Conexiones 365

Preguntas frecuentes: Delivery apps | Webinar

2020-05-25 Conexiones 365
Respuestas delivery

Los expertos que participaron en nuestro webinar: "delivery apps: dando respuesta a las necesidades de un nuevo mercado", se dieron a la tarea de responder a las preguntas más frecuentes de los asistentes. 

En este artículo encontrarás consejos de nuestros panelistas, así como respuestas puntuales a tus cuestionamientos. Te invitamos a que no te pierdas nuestro próximo webinar para que tengas la oportunidad de interactuar en tiempo real con nosotros y tu pregunta sea la siguiente en ser resuelta. 

Si te perdiste la transmisión y aún no la has visto, la puedes encontrar en el siguiente link: Delivery apps: dando respuesta a las necesidades de un nuevo mercado

 

                                         LOS EXPERTOS RESPONDEN

 

                                   Alejandro Solís - Director General - Rappi México

  • Desde su perspectiva ¿cuál creen que será el impacto en la industria sobre las reformas fiscales que aplican el próximo mes a las plataformas tecnológicas?

En Rappi, nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestro modelo estimula el crecimiento del comercio local, genera empleos y contribuye a una mejor movilidad en las ciudades, pues reduce el número de viajes para realizar compras. Operamos en total cumplimiento con las normas hacendarias de los países en donde realizamos nuestras actividades, y pagamos impuestos en cada uno de estos. México no es la excepción. Desde que iniciamos operaciones en México en 2016, nos constituimos como una empresa mexicana ante todas las autoridades competentes, incluida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

 En virtud de lo anterior, nuestras actividades están tasadas con los impuestos aplicables en el país.

 Con relación a los impuestos que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de junio a plataformas digitales, dado desde que Rappi se estableció en México factura comisiones con IVA a los comercios que operan en la plataforma, considera que no debería reflejarse en un impacto directo a los usuarios. No obstante, la empresa mantendrá un monitoreo permanente de todas sus actividades para, en su caso, aminorar un posible impacto para los usuarios, los repartidores y los comercios aliados.

 Rappi reitera su compromiso de largo plazo con México y con sus autoridades, en beneficio de todos los participantes en la economía colaborativa.

  •  ¿Qué aceptación en el mercado se tiene con el tema de las dark kitchens para los negocios? 

En México ha habido una excelente aceptación de las dark kitchens como un modelo que complementa el modelo tradicional de un restaurante. Actualmente hemos desarrollado un número considerable de Dark Kitchens en CDMX, Monterrey y Guadalajara. Con las dark kitchens se reduce significativamente la inversión inicial en un restaurante y se gana flexibilidad en el tipo de productos que se venden. 

  • Si estamos en el giro de hotel boutique, ¿qué consejo nos darías para cautivar y atender a nuestro huésped en a y b? 

Intentar sorprenderlo en todo el journey de su estancia. Desde que hace su reservación avisarle de los beneficios que podrá tener durante su hospedaje. En el caso de Rappi contamos con la posibilidad de llevarle al hotel comidas de los mejores restaurantes de México y crear una experiencia culinaria en su cuarto. También puede utilizar los botones de rappi favor o antojo para solicitar cualquier encargo que necesite. Por último habrá que considerar la percepción y nuevas regulaciones en cuanto a higiene. Recomiendo mucho estar un paso al frente de las tendencias que vemos en otros paises para asi estar a la vanguardia en este nuevo frente.   

  • Como proveedor, ¿cómo podemos tener acceso a las cocinas virtuales? 

Escribir a smortazavi@rappi.com para ver de qué manera podemos hacer alianzas o ponerlos en contacto directo con los aliados. 

  • ¿Cómo van a comunicar las Apps las medidas de higiene que se están tomando?

Desde Marzo, y de manera constante, hemos compartido todas las medidas de higiene que estamos tomando por distintos canales. Aquí algunos de ellos:

-Comunicados de prensa y entrevistas con un gran número de medios

- Desarrollo de manuales en conjunto con la Secretaría de Economía y las principales aplicaciones de comercio electrónico y servicio a domicilio del país

-Infografías enviadas a las principales cámaras de restaurantes del país (CANIRAC, AMR y DICARES)

-Comunicación directa a los aliados en nuestra plataforma a través de email y de la aplicación

-Comunicación directa a los repartidores en nuestra plataforma a través de email y de la aplicación y el blog de los repartidores

-Comunicación directa a los usuarios en nuestra plataforma a través de email y de la aplicación

 

                                           Rodrigo Vargas - CoCEO - Hero Guest

  • ¿Se puede considerar que el delivery es el futuro de los restaurantes? 

No creo que sea el único futuro de los restaurantes, pero sin duda el delivery llegó para quedarse. En la época pre-COVID el delivery representaba cerca del 20 por ciento las ventas, durante la época COVID está representando el 100 por ciento las ventas, y mi calculo personal, es que en la época post-COVID el delivery representará al menos el 50 por ciento las ventas. 

  • ¿Cuál consideran será el panorama para los emprendedores después de la crisis? 

