Distribución eléctrica ¿municipal?

2020-08-03 Víctor F. Ramírez Cabrera, Plataforma México Clima y Energía
Distribucion electrica municipal
Foto de Shane Rounce en Unsplash

La reforma de 2013 – 2015 dividió al sector eléctrico en cuatro subsectores, dos en competencia, generación y comercialización, y dos en algo que hemos interpretado como monopolio natural:  transmisión y distribución.

La transmisión, por su naturaleza geográfica, es casi un hecho que sólo lo puede ejercer la Nación, léase el Ejecutivo Federal, a través de una empresa monopólica, aunque podría haber opciones para que una empresa, siempre bajo el control del Estado, otorgue el servicio de transporte. Sin embargo, la distribución de energía eléctrica, ¿podría realizarse por gobiernos estatales o municipales?

Jurídicamente hablando no hay claridad. Si usted le pregunta a un abogado, le dirá que es difícil dirimirlo. Los artículos 25, 27 y 28 no son claros, pero dejan la puerta abierta al decir que no se otorgarán concesiones en transmisión ni distribución, pero sí dice que el Estado (así, con mayúsculas, por lo que cualquier nivel de gobierno podría ser parte del Estado) podrá celebrar contratos con particulares en términos de la Ley (de la Industria Eléctrica). Si nos vamos a la Ley, esta define Distribuidor como “los organismos o empresas (en plural) del Estado (de nuevo con mayúsculas) o sus empresas subsidiarias que presten el servicio de Distribución de Energía Eléctrica”. Haciendo un poco de hermenéutica del derecho (imaginar qué imaginaban los legisladores cuando escribieron y aprobaron esto) parece que más de una empresa, no sólo CFE Distribución, pueden hacerlo.

Permítame entonces dar por hecho, y de forma un tanto atropellada, que más de una empresa puede dar el servicio de distribución, aunque debiera ser en monopolio (no varios distribuidores en una sola área geográfica), pero sí podría tomar la responsabilidad el municipio.

Al tener las redes de distribución bajo su administración ¿los municipios serán libres de hacer con ellas lo que quieran? No.

Deberán ajustar su operación a la Ley de la Industria Eléctrica, los manuales operativos, las Normas Oficiales Mexicanas y las Disposiciones Administrativas de Carácter General que emita la Comisión Reguladora de Energía. No obstante, dentro de este marco, sí que podrían moverse.

¿Puede beneficiar esto? Sin duda. Por ejemplo, un municipio podría hacerse cargo de la distribución dentro de su territorio y entonces, dentro del marco regulatorio, invertir en transformar sus redes en redes inteligentes, incrementar la capacidad de alojamiento, almacenamiento, realizar generación in situ, hacer obligatoria la Generación Distribuida en edificaciones nuevas como lo hace California, y satisfacer con ello gran parte de la demanda eléctrica de la zona con energía limpia o más barata y así fomentar la instalación de alguna industria en su territorio.

¿Es fácil?

No. De hecho, intentar implementarlo considerando un gobierno centralista como el actual, esas posibilidades parecen nulas, pero es un camino que nadie o casi nadie ha pensado, menos iniciado.

¿Cualquier municipio lo podría hacer?

No, de hecho, en zonas metropolitanas con varios municipios sería muy complicado hacerlo, máxime en aquellas zonas donde confluye más de un estado (la Comarca Lagunera, Puebla-Tlaxcala, Ciudad de México-Estado de México). Sin embargo, si hacemos una analogía con lo que sucede en algunos sistemas de agua metropolitanos, la idea no suena mal y se podrían crear empresas con las capacidades técnicas y el personal humano adecuado para realizarlo.

Por otro lado, la atomización de los municipios en lugares como Oaxaca creó administraciones tan pequeñas que difícilmente podrían crear algún organismo con las capacidades para hacerse cargo de su distribución; ahí tal vez la administración estatal podría hacerlo.

¿Tendría alguna ventaja al usuario municipalizar el servicio público de distribución eléctrica? Es posible, pues recordemos que el municipio es la estructura más cercana al usuario, al consumidor, al ciudadano. Pero ahora esto se complica más cuando pensamos que puede haber un distribuidor municipal, pero varios suministradores de servicios básicos (vendedores de energía).

¿Hasta dónde llegó la imaginación de los legisladores cuando escribieron esto? La municipalización fue posiblemente una de sus ideas, pues recordemos que el PAN, un partido con una visión y origen municipalista, fue el autor de la reforma eléctrica.

Pero estas posibilidades e historia dan para varias entregas más.