Arquitectura de origen: Cervecería La Montaña

cerveceria la montana en los andes
15 Enero 2022 Alina Velázquez/Conexiones 365

La Precordillera de los Andes, en Chile, alberga a la Cervecería La Montaña, proyecto sustentable que se funde con el edén terrenal que lo rodea.

Desde una visión holística, se mezclan las fuentes energéticas limpias, un funcionamiento sostenible, consideraciones estructurales bioclimáticas y productos de calidad albergados en una superficie de más de 500 metros cuadrados.

El diseño de Cervecería La Montaña estuvo a cargo de Combeau Arquitectura y Andrés Besomi y se basa en repensar los procesos productivos de una cerveza artesanal, a partir de una arquitectura viva que apuesta por regresar a la naturaleza lo vasto que ofrece.

Así, se puede aseverar que este sitio cumple con una arquitectura de origen, conseguida a través de volúmenes que guiñan hacia el entorno, materiales procedentes del artesanado local y un funcionamiento cien por ciento sostenible.

Su diseño arquitectónico sustentable resalta en la época moderna, no sólo por apostar por construcciones llamativas o elegantes, sino por proteger al medio ambiente.

En este caso, el proyecto opta por acciones para reducir la huella ambiental con el aprovechamiento de energías renovables, además de optimizar el potencial del lugar y utilizar productos amigables con el medio ambiente, entre otras.

Cervecería La Montaña fue reconocida con el premio al Diseño Sustentable en la decimoséptima edición de Iconos del Diseño 2021, ceremonia presentada por Architectural Digest México y Latinoamérica realizada en el mes de noviembre en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México.

Este evento reconoce cada año a lo mejor en diseño, arquitectura e interiorismo tomando en cuenta factores como la estética, la funcionalidad, la originalidad y la aportación del proyecto al bienestar del ser humano. En 2021 se incluyó por primera vez la participación de países de toda América Latina, por lo que sus creadores aprovecharon para presentar este proyecto ubicado en El Ajial, zona situada en la Precordillera de Paine, dentro de la Región Metropolitana de Chile. Se trata de un santuario de la naturaleza, vasto de biodiversidad, rodeado de bellos paisajes y con tradición vitícola. Cuenta con una superficie de 2,134 hectáreas y alberga a más de 415 especies nativas. Además, sus bosques húmedos ayudan a conservar los recursos hídricos de la zona.

Cervecería La Montaña está diseñada para aprovechar el agua del valle, que es usada para regar viñedos y producir la cerveza, mediante un pozo artesano a poca distancia. Según palabras de Andrés Perez, gerente de La Montaña, la calidad de los productos depende totalmente de la conservación del bosque.   

“Los sabores, los aromas están pensados para vivir el bosque. La gente que ha sentido la humedad del río, el frío de un río, los olores de un canelo, el olor de un arrayán, de un boldo...porque la calidad de nuestros productos depende cien por ciento de la conservación que hagamos en este bosque”, expuso.

Las consideraciones estructurales bioclimáticas y que el suministro entero para su funcionamiento se basa en la energía solar obtenida mediante paneles fotovoltaicos, le han valido a este sitio para ser reconocido y galardonado.   

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro