Arquitectas mexicanas que transforman la industria

arquitectas mexicanas
02 Marzo 2021 Conexion Expo CIHAC

La arquitectura y construcción es una industria que está dominada por hombres, pero poco a poco, más mujeres han logrado abrirse paso en este mundo. Las mujeres son miembros cruciales en la comunidad del diseño, creando propuestas innovadoras y trabajos inspiradores en los campos de la arquitectura, la planeación urbana y el diseño, como lo fue Zaha Hadid o las recién ganadoras del premio pritzker en 2020 Yvonne Farrel y Shelley McNamara.

Sin duda hay mucho por trabajar para que sea una industria más equitativa, pero vamos por buen camino. En México contamos con personalidades sumamente importantes que están causando un gran impacto a la industria y que permiten abrirse paso a las futuras generaciones, además claro, de atraer la mirada internacional no solo a la industria mexicana, sino a las mujeres arquitectas mexicanas.

TATIANA BILBAO

La arquitecta Bilbao se ha posicionado en los últimos años como una de las mujeres más reconocidas en el mundo arquitectónico dentro y fuera de México; no solo por sus propuestas estéticas, sino por su iniciativa para aplicar esta materia en proyectos sociales y ambientales, con visión humanística.

Inició su estudio en 2004 con el objetivo de integrar valores sociales, colaboración y sensibilidad en los enfoques de diseño para el trabajo arquitectónico. Antes de fundar su despacho, Bilbao fue Asesora en el Ministerio de Fomento y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal de la Ciudad de México. Bilbao ocupa un puesto de profesor recurrente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y ha sido profesor en la Universidad de Harvard entre muchas otras cátedras en Europa y Latinoamérica.

Su trabajo ha sido publicado en The New York Times, A+ U, Domus, entre otros. Bilbao ha sido reconocida con el Kunstpreis Berlin en 2012, fue nombrada en 2010 como Emerging Voice de la Architecture League de Nueva York, el Premio Global de Arquitectura Sostenible de la Fundación LOCUS en 2014, así como el Impact Award 2017 Galardonados con los premios ArchitzierA +, Tau Sigma Delta Medalla de Oro de 2020 y Premio Marcus Prize 2019.

FRIDA ESCOBEDO

Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, realizó su maestría en Arte, Diseño y el Dominio Público en la Graduate School of Design en Harvard.  Ha sido profesora en la Universidad Iberoamericana; además de participar como jurado en Harvard Graduate School of Design, el Boston Architectural College y el Tec de Monterrey Campus Querétaro.

Desde la fundación de su taller en 2006, Frida Escobedo ha desarrollado un enfoque basado en la idea de que la arquitectura y el diseño representan un medio crucial para plantear preguntas y debatir sobre fenómenos sociales, económicos y políticos. Bajo esta premisa, el arte, tanto contemporáneo como histórico, sirve como punto de partida para el desarrollo de cada proyecto. Desafiando los límites tradicionales de la disciplina arquitectónica, la producción creativa del taller opera en una amplia gama de escalas, abordando el contexto de cada proyecto y utilizando elementos arquitectónicos como herramientas para la negociación y el consenso.

La arquitecta mexicana , fue escogida por Serpentine Gallery en Londres como la responsable del diseño del Serpentine Pavilion 2018. Reconocida por su trabajo en espacios públicos, y fue la arquitecta más joven y la segunda mujer después de Zaha Hadid en participar en este programa que inició en 2000 por la galería británica para crear anualmente un espacio temporal.

FERNANDA CANALES

Doctora Cum Laude en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), con Maestría de la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC), y Arquitecta de la Universidad Iberoamericana (UIA). Ha recibido reconocimientos como el premio Emerging Voices del Architectural League of New York y su trabajo ha sido expuesto en el Royal Academy of the Arts en Londres y en ifa Gallery en Stuttgart (2019), el Museo de Arte Moderno en San Francisco (2018), Gallatin Gallery de NYU de Nueva York (2018), la Bienal de Venecia (2020, 2014, 2012 y 2006), y las Bienales de arquitectura de Sao Paulo (2011 y 2005) y Rotterdam (2005).

Es autora de los libros: Estructuras compartidas, espacios privados (Actar, Barcelona, 2020), Vivienda colectiva en México, El derecho a la arquitectura (Gustavo Gili, Barcelona, 2017), y Arquitectura en México 1900-2010, La construcción de la modernidad (Arquine, México, 2013). Su obra y ensayos han sido publicados en diversos medios como: Architectural Record, El Croquis, El País, The Architectural Review, Baumeister, Bawelt, Casabella, Letras Libres, Praxis, Arquitectura Viva, Wallpaper, Domus, Abitare, Dezeen, ArchDaily y Arquine, entre otros. 

 Ha sido profesora visitante en Yale School of Architecture, Architectural Association en Londres y la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, y ha participado en los cursos de Maestrías y Talleres en el ITAM, la UNAM, CIDE y ETSAB en Barcelona.

GABRIELA ETCHEGARAY

Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana y posteriormente cursó el máster en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad en la Universidad Politécnica de Cataluña

Como socia del estudio Ambrosi | Etchegaray, la arquitecta Gabriela Etchegaray se ha convertido en una de las representantes más destacadas de esta disciplina. Su percepción de la arquitectura está sumamente ligada con la sociología y la filosofía, siendo fundamental para su labor comprender la estructura y el comportamiento cultural al proyectar cada obra.

En 2010 fundó su despacho desde donde ha incursionado principalmente en proyectos residenciales y culturales. En su trabajo destaca un interés por la propia identidad mexicana, la memoria y el aprovechamiento de materiales locales, ideales que la llevaron a obtener el Moira Gemmill Prize  de Arquitectura Emergente y a ser reconocida por la Architectural League de Nueva York como una de las Voces Emergentes con el potencial de influir en su disciplina.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro