Primera fase: la reactivación del turismo local

CDMX
29 Junio 2020 Verónica Cervantes - Expansión

En México, el consumo turístico alcanza los 142,000 millones de dólares y el turismo local representa 83?esta cifra. Resulta estratégico que el sector se prepare para los viajeros domésticos. 

El turismo es uno de los sectores más afectados debido al confinamiento por el COVID-19. Los viajes en autobuses y aviones disminuyeron, y muchos hoteles cerraron sus puertas temporalmente, incluso algunos han fungido como estancias para que el personal de salud descanse algunas horas. 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indica en su análisis mensual del entorno económico nacional, que el tráfico de pasajeros nacionales en el cuarto mes del año se contrajo 90.8%, mientras que el internacional se redujo 97.7%. En tanto que la ocupación hotelera fue de sólo 3% frente a un promedio de 65% que se había dado en los últimos cinco años. 

Las cifras son preocupantes; sin embargo, hay esperanzas de que, al igual que en otras crisis, este sector sea uno de los primeros en reponerse. 

Una actividad esencial 

Recientemente el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, expuso la importancia del turismo en la economía mexicana, por lo que debería considerarse como una actividad esencial. 

De acuerdo con datos de Sectur, el turismo representa el 8.7?l Producto Interno Bruto (PIB) y genera de 11 millones de empleos, de los cuales 4.3 millones son directos. 

Torruco Marqués mencionó que en 2019 el turismo fue la actividad con el mayor saldo positivo en su balanza comercial, al alcanzar 14,715 millones de dólares (mdd), además de que el consumo turístico asciende a 142,000 mdd, de los cuales 83% lo aporta el turismo interno. 

Los mexicanos que viajan en nuestro país representan 85? la ocupación hotelera, con 102 millones de turistas hospedados en hotel. 

Reactivarse en la Nueva Normalidad 

Airbnb lucía como un gigante invencible hasta antes de la pandemia por SARS-Cov2. El mismo CEO de la compañía, Brian Chesky, admitió en una entrevista ante la CNBC, que sus ganancias y actividades se derrumbaron, globalmente, en la primavera de 2020. 

Pero Chesky observa, también, que habrá una recuperación en el ámbito doméstico. Las personas se animarán a salir a descansar en sitios cercanos a sus ciudades de residencia. “Vamos a subirnos a nuestros automóviles, conducir unos cuantos kilómetros a una pequeña comunidad y quedarnos en una casa”, dijo Chesky. 

Esa tendencia es la esperada en todos los países y México no es la excepción. Durante un acercamiento virtual del secretario de Turismo con gobernadores y titulares de otras dependencias de gobierno, se acordó incentivar el sector al buscar alternativas para cada entidad, considerando la situación de la epidemia y la dependencia de la economía de cada estado a la actividad turística; así como instrumentar los protocolos con la guía conjunta de Sectur y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Asimismo, se han creado lineamientos luego de varias reuniones de trabajo de Sectur con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), entre otros organismos y gobernadores estatales.

Los lineamientos deberán ser contemplados en todo tipo actividad turística como: transporte aéreo, aeropuertos, servicios de migración, cruceros, embarcaciones de recreo y operación de puertos; hoteles, restaurantes, bares, clubes de golf, centros nocturnos, centros de convenciones, guías de turismo, plataformas digitales, parques temáticos, parques acuáticos, tianguis, ferias, conciertos, eventos deportivos masivos y museos. 

Algunas de las disposiciones más relevantes que deberán seguir estas empresas son:

  • Sanitización de espacios, para proteger a clientes, proveedores y empleados. 
  • Asignación de una persona responsable dedicada a asegurar la correcta implementación de las medidas sanitarias.
  • Integración de filtros sanitarios para la detección de signos de enfermedades respiratorias (fiebre, tos, flujo nasal, dificultad para respirar), con el fin de remitir a su domicilio en aislamiento voluntario a quien los presente y disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.
  • Capacitación del personal en cuanto al uso de equipo de protección como cubrebocas, careta facial y guantes.
  • Higiene del entorno. Además de la sanitización, lavar rutinariamente los espacios con agua y jabón y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio.
  • Higiene personal. En los establecimientos se debe contar con jabón líquido y con dispensadores de toallas de papel desechables (evitar el uso de toallas de tela), botes de basura, papel higiénico, agua potable y gel antibacterial. 

Esto se suma a las medidas que ya debemos contemplar todos, en cualquier lugar, como cubrir nariz y boca al estornudar o toser; no escupir o de ser necesario, usar un pañuelo desechable; no tocarse la cara con las manos sucias y mantener la sana distancia. 

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, considera que al brindar seguridad a los viajeros se incrementará el flujo de visitantes en los destinos turísticos del país y se fomentará el turismo regional. Agrega que es preciso reforzar las medidas de seguridad en las carreteras, ya que ahora muchas personas preferirán viajar en sus vehículos para evitar el paso por los aeropuertos. 

Para Carolina Lacerda, directora ejecutiva de Hoteles y Hospitalidad de JLL, empresa global de servicios inmobiliarios, los empresarios del sector se tendrán que adaptar a los nuevos protocolos y exigencias impuestas por las cadenas hoteleras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las asociaciones locales. 

De igual forma, tendrán que integrar la tecnología a procesos como el chek in y check out, tener llaves virtuales, reforzar el distanciamiento social entre empleados y huéspedes; contar con un sello de calidad de limpieza de la habitación, disminuir amenidades en habitaciones y usar elementos desechables.

Un sector que no para 

Miguel Torruco Marqués ha señalado que hay acciones e inversiones que ayudarán a detonar nuevamente el sector. En 2019 se iniciaron obras por 287,700 millones de pesos en los 32 estados del país, con lo que se edificarán 90,300 habitaciones hoteleras y esto representa 79,000 empleos.

Pedro Delgado Beltrán, director de Hospitality de Newmark Knight Frank México y Latinoamérica, destaca: “La posición de algunos inversionistas es cautelosa pero optimista, anticipando signos de recuperación entre los próximos nueve y 18 meses, ya que la mayoría de las economías se mantienen razonablemente fuertes”. 

La promoción juega otro papel importante para reposicionar los sitios turísticos, por lo que se requiere de un trabajo conjunto entre la Sectur, gobiernos estatales, municipales, asociaciones y cámaras, así como las agencias de viajes, proveedores y otros negocios relacionados con el turismo. Lo que se requiere hoy es de una industria unificada. Ahí radicará su fortaleza. 

Los empresarios del sector, por ejemplo, invitan a las personas para que planeen ahora sus viajes para las vacaciones o Navidad, y así obtener beneficios adicionales como descuentos en tarifas de avión y en hospedaje, para lo cual han creado estrategias como ventas especiales. 

Por otra parte, Torruco Marqués expone que en la plataforma digital VisitMéxico es posible que los negocios se adhieran e incrementen sus ventas sin necesidad de pagar comisión. 

Así como otras industrias, se está valiendo de la tecnología y se realizará el primer Tianguis Turístico Digital, en septiembre próximo, para efectuar negocios y contactar a los proveedores de productos o servicios. 

Un punto más que ayudará es la continuidad de los fines de semana largos, que los viajantes mexicanos aprovecharán en la medida que se reabran los lugares turísticos. 

De esta manera, se espera que la demanda individual será el primer segmento en recuperarse, particularmente la gente joven es la más interesada en reanudar sus viajes de ocio o por vacaciones; posteriormente, JLL considera que se incorporarán la demanda corporativa individual, la demanda contractual al retomar sus actividades las aerolíneas y, por último, el negocio grupal con las convenciones de asociaciones.

Compartir

Notas relacionadas

colchon de espuma
hoteles de lujo,
pms,
nuevo leon,