Andrea Cesarman, una promotora de las industrias creativas

andrea cesarman
22 Marzo 2021 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

La socia directora de C Cúbica Arquitectos y directora de Design Week México relata cómo está cambiando el mundo para reconocer a la mujer en la Arquitectura y el Diseño de Interiores.

Más allá de su trabajo en la firma, lo que ha distinguido a Andrea Cesarman, socia directora de C Cúbica Arquitectos y directora de Design Week México, es su entusiasmo por promover a otros talentos e industrias creativas, así como impulsar iniciativas en las que se busca integrar mejores espacios para vivir.

Egresada de la Universidad Anáhuac, la arquitecta explica que C Cúbica Arquitectos, donde comparte la batuta con Emilio Cabrero y Marco Coello, es un despacho multidisciplinario que se dedica tanto a la arquitectura como al diseño de interiores, al urbanismo, al diseño de producto y a la gestión de proyectos culturales.

C Cúbica Arquitectos ha creado proyectos arquitectónicos como la Casa Amates, la Casa de la Cañada, así como la Casa Nogal, la Casa Pino y la Casa Roble, en estas tres últimas también diseñaron los interiores. Estas residencias destacan en medio de zonas con vegetación para desarrollar una simbiosis con la naturaleza.

Igualmente, para áreas públicas diseñaron el Espacio CDMX, el Centro Cultural, la Entrada Emblemática y el Museo del Niño, en Chiapas, así como las restauraciones de edificios de palacios municipales para crear el Museo de San Cristóbal de las Casas (MUSAC) y el Museo de Tapachula (MUTAP).

Asimismo, están en proceso un Auditorio, la Casa Requena, la residencia Gaspar de Zúñiga y un espacio donde convergen Avenida Presidente Masaryk y Emilio Castelar, entre otros trabajos.

El despacho ha promovido iniciativas adicionales a sus proyectos, por ejemplo: Design Week México, México territorio Creativo, Espacio CDMX, Arch Days CDMX y México Capital Mundial de Diseño 2018.

Particularmente, Design Week México sobresale por ser un evento que se realiza año con año para mostrar el nuevo talento en diseño, mediante la creación de espacios efímeros, conferencias, exposiciones y recorridos por las principales boutiques de mobiliarios en la Ciudad de México.

Dentro de Design Week resalta la Design House, un inmueble en el que varios diseñadores y arquitectos aportan sus propuestas en espacios determinados: cocina, baño, sala, recámaras, terrazas, que forman parte de una especie de exposición temporal.

Sin embargo, antes que todos estos logros profesionales, el proyecto más importante para Andrea Cesarman son sus hijos, afirma en una entrevista en la que plantea algunas de sus experiencias a lo largo de su trayectoria.

creatividad,

Verónica Cervantes (VC) —Como mujer, ¿qué retos ha tenido dentro de las áreas de la Arquitectura y el Diseño de Interiores?

Andrea Cesarman (AC) —Creo que yo he tenido mucha suerte. Creo que últimamente le ponemos mucho énfasis al género para comprobar si hacemos bien las cosas o no. La verdad es que sí hay un conflicto muy grande de reconocimiento a las mujeres, en específico, en el tema de la arquitectura en los últimos años.

Sí necesitamos tener más oportunidades en cuanto a que, a veces, los propios clientes o los propios colegas no te ven como un igual en la arquitectura; sin embargo, en México la arquitectura está dominada por mujeres, tenemos a algunas de las mejores arquitectas del mundo: Tatiana Bilbao, Fernanda Canales, Verónica González Zavala, Lorena Vieyra, Gabriela Etchegaray.

Yo he tenido la suerte de estar con dos socios súper apoyadores, y nunca ha sido un tema el género, pero en ocasiones, cuando vamos a una cita, algunos clientes tienden a darle más atención a ellos que a mí, pero en realidad al final del día uno se gana su propio reconocimiento, ya sin contar el género.

Creo que a veces sí hay un tema como que a las arquitectas les tienden a llamar interioristas, no necesariamente que eso sea malo o bueno, pero cuando hay una entrevista, se fían de que yo soy la interiorista y mis socios son los arquitectos cuando en realidad, la carrera en Arquitectura la hicimos juntos.

