará el ritmo de la recuperación, los esfuerzos encaminados a fomentar los viajes en grupo son esenciales. Este 10 de mayo nos permite revisar algunas de las buenas prácticas que ya han puesto en marcha los titanes del hospedaje. 

Si ha habido un año en el que las personas necesitan descanso, ése es el 2021. Y en esa tendencia, las madres de familia deben estar entre las primeras que piden vacacionar. El sector de hostelería debe considerar esto, no solamente con servicios dirigidos a ellas, sino principalmente a sus hijos: unos niños entretenidos y felices, permitirán una mamá relajada… y la contratación de diversos paquetes de hospedaje. 

Datos de la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex señalan que, en México,  las mujeres destinan 51.4 horas semanales al trabajo no remunerado en el hogar. Esta carga se ha incrementado durante la pandemia por covid-19, ante la pérdida extraordinaria de empleos, el cuidado emergente de los hijos por el cierre de las escuelas, y de enfermos por el virus Sars-Cov-2. El reporte del Grupo Financiero añade que en enero hubo 5.5 millones de mujeres dispuestas a trabajar, pero que no buscaron empleo por considerar que no tenían posibilidades. Esa cifra era de 3.7 millones antes de la pandemia. 

De esta manera, las escapadas que puedan darse en familia serán a lugares cercanos y por vía carretera. Ofrecer experiencias de viaje para cada miembro de la familia es una estrategia indispensable en esta etapa de incipiente recuperación para el sector. 

Ahonda en el tema: El corazón hotelero en 2021, ¿qué nos espera? 

Los consorcios de hospedaje se han dado a la tarea de desarrollar buenas prácticas para la atracción de viajeros en grupos familiares. El Día de las Madres es un buen momento para revisarlas, si bien otros momentos del año, como las vacaciones de verano o decembrinas, serán ideales para incluirlas en el menú de opciones.

El Kid’s Club de Conrad Punta de Mita 

Luis Fernando Gutiérrez Belmont, Sr Markering & Communications Manager de Conrad Punta de Mita, compartió algunos de los atractivos que manejan para el turista familiar en sus instalaciones. 

“Desde que llegan al resort y se registran, saben que cuentan con el Kids club (servicio de niñera especializado) y el Game Room, además de las áreas verdes y acuáticas. Esto da (a los padres) la seguridad y tranquilidad de que sus hijos quedan en buenas manos, no sólo para que tengan la atención adecuada, sino para que experimenten toda la diversión que ofrecemos”, detalló en entrevista. 

  • Ayuda especializada. En el Kids Club hay una pedagoga, que ayuda a encontrar la niñera ideal para los niños de cada familia. Este es un factor clave para que los padres o tutores de la familia estén tranquilos porque sus hijos están cuidados por personal experimentado. De hecho, de acuerdo con la información de Gutiérrez, el personal que trata con niños y adolescentes ha sido capacitado en Hilton University.
  • Esta área cuenta con videojuegos, boliche de mesa, mesa de pin pon, mesa de futbolito, mesa de billar.
  • Infraestructura al aire libre. En la alberca hay toboganes y otros juegos para actividades físicas.
  • Menú infantil. Los nutriólogos del lugar diseñan platillos que gusten a los niños, pero que al mismo tiempo les ofrezcan comida fresca y nutritiva. 

Las actividades colectivas y organizadas constituyen otra práctica atractiva para las familias que acuden a este centro vacacional. 

“Lo que siempre es un éxito es hacer manualidades huicholes. La segunda atracción son las actividades acuáticas, como el tobogán y las fuentes”, apuntó el manager. 

Dado que al menos durante lo que resta del ciclo escolar actual los niños seguirán estudiando a distancia, ofrecer un espacio para que hagan tareas o se conecten a clases permite que los viajeros en familia puedan pasar unos días ahí, incluso fuera de temporada alta.

“Tenemos un espacio increíble en donde se puede trabajar sin distracciones, tomar lecciones, leer tranquilamente que es nuestra biblioteca. Los niños pueden recibir asistencia persona, ya que contamos con un listado de maestros que al ser llamados con anticipación, ellos apoyan con lo que los estudiantes necesiten”, concluyó. 

Mamás en destinos urbanos 

Si bien las actividades familiares en un centro vacacional de playa son frecuentes, lo cierto es que en hoteles citadinos también puede integrarse esta oferta, ideal para madres que deben viajar por trabajo y eligen llevar a sus hijos consigo, al igual que para una escapada familiar de fin de semana incluso en la misma ciudad en la que se vive. 

La vocería del hotel Hyatt Regency Andares Guadalajara propone un esquema de descanso para mamás y su familia. Ubicado dentro del centro comercial ANDARES, en la capital jalisciense, es atractivo para familias que a los días de descanso quieren añadir una jornada de compras en ese espacio comercial, así como pasar un buen rato en la alberca techada del lugar. 

Se trata de una oferta complementaria, ya que ese mall ofrece actividades diarias para niños y adultos, donde se disfrutan de presentaciones teatrales y conciertos. El hotel ofrece, además, actividades para los niños, como clases de repostería y dulces. 

En esta época de estudio —y trabajo— a distancia, Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece paquetes de estancia en sus salas acondicionadas para esas actividades e incluye alimentos y bebidas, además de un menú infantil.

 Una maternidad zen 

Una encuesta realizada por Airbnb en marzo de este año, señala que 25% de ellas esperan viajar para el fin de semana Día de las Madres. Y lo que hizo esta plataforma para la contratación de hospedaje es recomendar una colección de alojamientos y experiencias relajantes para las madres que buscan el silencio y la meditación en la naturaleza. 

Sobre esa vertiente, Airbnb sugirió una lista de propiedades elegidas por la actriz estadounidense Mindy Kaling. En México ella eligió una casa de lujo, con alberca de agua dulce natural cerca del río, en Jalisco. 

El comunicado de la empresa añadió: “Casi todas las mamás (91% de las encuestadas) están emocionadas por regresar a viajar cuando las restricciones sean menos y sea seguro hacerlo. Para el Día de las Madres específicamente, 65% de las mamás con niños pequeños y bebés, está buscando actualmente lugares al aire libre donde puedan explorar la naturaleza para esta festividad, y más de la mitad (52%) buscarán un lugar tranquilo en la naturaleza”. 

Este Día de la Madre, más que nunca, el diseño de experiencias integrales, en amalgama con altas prácticas de higiene y sana distancia, son la clave para atraer a los visitantes que el sector necesita para una reactivación plena.

 

Compartir

Notas relacionadas

nuevo leon,
tianguis turistico,
reporte abastur,
turismo cdmx,