Creo que emprender en el mundo de restaurantes por un lado será más fácil y habrá más esfuerzos de emprendimiento ya que las barreras de entrada a la industria se han bajado drásticamente con la existencia de las Dark Kitchens y con los sistemas de delivery. Sin embargo, el ritmo de dichos emprendimientos es el que aún se mantiene incierto ya que no sabemos como y cuando se reactive el consumo y en que capacidad.  

  • Rodrigo, mi cliente principal es gente mayor y mis restaurantes son tradicionales apenas estamos incursionando en Uber y Rappi, la pregunta es ¿cómo llegar a mis clientes cuando no son usuarios de medios digitales después de esta contingencia? 

Normalmente los clientes mayores que no son consumidores de medios digitales, son grandes consumidores de medios tradicionales como periódicos, revistas, radio, TV, mailing, etc. por lo que mi sugerencia sería intentar llegar a ellos por dichos medios. Y en paralelo diseñaría una estrategia de comunicación digital (que complemente los esfuerzos tradicionales) para llegarle a las personas/jóvenes con quienes potencialmente convivan estos clientes mayores, con el fin de generar una conexión emocional y fomentar la compra.  

  • En este regreso ajustado de capital, ¿el nuevo impuesto a lo digital lo absorberán las compañías de delivery o se trasladara a los consumidores finales? 

No tengo información suficiente para contestar de manera certera esta pregunta, pero lo que si puedo decir es que el mercado (tanto del lado de la oferta, como del lado de la demanda) deberán hacer un esfuerzo real para llegar a precios/costos justos. El famoso “Fair Trade”, sin duda será algo que nos acompañe a lo largo de la recuperación económica.  

  •  ¿Qué va a pasar con las medidas ecológicas que estaban comenzando a darse ya que se tendrán que implementar los empaques para alimentos? 

El tema de las medidas ecológicas y de empaque es cada vez ¡más importante! Creo que los esfuerzos que pudimos ver antes de la pandemia en este sentido, fueron muy básicos y no son suficientes. Pienso que la pandemia aceleró el proceso de adopción de dichas prácticas a un grado de que será obligatorio ya ejecutarlas. OJO, creo que aquellos restaurantes que se enfoquen en este tema y lo ejecuten muy bien, sin duda captarán parte importante del mercado consumidor. 

 

                                            Francisco Fernández - Presidente - CANIRAC

  • ¿Los negocios informales tienen más posibilidades de sobrevivir? ¿Cómo se regulará el tema de los negocios informales?

Pienso que sí tienen mayor posibilidad de sobrevivir ya que no tienen regulaciones fiscales, ni licencias, contratos de arrendamiento que cumplir, si hay despidos de sus empleados o colaboradores al no estar en un marco legal no son sancionados o tienen problemas con las autoridades, cpmo los restaurantes establecidos que sí tienen que cumplir los marcos jurídicos y legales para poder operar.

  • En la reapertura de los restaurantes, ¿cómo consideran los protocolos de seguridad para garantizar al consumidor el uso de sus instalaciones?

Los protocolos que CANIRAC está desarrollando están enfocados a garantizar la seguridad de los trabajadores en primer lugar, así como a los comensales o clientes que acudirán a los establecimientos y se desarrollaron comparando las acciones que se están tomando a nivel mundial, será muy importante que como sector tengamos mucho cuidado en su implementación para generar nuevamente la confianza en los comensales y recuperar el aforo y ventas conforme se reactive.

  • ¿Qué tan importante será incluir servicio de delivery en los restaurantes? ¿Se recomienda para los fine dining?

Definitivamente en una situación como esta adquiere una mayor relevancia y será muy importante los servicios de Delivery incluyendo los restaurantes de Fine Dining, estamos observando incluso en Europa que los restaurantes que tienen estrella Michellin lo están haciendo.

  • ¿Se prevé que se creen más restaurantes después de la contingencia, en respuesta al desempleo que enfrenta el país para autoemplearse? ¿Hay algún dato de la influenza H1N1, dónde se vea que después de la contingencia se creen más restaurantes?

En la primera pregunta, no consideramos que se vayan a crear más restaurantes, en consecuencia por el contrario con esta crisis habrá cierres y se espera que pase un periodo largo para que volvamos a tener nuevas aperturas.

Con respecto a la segunda pregunta, considero que no es muy relevante el comparativo, ya que en H1N1 sólo se tuvo un cierre de 15 días y definitivamente no hay parámetros a raíz de esta pandemia contra los que pueda compararse a H1N1.

  • ¿Qué estrategia de las crisis pasadas (94, 2008, etc) podemos emplear en la actual crisis?

Lo principal que se dio durante las crisis son las elaboraciones de protocolos de higiene, estos se vuelven cruciales para la recuperación de la confianza y a raíz de las crisis pasadas su implementación y el cuidado que se pone en los restaurantes para ejecutarlos se vuelve muy importante y el mejor argumento para que nuestros comensales regresen a nuestros restaurantes.

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.