SERIE | La Energía es de ELLAS: Angélica Quiñones y ANES, modernizar el sector solar

2020-08-04 Israel Díaz, Grupo Expansión
Mujeres en energia - Angélica Quiñones
Photo by jcomp / Freepik

Al frente de la ANES, Angélica Quiñones apuesta por la calidad, competencias, modernización y diversificación para enfrentar el momento complicado que vive el sector por la convergencia del COVID-19 y el recelo del Gobierno hacia las energías renovables.

 

Para la presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Angélica Quiñones, la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la postura del actual Gobierno Federal sobre la industria de las energías renovables han sido los mayores desafíos que ha enfrentado su administración.

Sin embargo, desde su cargo insta a todos los participantes de la industria a enfocarse en los cómo sí, para encontrar las oportunidades latentes en el mercado e impulsar el crecimiento del sector.

“Aunque el Gobierno no ha sido tan abierto como se esperaba, lejos de meternos en lo que no podemos hacer, debemos enfocarnos en lo que sí podemos lograr. Eso lo estamos transmitiendo a nuestros socios y a los usuarios”, manifiesta Quiñones.

También dice que es importante informar que el posicionamiento de la administración actual al respecto de las energías renovables afecta la generación a gran escala, pero no a la Generación Distribuida, nicho que continúa su crecimiento.

 

Modernización de la red

Desde su llegada a la ANES como secretaria para asuntos estudiantiles, Quiñones se enfocó en vincular la industria con la academia, buscando que el talento en formación respondiera a los requerimientos del mercado. 

Ahora, ante los desafíos que afronta en la presidencia de la asociación, la especialista vuelve a poner el dedo en el renglón y sostiene que la respuesta está en la modernización del sector, en la calidad de los equipos y servicios, así como en el desarrollo de competencias de los técnicos e ingenieros.

“Es importante tomar cartas en el asunto en temas de digitalización y es momento de que nos pongamos a trabajar en la modernización de la red”, afirma la entrevistada.

Puntualiza que, si bien es cierto que se cuenta con una infraestructura robusta, ya es momento de trabajar en una renovación para buscar mayor flexibilidad.

“Esto es lo que a nuestro sector le ha faltado, pero las nuevas disposiciones gubernamentales nos abren esa puerta”, agrega.

En la actualidad, la situación de frente al COVID-19 también ha evidenciado dicha necesidad. Quiñones asegura que, durante la pandemia, el sector se ha enfrentado a esta situación.

Y aunque las empresas han tenido dificultades, por otro lado, también es notorio que se han preparado en temas de digitalización y son estas compañías las que mejor panorama tienen durante la crisis y a mediano plazo.

 

Calidad y capacidad

Desde 2018 que asumió la presidencia de la asociación, Angélica Quiñones se ha enfocado en que el sector de la energía solar avance con certeza técnica, de modo que ha trabajado de la mano de los comités de normalización, buscando que los equipos y tecnologías cumplan con estándares apropiados.

Por otro lado, también ha promovido las competencias laborales adecuadas para el sector. La presidenta señala que al no tener cuidado en calidad y capacidad se daña la imagen de las tecnologías de energía solar, afectando así a todo el sector.

Es así que la importancia de la calidad y la capacidad es el eje de la comunicación de la ANES con los participantes de la industria y se extiende hasta los usuarios. Durante su administración, Quiñones también ha trabajado en concientizar a los consumidores sobre las tecnologías, “para que exijan que se cumpla con ciertas normas o estándares. Se trata de darles empoderamiento a los usuarios para impulsar la competitividad basada en la calidad”.

 

Más allá de la electricidad

Ya en su etapa como alumna de Ingeniería Eléctrica Electrónica en la UNAM, Angélica exploraba el aprovechamiento térmico de la energía solar, además de estudiar la resistencia de los equipos y materiales a la radiación solar.

Ahora, al frente de la ANES, también ha puesto su interés en proyectos y plataformas de energía termosolar para el sector industrial.

“Pretendemos que las empresas encuentren campos para diversificar su negocio y explorar más allá de la energía fotovoltaica”, comenta la especialista y explica que actualmente la energía térmica está muy enfocada en el sector residencial, pero que tiene un gran potencial para la industria.

 

La energía de las mujeres

Al recordar sus proyectos como estudiante, Quiñones revive el porcentaje de mujeres en carreras perfiladas a la energía y la industria. Reconoce que hay un aumento, pero aún es escasa la presencia de mujeres en el sector, con respecto a los hombres. 

No obstante, enfatiza que es un tema que debe tratarse colectivamente; es decir entre todos los colegas, hombres y mujeres. En cualquier ámbito se debe procurar que el género deje de ser un tema, así las mujeres no se sentirán fuera de lugar.

“A mí me pasó que, desde que estudiaba la secundaria, elegí el taller de electrónica y mis compañeros eran puros varones”, recuerda la directiva.

En particular, en el sector de la industria de energías, todavía falta mucho por hacer para que las mujeres se involucren más. Es por ello que Quiñones, como presidenta de la ANES, también se ha esforzado en lograr que las mujeres obtengan más seguridad en su participación en el sector.