Entonces, es más como te percibe la sociedad de afuera, pero en realidad en el despacho tenemos muy clara la igualdad de partes.

VC —¿Qué aportaciones y logros relevantes considera que ha tenido en la Arquitectura y Diseño de Interiores?

AC —La verdad yo he sido muy afortunada de tener dos socios muy buenos, llevamos 30 años de sociedad. Nosotros ganamos el premio de The Congress for the New Urbanism (CNU), por el MUSAC. Ganamos, recientemente, la Medalla de Oro que otorga del World Wide Alliance of Interior Architects & Designers, en la categoría de Paisaje con el MUTAP.

Hemos tenido bastantes reconocimientos en mi carrera de arquitecta y también desarrollamos una labor social enorme a través de Design Week México, en apoyo a las industrias creativas en México.

VC —¿Cómo considera que se ha avanzado en el empoderamiento de la mujer, en nuestros días, en el área de Arquitectura e Interiorismo, a nivel mundial?

AC —Cuando yo empecé a trabajar eran muy diferentes las cosas, en la carrera de Arquitectura éramos menos del 10? mujeres arquitectas en el salón. Hoy en día, más de la mitad del total de los alumnos que están estudiando esta profesión son arquitectas.

Se ha luchado muchísimo por un reconocimiento igualitario en la arquitectura en donde se acaban los arquitectos estrellas y se vuelven despachos mucho más multidisciplinarios y donde la mujer se reconoce; fuera está el tiempo en el que no había este reconocimiento, incluso, en proyectos de despachos de doble género.

Sí hemos visto que en México hay una desigualdad en calificar cuando un despacho es de una mujer y de un hombre, no tanto adentro del despacho, sino los que lo ven por fuera siempre tienden a calificar de menos a la mujer que al hombre y eso no sé por qué es. Si hay un despacho que es de dos hombres, normalmente reconocen a los dos hombres por igual, pero es una percepción que se ha ido cambiando.

Hoy las mujeres arquitectas están súper unidas, tienen una voz muy fuerte y un reconocimiento mundial muy grande.

VC —¿Qué falta para seguir impulsando a las mujeres en el ámbito de la Arquitectura y el Interiorismo?

AC ­—Yo creo que hay que borrar las barreras de género, tenemos que dejar de hablar de género y hablar de capacidades, o sea, todo el mundo tiene las mismas capacidades en sus diferentes reconocimientos de género, eso ya no debería de ser ni siquiera un tema, la gente debería de distinguir a alguien por su capacidad de hacer las cosas.

El año pasado cuando fue el 8 de marzo, en la marcha hicimos un grupo de mujeres arquitectas que se nombró Construyendo equidad, el cual tiene una cuenta de Instagram. Nos juntamos más de 700 arquitectas para marchar en pro de la igualdad, sobre todo, para buscar diseñar un mundo sin violencia, tener una percepción más incluyente para diseñar las ciudades e incluir más la visión femenina, porque el Siglo XX fue diseñado por hombres.

Entonces, ver cómo podemos diseñar un mejor mundo, más incluyente, cómo puedes diseñar una calle para un minusválido, diseñar para todo mundo, tienes que pensar en ciudades diseñadas para todo género, todo el arco iris completo, para cualquier capacidad diferente, porque el mundo es mucho más amplio que la visión que se tenía.

Creo que se requiere oír más nuestra voz, a gran escala, para que puedas diseñar, para que puedas tener un mundo incluyente. Si tú nunca llevas una carriola por la calle, ¿cómo vas a saber qué tan difícil es cruzar la banqueta?, o si tú no llevas una silla de ruedas... Entonces, el mundo y las ciudades tienen que ser diseñadas por arquitectos con una visión más amplia de la inclusión.

VC —Específicamente en lo que es su carrera, ¿cuáles obras son las que más le han gustado o que considera más relevantes?

AC ­—El Espacio CDMX, en el bosque de Chapultepec; hicimos un museo en Chiapas, el MUSAC, hemos hecho varias casas residenciales, que eso me enorgullece mucho porque es donde la gente vive, y pues el Design Week México. Contamos con una tienda que se llama ArteLínea, en donde tenemos una colaboración con jóvenes diseñadores.

La verdad es que nos hemos desarrollado muy horizontalmente en lo que es arquitectura, diseño, urbanismo e interiores.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro