Digital Business Summit: herramientas para combatir la crisis

DBS
27 Mayo 2020 Conexiones 365

La primera edición del Digital Business Summit contó con la participación de expertos de alto nivel, que abordaron temas como la continuidad de negocios y qué herramienta financieras están disponibles para hacer frente a la crisis.

Durante el primer día se reunireron el Dr. Enrique Espinosa, Fundador y Socio, SAI Consultores; Sandra Carpio, Socia de Asesoría en Gestión de Riesgo Tecnológico de KPMG en México; Héctor Romo, Socio Líder de Impuestos de la Región Bajío, KPMG en México; Ángel Escorcia, Socio de la Práctica Legal de la Unidad de Negocios Noreste, KPMG en México; y Alfredo Alquicira Vicepresidente Creativo de McCann Worldgroup México. Quienes acudieron a la cita el miércoles 27 de mayo para compartir sus conocimientos con los asistentes al primer Summit 100% digital organizado por Informa Markets México. 

Para dar inicio, Enrique Espinosa dio el banderazo inicial al evento con el tema de "¿Dónde estamos ahora?", un vistazo al panorama económico y político de la actualidad. A lo largo de su ponencia, indicó la turbulencia de los mercados financieros en México y cómo afecta esto a las inversiones en el país. En su opinión la recuperación puede ocurrir de tres maneras, variando estas en un período de 6 meses hasta 5 años. Pronostica un crecimiento reservado para el próximo año.

Aseguró que durante la contingencia se ha visto una tendencia positiva de ir a la alta para las empresas de entretenimiento en casa, trabajo remoto, biotecnología y desinfectantes, mientras que lo relacionado con los energéticos, servicios de viajes e industria de la hospitalidad, en general, han visto un decrecimiento en sus ganancias.

Expresó que en los últimos dos meses los estados de Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur han sido los que más perdidas han visto en materia de empleos formales. Esto va directamente relacionado al tema de turismo.

Espinosa finalizó dando una luz de esperanza a la economía de México, pues opina que "la ya muy próxima entrada en vigor del T-MEC le confiere a México acceso preferente a los mercados de sus dos vecinos al norte, de modo que si éstos logran recuperar su actividad económica pronto, ello puede estimular la recuperación de la economía nacional".

Asegurar la continuidad del negocio durante COVID-19

Para el segundo módulo del día tomaron la palabra Sandra Carpio, Héctor Romo, y Ángel Escorcia, de KPMG en México. Cuyo expertise se enfocó en las estrategias para alcanzar estabilización del negocio y evaluar la posición financiera, identificar estrategias de respuesta para sobreponerse a los nuevos retos financieros, implementación de planes para ejecutar las estrategias de respuesta y tips para renegociar contratos con proveedores y reducir gastos generales.

Carpio arrancó dando visibilidad a un tema de vital importancia como el enfoque de la resiliencia, y profundizó en las prácticas que algunas empresas están llevando a cabo durante la contingencia para dar contexto sobre la importancia de contar con un plan de acción y tener capacidad de respuesta ante una situación que llama a trabajar de manera ágil y reactiva.

"Esta situación ha roto distintos paradigmas, y generará aprendizajes tanto personales como profesionales, que habrán de capitalizarse en favor de las comunidades y las empresas. ​ ​

"En este sentido, las organizaciones tienen la difícil tarea de mantenerse operando, proteger al talento y, al mismo tiempo, transformarse de cara a una nueva realidad, fortaleciendo su resiliencia y cultura de colaboración".

Por su parte, Ángel Escorcia, tomó la palabra para dar claridad acerca de cuál es el impacto en los contratos ante un caso fortuito de fuerza mayor. Explicó las implicaciones en los contratos civiles o mercantiles celebrados por clientes (arrendamientos, prestación de servicios, financiamientos, otorgamiento de garantías, etc.)

Asimismo, ahondó en la teoría de la imprevisión y cómo se aplica bajo el código civil de la CDMX. Así como, en el uso de la fecha cierta para efectos fiscales en documentos privados.

Para finalizar la participación de KPMG, Héctor Romo cerró con las medidas fiscales de optimización de flujo de efectivo ante COVID-19. Indicó las recomendaciones de la OCDE, medidas fiscales para optimizar el flujo de efectivo de personas morales, habló acerca de la ley del impuesto sobre la renta, estímulos fiscales, y el uso de TI en las devoluciones. 

Una perspectiva alternativa 

Para cerrar el primer día del Digital Business Summit Alfredo Alquicira, Vicepresidente Creativo de McCann Worldgroup México, expusó la importancia de ser disruptivo y sacar el máximo provecho de la conexión que se puede lograr con el cliente a través de la publicidad. 

Sin embargo, indicó que es sumamente importante verla desde un enfoque que tenga como prioridad pensar en la gente y no en el producto. Que siempre existe una manera de distinta de decir algo, aún cuando ya haya sido dicho en múltiples ocasiones, la clave está en encontrar ese diferenciador que conecte con la audiencia. 

Durante su presentación compartió diversos ejemplos de este tipo de publicidad y cómo un equipo creativo puede causar un impacto mayúsculo incluso contando con pocos recursos. 

"Pensemos en la gente, su momento, y su relación con nuestro producto".

Para el segundo día tenemos preparado un programa lleno de estrategias para ayudarte a entender el comportamiento humano y alinear tus estrategias hacia un modelo exitoso. Contaremos con la participación de Julio César Bojórquez, Fundador, Central Interactiva; Eduardo Mendoza, Educador en Recursos Humanos; Camilo Said Sabag Ordaz, Instructor Certificado, Sabag Consultores y Coaching. Quienes irán desde las estrategias de comunicación y mercadotecnia para conectar con tu audiencia aún en tiempo de contigencia, hasta cómo liderear a tu equipo de trabajo de manera remota, sin dejar de lado la importancia de a automotivación y mirar dentro de nosotros ante situaciones de crisis. 

Aún estás a tiempo de realizar tu registro, el cual incluye las grabaciones del primer día y acceso a las presentaciones proporcionadas por los expertos.

¡No dejes pasar la oportunidad! Digital Business Summit

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,